lunes, 28 de noviembre de 2011

Tortillas de boniato gratinadas

Comentario previo:

No cito en mi blog recetas que no sean adecuadas para la dieta vegetariana, pero hoy voy a hacer una excepción. Ayer, en el blog La cocina paso a paso, mi amigo Apicius nos presentó una Tortilla de tres pisos con relleno. Salvo por la excepción de un ingrediente, esta preparación podía ser apta para poderla consumir yo y, además, me recordó a otras similares que de joven yo he oficiado.
Lo cierto es que desde primera hora del día estuve dándole vueltas a mi cabeza a esta tortilla y fue tomando forma en mi imaginación lo que haría cuando llegara a casa. El problema estribó en que, por motivos laborales, no regresé a casa a comer, así que tuve que esperar hasta la noche, lo que alargó el tiempo en que mi cabeza se escabullía para imagina como iba pergeñar esta receta.
Las patatas desaparecieron para dar paso al boniato y el horno apareció como fórmula maravillosa para dar el acabado final con una capa de queso doradito por encima. El relleno entre tortillas sería un buen queso manchego y sólo incrementé la preparación con un poco de ajo en polvo, para obtener un toque "espanta-vampiros".
Ahora os presento la receta y espero que os guste.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 2 huevos (tamaño L).
  • 1 boniato (200 g).
  • 1 ó 2 lonchas de queso manchego (40 g).
  • 75 g. de queso emmental rallado.
  • Ajo en polvo.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Pelar el boniato y cortar en lonchas finas (de 1 ó 2 mm.). Usando la mandolina es más fácil.
  2. Sal y freír el boniato en abundante AOVE caliente, como si fueran patatas chips, pero sin dejar que lleguen a tostarse.
  3. Batir un huevo con sal y un poco de ajo en polvo. Poner la mitad del boniato frito y dejar que se humedezca bien.
  4. En una sartén caliente con unas gotas de AOVE, hacer la primera tortilla, procediendo como si hiciéramos una tortilla de patatas.
  5. Sacar la tortilla y ponerla en una fuente de horno y sobre ella el queso manchego.
  6. Hacer, de igual manera, la segunda tortilla y colocarla sobre lo anterior.
  7. Cubrir las tortillas con el queso emmental rallado y colocar en la parte alta del horno, con el grill encendido, hasta que esté dorado el queso a nuestro gusto (entre 10 y 15 minutos).
¿Te apetece un bocado?

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .