miércoles, 28 de diciembre de 2011

Dulce de boniato (Thermomix)

Comentario previo:

Esta es de las golosinas que se están perdiendo. Se trata de una preparación muy sencilla y mucho más ahora que disponemos de herramientas de cocina como la Thermomix (TMx). El dulce de boniato (o batata) es muy barato, fácil de preparar y puede dar mucho juego para participar en otras preparaciones, típicas de estas fechas invernales. Ciertamente su sabor es algo "rústico" con ese dulzor extraño del boniato. Pero merece la pena, por lo menos prepararlo.

Ingredientes:

  • 800 g. de boniato, ya pelado.
  • 800 g. de azúcar.
  • 2 c/c (cucharita de café) de azúcar avainillado.
  • 1 c/c de canela en polvo.
  • La ralladura de la piel de un limón.

Pasos:

  1. Pelar los boniatos y cortarlos en dados de como 2 cm. Pesar la cantidad de pulpa que nos queda (será ese mismo peso el que tengamos que poner de azúcar). Poner el boniato en una olla y cubrirlo de agua. Cocer durante 15 minutos, hasta que que estén blandos.
  2. Escurrir la pulpa de boniato cocida y ponerla en el vaso de la TMx. Añadir el azúcar (el mismo peso que el de pulpa antes de cocer), el azúcar avainillado, la canela en polvo y la ralladura de limón. Triturar durante 30 segundos a velocidad 5.
  3. Cocer la preparación en el mismo vaso de la TMx, del siguiente modo: programar 20 minutos, 100º, velocidad 1. Pasado este tiempo, volver a programar 20 minutos, 100º, velocidad 4.
  4. Verter la preparación en un bol y dejar enfriar. Una vez frío, se debe conservar en el frigorífico.

Truco

Si se quiere dar una textura más próxima a la del dulce de membrillo, se le puede añadir una cucharita de café de agar-agar, antes de cocer, para que quede más sólido.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .