jueves, 1 de diciembre de 2011

Rábanos asados



Comentario previo:

En la página 145 del libro "Las ecetas de El Comidista", de Mikel L. Iturriaga, me encontré con una llamativa receta que tiene como elemento principal los rábanos, pero asados. Nunca los había probado y me propuse que si encontraba unos buenos ejemplares procuraría hacerlos. Y el momento ha llegado, ya que he encontrad en el mercado esos rábanos hermosos que requiere la receta.
Mikel los presenta con rúcula y un aliño no apto para vegetarianos. Aunque el mismo propone una alternativa con el uso de aceite y la presencia de queso feta, yo ne he alejado un poco tratando de reforzar la faceta vegetal con la presencia de más verdura asada: hinojo, apio y cebolleta.
Confieso que son verduras que, salvo la cebolleta, no uso en los asados. Pero había dos buenas razones para hacerlo: La primera es que me han regalado los padres de Noelia (la chica de mi Alberto) unos preciosos ejemplares de hinojo y apio. La segunda es que me llamaba la atención probar como esos sabores tan específicos se mezclan en un asado.
La prueba no me ha decepcionado en absoluto. Los rábanos resultan con un sabor que nada tiene que ver con su versión en crudo y la mezcla del resto de verduras es fráncamente atrayente, ya que todos son sabores potentes, en el mundo vegetal. El limón y la reducción de vinagre balsámico con limón, en una proporción moderada, acrecientan la gama de sabores y son un perfecto complemento.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 6 rábanos hermosos.
  • 2 tallos de apio.
  • 1 bulbo de hinojo.
  • 1 cebolleta grande.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
  • Zumo de limón.
  • Reducción de vinagre balsámico con limón (opcional y para decora).

Pasos:

  1. Calentar el horno a 200º.
  2. Limpiar la verdura. Cortar en el apio, el hinojo y la cebolleta en tiras. Salpimentarlas y empaparlas en AOVE. Quitar las puntas a los rábanos y partirlos por la mitad. Salpimentarlos y empaparlos en AOVE.
  3. Poner toda la verdura en una bandeja de horno. Por un lado apio, hinojo y cebolleta. Por el otro los rábanos con la parte cortada para abajo. Hornear a 200º, calor arriba y abajo, durante 20 a 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que todo esté empapado de AOVE. El punto es cuando las verduras comienzan a blandear pero aún están crujientes.
  4. Al servir la verdura aliñar con un generoso chorro de zumo de limón y decorar el plato con la reducción de vinagre balsámico.
Disposición de las verduras en la bandeja de horno.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .