miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mantecaos murcianos de margarina (Thermomix)

Mantecaos murcianos de margarina.

Comentario previo:

En casa no es fácil cocinar ciertas cosas. Por ejemplo: los mantecaos. Resulta que yo soy vegetariano y grasas animales no como, pero Alicia (mi mujer) tampoco puede comer grasas del cerdo o del cacao, por una alergia cutanea. Quique tiene intolerancia alimentaria a todo lo derivado de la vaca, incluyendo su leche. Así que en temas de pastelería la mantequilla y la manteca de cerdo quedan descartadas. Pero quería este año hacer "mantecaos murcianos", aunque tuviera que modificar en parte la receta. Tenía dos soluciones: usar AOVE (aceite de oliva virgen extra) o poner margarina. Utilizar AOVE, con su forma líquida, me daba un poco de miedo, así que decidí probar con la margarina.
La oportunidad me vino el pasado día de la Constitución. Un numeroso grupo de amigos invadimos la casa familiar de Jesús y Ana en Caravaca de la Cruz, con la excusa de hacer pastelería navideña. Con un día muy agradable (tanto que la comida la hicimos en el exterior) y la cortesia de nuestros anfitriones que pusieron a nuestra disposición todo lo que había en la casa, incluido un excelente horno de leña, la mañana dio para mucho. Hicimos: tortas de naranja, tortas de pascua, tortas de recao, borrachuelos, pastelillos de cabello de ángel, unos fallidos mazapanes y estos mantecaos murcianos de margarina.

Ingredientes:

  • 200 g. de margarina.
  • 150 g. de azúcar.
  • 2 yemas de huevo (tamaño L).
  • 500 g. de harina (una mezcla especial que usa la panadería Morote para su pastelería navideña).
  • 1/2 c/c (cucharita de café) de canela en polvo.

Pasos:

  1. Calentar el horno a 170 ó 180 grados.
  2. Batir la margarina, junto al azúcar y las yemas de huevo en la Thermomix (TMx) durante 30 segundos a velocidad 5.
  3. Añadir al vaso de la TMx la harina y la canela. Amasar durante 5 minutos, vaso cerrado velocidad espiga. (A mitad del amasado conviene parar y bajar los restos que queden por las paredes del vaso).
  4. Colocar la bola de masa sobre una superficie adecuada (en este caso fue una mesa de marmol, que creo que no hay nada mejor para este tipo de operación). Dar unos amasados finales a mano, envolver la masa en film transparente y dejar reposar en el frigorífico una media hora.
  5. Tras el reposo de la masa, volver a amasarla un poco y extenderla con un grosor de un centímetro, o algo más. Cortar figuritas con cortapasta (o con la boca de un vaso pequeño de vidrio fino) y las iremos colocando sobre papel de horno en una llanda.
  6. Con el horno caliente, hornear durante unos l5 a 20 minutos (en el horno de leña el proceso va más rápido, así que sobró con 15 minutos).
Alicia y Mariam.
Aunque me dejaron llevar la voz cantante,
nada hubiera sido posible sin Alicia y Mariam.

10 comentarios :

  1. Que delicia! me encanta sin la manteca de cerdo!!! que bien!! eres un pozo de sabiduría de comida saludable!!! sigue así! besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Roser.
    Cada cual tiene sus condicionantes nutricionales y a nosotros nos viene mejor cocinar ciertas cosas con margarina. Supongo que con mantequilla hasta sería más saludable. Tengo pendiente el hacer estos mantecaos con AOVE, pero me impone un poco. A ver si cojo fuerzas.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los mantecados Carlos..y estos os han quedado estupendos! He dado con tu blog de casualidad, pero me quedo en tu cocina a partir de hoy! :)
    un beso paisano

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada más bonita Carlos! ¡Tiene una pinta estupenda! Besos y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, TeRe.
    Me alegra mucho contactar con otra bloguera culinaria murciana. Desde "ya" me tienes entre los seguidores de tu (vuestro) Las María Cocinillas y espero que ese tantas veces comentado encuentro de blogueros culinarios murcianos se pueda dar pronto y con tu presencia.
    Estos son unos mantecaos murcianos un poco especiales, por las especiales circunstancias alimentarias de sus consumidores. Pero la verdad es que salieron muy ricos.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rous.
    Me alegra que te guste. Son sencillos y adaptados a los que no tomamos manteca.
    Que tú también tengas una buena semana.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Seguro que además están ricos... ;) Carlos, otro cordial saludo y gracias por convertirte en mi primer seguidor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Sherca.
    La verdad es que se quedan a medio camino entre los mantecaos de toda la vida y las galletas de mantequilla. Pero buenos sí que han estado, ya que duraron bien poco.
    Es un placer conocer nueva gente en la blogosfera.
    Me permito hacerte hacerte una recomendación: se trata del blog La cocina paso a paso (http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/) donde vas a encontrar mucha sabiduría culinaria.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. nomas de verlas se ben bien ricas las preparare para mis hijos para pasarla bien un fin de semana.
    http://www.laplumita.com
    http://www.centabito.com
    http://www.centabito.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón.
      Me alegra mucho que te gusten estos mantecados y que hayan llegado hasta tan lejos. Espero que a tus hijos también les gusten.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .