domingo, 25 de diciembre de 2011

Hojaldre de morcilla de verano, manzana asada y setas de cardo

Comentario previo:

Para la cena familiar de Nochebuena tenía que preparar un plato y no tenía muchas ganas de complicarme la existencia, así que pensé en hacer algo que igual se pudiera tomar frío que caliente y que pudiera preparar con alguna antelación. Tomando como referencia el Pastel de morcilla de verano y manzana asada, añadiendo la aportación en la textura que le podían dar una buenas setas de cardo y cambiando la masa de cobertura, se me ocurrió hacer estos hojaldres de ración en los que la triple capa de relleno aportara texturas y sabores diferentes, para disfrute del paladar.
Parece que han gustado y su sencilla ejecución (si disponemos de morcilla de verano ya elaborada) hacen de éste un plato sugerente que puede sacar servir para estos días de tantas comilonas.

Ingredientes (para 10 unidades):

  • 2 paquetes de hojaldre (usé masa fresca de La Cocinera).
  • 250 g. de setas de cardo (u otras que sean sabrosas).
  • 400 g. de manzana granny smith (puede usarse otras que sean ácidas, por ejemplo reineta).
  • 300 g. de morcilla de verano.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 c/s (cucharas soperas) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 huevo (para pincelar la masa).

Pasos:

  1. Preparar la morcilla de verano siguiendo alguna de la recetas disponibles. Yo tenía raciones congeladas, con lo que sólo tuve que descongelar la cantidad necesaria en el microondas. (Hay otras morcillas no vegetarianas que se podrían usar, salteando el relleno durante unos minutos en una sartén).
  2. Lavar y cortar en dados de medio centímetro las setas. Picar los ajos y freírlos en una sartén con el AOVE. Cuando empiecen a tostarse, añadir las setas, salpimentar y dejar que se doren bien a fuego suave (6 sobre 10), dando vueltas cada cierto tiempo.
  3. Pelar y retirar el corazón de las manzana. Cortarlas en dados y asarlas en el microondas a temperatura máxima durante 4 minutos. Al sacarlas se deben poder hacer puré con sólo apretar con un tenedor.
  4. Extender la masa de hojaldre y, ayudados de un aro corta pastas o de un vaso con la boca muy ancha (tipo de los que se usan para escanciar la sidra, por ejemplo), cortar círculos de masa.
  5. En una bandeja con papel de horno, colocar la mitad de los círculos y sobre ellos una cucharada de cada uno de los tres componentes.
  6. Batir el huevo y con un pincel mojar de huevo batido los bordes del círculo de masa inferior.
  7. La otra mitad de los círculos se van colocando sobre el preparado anterior, estirando suavemente los bordes y presionando para que se pegue con el parte inferior. Pinchar el círculo de masa inferior y pincelar con huevo.
  8. Hornear durante 20 minutos a 200º, con calor arriba y abajo, hasta que se vea que ha subido el hojaldre y que está bien tostada la superficie.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .