lunes, 28 de febrero de 2011

Calçotada en Murcia con productos Mumumío

Calçotada en la lumbre.En esta sociedad globalizada suceden cosas como ésta. Ahora se puede hacer una calçotada en Murcia con productos de la huerta de Valls, gracias a servicios online como el que proporciona Disfruta&Verdura a través del portal Mumumío.
Caja de calçots con su salsa.
La culpa de todo la tiene mi cuñado Manolo que tenía mucha ilusión por comer calçots, esas deliciosas cebollas que asadas a la lumbre y con salsa romesco son la delicia de la gente en Catalunya. Estaba dispuesto a embarcarnos en un viaje de ida y vuelta hasta la costa tarraconense en busca de donde comerlos. Menos mal que la Web salió a nuestro rescate y encontré la respuesta a mis problemas: Mumumío me lo traía a casa.
La calçotada la pudimos hacer en Murcia y os voy a contar un poco como fue la experiencia:
Calçots en la lumbre.
Hacer los calçots no es nada complicado. La caja que te llega leva lo imprescindible: 50 calçots, 1/2 litro de salsa romesco, 4 baberos grandes (que uno se pone perdido con el tizne de los calçots asados) y hasta unas instrucciones sobre como hacer la calçotada en el horno de casa (por si no tienes una lumbre donde hacerla). Nosotros teníamos la nueva barbacoa lista para inaugurar y que mejor bautizo de fuego que con una calçotada.
Lo primero es disponer de leña fina y otros tacos gordos (que harán falta para asar lo que venga después). El calçot precisa de lumbre (llama) para poder hacerse. No es necesario invertir tiempo en limpiarlos, ya que el fuego va a carbonizar el exterior y luego lo retiraremos, para comer el corazón tierno del bulbo. Con poco más de 5 minutos de fuego por cada lado, los calçots están listos. Aprendí de un vídeo visto en la Web, que la mejor manera de saber que ya están en su punto es cuando revientan y comienzan a echar espumilla.
Liados en periódicos.
Ese es el momento de sacarlos del fuego, liarlos en papel de periódico (vale también papel de aluminio) y dejarlos que "suden" en su propio calor durante otos 5 ó 10 minutos.
Dorar ajos y laurel.
Ahora hay que aprovechar para ir preparando el resto de la comida. Algo también muy sencillo. Las acompañamos con alubias salteadas (hubo quien las tomó con butifarra catalana y yo las tomé con chorizo vegetal a la brasa). Para hacer alubias para 6 personas, cortamos en láminas 5 dientes de ajos y los freímos, junto con 2 hojas de laurel, con el fuego flojo (5 sobre 10).
Saltear las alubias cocidas.Utilizamos 2 botes (de 450 gr.) de alubias cocidas que salteamos en el aceite cuando ya teníamos los ajos dorados.
Fuente de alubias salteadas.
Mientras en las brasas se van haciendo el resto de viandas (que incluyó una costillas de corderito, para los que comen de esas cosas).
Así quedan los calçots.
Este es el momento de calzarse el babero, remangarse bien y comenzar a coger calçots, tiznándose como corresponde. Mojados en la salsa romesco y acompañados por unos tomates raf bien aliñados, no puede existir un manjar mejor.
¡Ah! Para el postre mi hermana Rocío trajo un bizcocho de los suyos con dos tabletas de chocolate Valor (con y sin leche). ¿Qué mas se puede pedir?
Mes Sin Carne 2011.

domingo, 27 de febrero de 2011

Taller de pasteles y bizcochos en el CCT de Murcia

Carlos Egea, junto al chef Manuel López y sus ayudantes Oscar y José ManuelEl Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia, dentro de de sus Jornadas de Puertas Abiertas, llevó a cabo el pasado viernes 25 de febrero un taller sobre pasteles y bizcochos, bajo la dirección del profesor y chef Manuel López, ayudado por Oscar y José Manuel (estudiantes del ciclo medio de cocina en el IES La Flota).
Al rededor de la mesa para comenzar el taller.Tras la distribución de la documentación de soporte, el chef Manuel López comenzó con la elaboración de un bizcocho de soletilla.
Masa para el bizcocho de soletilla.
También elaboró una crema pastelera, como complemento para realizar un brazo de crema, pero antes habría que enfriar ambas preparaciones.
Crema pastelera.
Entre tanto se abordó la realización de una tarta que queso rellena de membrillo, con un gelatina de frambuesa. Para esta tarta se utilizó unos moldes realizados con tiras de acetato, para hacer unos vasitos, con el fondo realizado en bizcocho de soletilla.
Moldes para la tarta de queso.
La siguiente elaboración fue un pastel de frutas, en la que una plancha de bizcocho rodea una crema que en su interior aloja distintas frutas (para el caso se usó fresas, kiwi, plátano y piña).
Preparando el pastel de frutas.
Llegaba el momento de poder enrollar el brazo de crema, para lo cual el chef extendió la crema pastelera sobre la lámina de bizcocho de soletilla, que previamente se había realizado, y nos mostró la técnica para enrollar el brazo ayudándonos con el papel de hornear.
También había que dar el último toque a las tartas de queso poniendo sobre la crema ya enfriada el toque de la gelatina de frambuesa.
Terminando las tartas de queso.
La siguiente preparación que nos enseño el maestro López fue la elaboración de una tarta de almendra o tarta de Santiago, para la cual es básico el uso de la almendra molida y a la que él da su toque personal añadiendo un poco de impulsor químico.
Masa de la tarta de Santiago.
Una de las preparaciones que más interés despertó entre los asistentes a este taller fue la del coulant de chocolate. El profesor se entretuvo en explicarnos los detalles de esta receta y en aportar el truco de cocer un minuto menos de lo fijado la masa, para después congelar el preparado. Así queda dispuesto para que en cualquier momento, con dar apenas un minuto, al máximo, en el microondas conseguiremos un coulant recién hecho en cualquier momento.
Masa del coulant.
Siguiendo con el chocolate, la siguiente receta fue la de un bizcocho brownie con nueces.
Masa para el brownie.
Era el momento de ir dando el acabado a las preparaciones realizadas: la tarta de almendras o de Santiago (adornada con azúcar lustre, dejando la silueta de la cruz de Santiago en la parte superior);
Tarta de almendras finalizada.
el brazo de crema (regada de azúcar lustre tostado en algunas zonas);
Brazo de crema finalizado.
o el bizcocho brownie con nueces.
Brownie finalizado.
Pero quedaba una preparación por hacer: la pasta flora, que sirve como envoltura de los pastelillos de cabello de ángel. Estos pasteles quedaron en el horno, ya que no hubo tiempo para hornearlos antes de que terminaran las 4 horas que duró este taller.
Preparando pastelillos de cabello de ángel.
Otras recetas que sí llegaron a finalizarse fueron las tartas de queso rellenas de carne de membrillo y con gelatina de frambuesa;
Tarta de queso finalizada.
el coulant de chocolate caliente con helado de frambuesa;
Coulant finalzado.
o el pastel de frutas.
Pastel de frutas finalizado.
Por supuesto, los asistentes dimos buena cuenta de lo allí preparado. Incluso sobró para compartir algo con otros asistentes a talleres paralelos realizados junto a este.
Con Carmen y Manuel.
Para finalizar, decir que tuve el placer de conocer en persona a otra bloguera culinaria de la comunidad murciana, Carmen de No quieres caldo... pues toma 2 tazas (que aparece en la foto superior junto al profesor del taller).
Mes Sin Carne 2011.

jueves, 24 de febrero de 2011

Setas con ajo

Setas con ajo.

Ingredientes (para 1 ración):

  • 200 gr. de setas (pleorotus).
  • 4 dientes de ajo.
  • Sal con hierbas de Ibiza.
  • Sal del Himalaya.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Para acompañar: chorizo vegetal al horno y tomate raf.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 200º.
  2. Limpiar con un trapo las setas y quitarles la parte dura del pedúnculo que pudiera quedar.
  3. Disponer las setas sobre una bandeja de horno (usé una alfombrilla de silicona para que no se pegara, también se puede usar papel de hornear). Salar con los dos tipos de sal (se puede usar cualquier otra combinación que os guste o de la que dispongáis).
  4. Pelar y cortar en lonchas los dientes de ajo.
  5. Colocar las lonchas de ajo sobre las setas. Lo bueno es que sea mucho ajo para que traspase el sabor a las setas. Luego se podrá apartar o comer todo, según el gusto de cada uno.
  6. Poner unas gotas de AOVE sobre cada seta.
  7. Hornear a 200º durante 15 minutos.
  8. En los últimos 5 minutos metí el trozo de chorizo vegetal, que corté por la mitad, le hice unos cortes y le puse unas gotas de AOVE.
  9. Servir las setas (con o sin los ajos) acompañadas del chorizo y un tomate raf en rodajas aderezado a nuestro gusto.

Comentario:

Este es un claro ejemplo de plato sencillo (en concreto para cenar) de los que ahora tengo que hacer uso con esto de la cena. Espero que a alguien le inspire. Sobre todo, destacar el uso del ajo (poner mucho para que traspase sabor a las setas que son un tanto insípidas) y el de las sales (una de ellas con hierbas para aromatizar el plato).
Mes Sin Carne 2011.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tortilla de guisantes y queso fresco

Tortilla de guisantes y queso fresco.

Ingredientes (para 1 comensal):

  • 1 huevo (tamaño L)
  • 150 gr. de guisantes frescos desgranados.
  • 75 gr. de queso fresco (usé uno de 0% materia grasa, por lo de la dieta).
  • Sal.
  • Ajo en polvo.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Blanquear los guisantes en agua salada hirviendo (con un minuto de cocción es suficiente).
  2. Escurrirlos y saltearlos unos cinco minutos en una sartén con una cucharada de AOVE y ajo en polvo. Fuego medio (7 sobre 10) hasta que comienzan a tostarse.
  3. Añadir el queso fresco desmigado.
  4. Cuando empieza a fundir el queso, añadir el huevo batido y salado al gusto.
  5. Bajar el fuego (6 sobre 10) y dejar cuajar hasta que se dore por un lado.
  6. Dar la vuelta a la tortilla, ayudándose con un plato, y dorar por el otro lado.
  7. Para servirlo, acompañe la tortilla con unas rodajas de chorizo vegetal a la plancha.
Mes Sin Carne 2011.

martes, 22 de febrero de 2011

Chorizo vegetal (Thermomix)

Chorizo vegetal.Ingredientes para el chorizo vegetal.

Ingredientes (para algo más de 250 gr.):

  • 150 gr. de gluten de trigo.
  • 100 ml. de agua filtrada.
  • 2 cs (cucharadas soperas) de pimentón dulce murciano.
  • 1 cc (cuharadita de café) de orégano.
  • 1/2 cc de pimienta negra molida.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cc de ajo en polvo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.

Pasos:

  1. Pelar los ajos. Ponerlos en el vaso de la TM (Thermomix) junto con la hoja de laurel y picar: 20 segundos, velocidad 6.
  2. Picar ajo y laurel.
  3. Añadir al vaso de la TM el gluten, el pimentón, el orégano, el ajo en polvo y la pimienta. Mezclar bien: 30 segundos, velocidad 5.
  4. Mezclar todo menos agua y sal.
  5. Añadir el agua y salar. Amasar todos los ingredientes: 5 minutos, velocidad espiga.
  6. Amasar todo.
  7. Extender un trozo de film transparente sobre una tabla. Colocar la cuarta parte de la masa conseguida. Con ayuda del plástico ir haciendo un chorizo. Retorcer bien las puntas de plástico de ambos lados, procurando apretar la masa. Hacer un nudo en cada punta, para que nada se escape. Repetir la operación con las cuatro partes de la masa.
  8. Envolver la masa en plástico con forma de chorizo.
  9. Poner un litro de agua en el vaso de la TM. Poner en la bandeja Varoma los cuatro chorizos para cocerlos al vapor: Temperatura Varoma, 30 minutos, velocidad 1.
  10. Cocer al vapor en la TM.
  11. Sacar del Varoma. Dejar enfriar y quitar el plástico y... listo para servir.
  12. Quitar el plástico, cortar y servir.

Comentario:

Esta receta la he tomado del "Chorizo vegetal casero" que publicó Mijú en "El bocado de la huerta". Yo lo he hecho en ayudándome de la TM y he cambiado algunas cosillas (he puesto más pimentón y he añadido un poquito de sal y unos dientes de ajo a su receta). Este chorizo se puede tomar así mismo (tiene una textura algo gomosa y un sabor muy parecido al chorizo cárnico -según me cuentan los que lo comen, ya que yo no me acuerdo de ese sabor-) y también se puede cocinar (ya lo he probado pasado por la plancha, pero también se supone que se puede cocer, ahumar, freír, etc.) Yo no soy muy de hacer este tipo de simulacros de productos cárnicos, pero este chorizo tenía muy buena pinta y ha cumplido con las expectativas.
Mes Sin Carne 2011.

Ya tengo mi camiseta #MegaGalleta

Rodrigo y Carlos Egea, yo con mi camiseta MegaGalleta.Pues ya está aquí mi camiseta conmemorativa del 15 de febrero, extraoficialmente reconocido entre unos cuantos como el día de la #MegaGalleta.
Pese a que a alguno le pareció caro y una estafa, creo que éstos han sido unos 22€ muy bien invertidos por mi parte. Por eso luzco, tan orgulloso, mi camiseta junto a su creador: mi hijo Rodrigo.
Mes Sin Carne 2011.

Col cocida aderezada o chucrut exprés

Chucrut exprés.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 250 gr. de col (una col pequeña).
  • 100 ml. de vino blanco.
  • 25 ml. de aceto balsámico de Módena.
  • 1 cs (cucharada sopera) de pimentón dulce murciano.
  • Pimienta negra.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Quitar el tronco a la col y cortarla en juliana fina.
  2. En una cazuela calentar una cucharada de AOVE y saltear la col cortada con sal y pimienta negra (ser generoso).
  3. Cuando la col comience a languidecer (tras unos 3 o 4 minutos de salteado) poner el vino blanco, el aceto balsámico y el pimentón. Remover para que toda la col quede bien impregnada, tapar la cazuela y dejar cocer durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Se puede servir caliente o conservar durante unos días, bien tapado en el frigorífico (no he probado a envasarlo, pero igual aguanta más en un bote esterilizado).
  5. Para esta presentación (tal como parece en la foto), he servido el chucrut exprés como guarnición de un huevo a la plancha con polvo de ajo y unas gotas de aceite de pimentón.

Comentario:

La idea de esta receta la sacado de la que presentan con el nombre de "Chucrut fácil o falso chucrut" en el blog Mis Recetas. Yo le he dado una libre interpretación y me ha quedado algo entre un chucrut polaco y un kimchi coreano (lleva pimentón -paprika-, pero no es picante). Por eso he preferido anteponer lo de "col cocida aderezada", probablemente más cercano a la realidad. Queda muy sabroso, se hace muy rápido (en unos 15 a 20 minutos) y es muy fácil de elaborar. La alternativa es abrir un envase de chucrut (que los hay muy buenos), pero estamos en temporada de coles y tengo un montón en casa.
Mes Sin Carne 2011.

domingo, 20 de febrero de 2011

Arroz de verduras

Arroz de verduras.Ingredientes para el arroz de verduras.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 150 gr. de arroz.
  • 700 ml. de caldo de verduras.
  • 2 alcachofas.
  • 100 gr. de coliflor.
  • 50 gr. de granos de habas tiernas frescas.
  • 50 gr. de granos de guisantes tiernos frescos.
  • 50 gr. de zahahoria.
  • 1 pimiento rojo asado (unos 50 gr.)
  • 1 ñora.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cs (cucharada sopera) de pimentón dulce murciano.
  • 3 cs de tomate frito.
  • 3 ó 4 ramitas de romero fresco.
  • 3 ó 4 ramitas de tomillo fresco.
  • Azafrán.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Pelar los dientes de ajo, quitar las binzas a la ñora y partirla. Sofreír hasta que se comiencen a dorar los ajos. Apagar el fuego y añadir la cucharada de pimentón. Remover.
  2. Sofre3ir ñoras, ajos u pimentón.
  3. Poner el sofrito el vaso de la batidora de brazo junto con el tomate frito y sal. Triturar hasta que quede una crema más o menos homogénea y reservar.
  4. Triturar el sofrito con el tomate.
  5. Llevar a hervor el caldo de verduras. Cuando hierba, apagar y poner a infusionar las ramitas de romero y tomillo, junto con una pizca de azafrán.
  6. Infusionar las hierbas en el caldo.
  7. Poner una cucharada de AOVE en una paellera y saltear, a fuego medio (7 sobre 10), los granos de habas y guisantes, junto con la zanahoria pelada y troceada. Cuando comiencen a dorarse las verduras, añadir el arroz y revolver bien.
  8. Saltear las verduras y el arroz.
  9. Poner el sofrito que reservamos al principio y mezclarlo bien con el salteado de las verduras y el arroz. Extender sobre el fondo de la paellera.
  10. Añadir el sofrito.
  11. Pelar los corazones de alcachofa y partirlos en cuartos. Cocer durante unos 5 minutos, junto con la coliflor. Cortar el pimiento rojo asado en tiras. Colocar los trozos de alcachofa, coliflor y pimiento de forma más o menos ordenada, tratando de sepultarlos entre las verduras y el arroz. Colar y añadir el caldo de verduras infusionado. Corregir de sal. Poner a cocer durante 18 a 20 minutos a fuego ligeramente suave, pero que apreciemos el borboteo del caldo (6 sobre 10). Pasado ese tiempo el caldo habrá desaparecido y oiremos un ligero crepitar (los granos de arroz más bajos están comenzado a tostarse). El arroz debe estar blando y meloso, pero no gachetoso. Apagamos y dejamos reposar unos 5 minutos.
  12. Cocemos el arroz.

Comentario:

En Murcia hay una manera de hacer arroz de verduras casi por cada casa. Las verduras a usar dependerán de la temporada y de los gustos familiares. Pero lo básico es un buen sofrito y el caldo empleado. Las verduras, cuanto más frescas mejor. Para el tema del arroz hay muchas opiniones. Un buen arroz bomba o arroz de Calasparra es lo mejor a emplear. Éstos precisan de más caldo y tiempo de cocción. En casa venimos usando el de marca Embajador desde hace muchos años, porque es al que le tenemos cogido el truco (si cambiamos de marca se nos va el punto del arroz).
Sea como sea, el arroz de verduras es una gran y sabroso plato (mejor si las verduras son frescas y de la huerta de Murcia, que hay que hacer patria).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .