jueves, 22 de diciembre de 2011

Brazo de brócoli y roquefort


Comentario previo:

Hace unos días vi una receta en la Web Embajada de la Huerta que me dejó atrapado. Se trataba de una "Roulade de brócoli y queso Roquefort", que coloqué en mi lista de pendientes. La verdad es que esta receta ha tenido mucha más suerte que otras, que llevan en la lista más tiempo y no hay manera de que encuentre el momento para hacerlas. La verdad es que en esta fechas esta preparación es muy socorrida, ya que se preta a prepararla y dejarla dispuesta para servir al día siguiente (ya sea en frío o en caliente). La verdad es que puede parecer mucho más complicada de lo que en realidad es y, si no se te da mal lo de montar las claras de huevo, se hace en media horita y sin demasiado trabajo.
Como por aquí a este tipo de preparados les llamamos "brazos" (supongo que algo tiene que ver el famoso dulce "brazo de gitano"), he cambiado el nombre a esta receta, que tiene su base en un bizcocho elaborado con brócoli y una bechamel con queso roquefort.

Ingredientes:

Para el bizcocho de brócoli:
  • 300 g. de brócoli (solo los ramilletes sin el tronco).
  • 4 huevos (tamaño L).
  • 1 c/s (cuchara sopera) de margarina (o mantequilla).
  • Sal.
Para la bechamel de roquefort:
  • 1 c/s de margarina (o mantequilla).
  • 2 c/s de harina de uso general.
  • 150 ml. de leche (usé semidesnatada de cabra).
  • 50 g. de queso roquefort (u otro queso azul).
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

Pasos:

  1. Calentar el horno a 200º.
  2. Lavar y cocer los ramilletes en agua salada durante 10 minutos. Cuando estén cocidos, escurrir.
  3. Separar las yemas de las claras. Batir las yemas y agregarles el brocoli cocido y la cucharada de margarina. Batir todo hasta dejar una papilla homogénea.
  4. Montar las claras con un pellizco de sal y, cuando estén bien montadas, ir añadiendo poco a poco la papilla de brócoli con movimientos envolventes, para que no se nos bajen mucho las claras.
  5. Forrar con papel de horno una bandeja (de unos 20 x 30 cm.) y verter sobre ella el preparado para el bizcocho de brócoli. Hornear a 200º, calor arriba y abajo, durante 15 minutos.
  6. Mientras se hornea el bizcocho preparamos la bechamel poniendo en una sartén la otra cucharada de margarina y añadiendo la harina en cuanto esté fundida. Remover hasta que se forme una pasta y comenzar a añadir la leche (mejor si está caliente) que pondremos en tres tandas, sin parar de remover, hasta que tengamos una bechamel más bien cremosa. Añadimos el queso roquefort troceado y removemos hasta que se funda y se incorpore a la salsa. Corregimos de sal y añadimos la pimienta molida al gusto.
  7. Sacamos del horno el bizcocho y extendemos sobre él la bechamel, sin llegar hasta los bordes, para que no se nos desborde al enrollarlo.
  8. Ayudándonos con el propio papel de hornear, ir enrollando el bizcocho sobre la salsa hasta formar el brazo. Cortar en rodajas y servir acompañado, por ejemplo, de una reducción de vinagre balsámico con naranja.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .