domingo, 29 de mayo de 2011

Presentación de cavas Agustí Torelló Mata en el CCT de Murcia

Selección de la cata. El pasado miércoles, 25 de mayo, tuvo lugar en el aula magna del Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT Murcia) una presentación de cavas de las bodegas Agustí Torelló Mata, patrocinada por la enoteca murciana Bodegas Rambla. La presentación corrió a cargo del enólogo y sommelier Sergi Montalá que, tras una interesante introducción sobre la marca Agustí Torelló Mata y sobre la elaboración del cava, procedió a someter a la cata de los asistentes seis de los caldos elaborados en las citadas bodegas.
Sergi Montalá.

Composición de la cata:

  1. XII.- Blanco monovarietal de subirat parent, de agricultura ecológica. Un vino diferente caracterizado por la acidez que le proporciona la variedad de uva con la que se elabora. Sus 12º y el potente sabor posiblemente no satisfagan a paladares acostumbrados a blancos más suaves y afrutados, pero sí para aquellos que gustan de acompañar la copa con una buena tapa.
  2. Rosat Trepat Reserva 2008.- Cava rosado monovarietal de una de las uvas minoritarias en la elaboración del cava: la trepat. Se suma a la moda de los cavas rosados con la peculiaridad del sabor ácido de la uva de elaboración, que lo hacen un perfecto acompañante de los aperitivos.
  3. Brut Reserva 2007.- 40% macabeo, 25% xarel.lo y 35% perellada. Con tiempo de maduración suficiente como para entrar entre los grandes reservas (36 meses) este cava se convierte en una opción de compra muy apetecible por la relación calidad precio (poco más de 9€). Brut muy poco azucarado (sus 4,5 g./l. lo colocarían entre los extra-brut) y especialmente recomendado para consumir con vegetales (ensaladas, parrilladas de verduras, etc.)
  4. Brut Nature Gran Reserva 2006.- 40% macabeo, 30% xarel.lo y 30% perellada. Seco en boca y con un aroma más cercano a los tostados de pastelería. Un cava que marida muy bien con los arroces.
  5. Brut Nature Reserva Barrica 2007.- Monovarietal 100% macabeo. Elaborado con uvas de viñedos muy viejos y en distintos momentos de maduración de la uva. Una rareza que aporta su maduración en barrica a los fundamentos que le aporta la fermentación en botella. Para acompañar platos más elaborados, como podría ser un buen guiso de legumbres.
  6. Kripta Brut Nature 2004.- 50% macabeo, 25% xarel.lo y 25% perellada. La joya de la corona que es presentada en un envase de cristal con forma de ánfora. Su degustación es todo un placer y se hace merecedora de un precio (más de 40€) que, si bien no está al alcance de cualquier bolsillo, se justifica en competencia con los champagnes franceses. Aunque merece ser tomado como copa en solitario, puede ser el acompañante perfecto del plato principal de cualquier comida.
Las copas de la cata.Como suele ocurrir en este tipo de eventos, la pena fue tener que dejar tan deliciosos líquidos en las copas tras la cata. Aunque, lo confieso, yo no me pude resistir a vaciar la mía de Kripta.

Pizza caprese

Pizza caprese

Ingredientes (una pizza para dos):

Para la masa (hecha en Thermomix - TM):
  • 200 g. de harina de fuerza.
  • 100 g. de agua.
  • 15 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 5 g. de levadura de panadero seca (o 10 g. si es prensada).
  • 1/2 cc (cucharadita de café) de sal.
  • Una pizca de azúcar.
Para el relleno:
  • 9 tomates mini-kumato de Pascual (150 g.)
  • 9 perlas de queso mozzarella (150 g.)
  • Hojas de albahaca fresca (30 g.)
  • 12 aceitunas negras deshuesadas.
  • 4 cs (cucharada sopera) de tomate frito.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.

Hacer la masa:

  1. Calentar el agua y el aceite en el vaso de la TM. Programar 37º, 30 segundos, velocidad 1 (Si se va a usar levadura prensada, este es el momento de echarla).
  2. Añadir el resto de ingredientes (harina, levadura, sal y azúcar) al vaso de la TM y programar: 3 minutos, velocidad espiga.
  3. Poner la masa en un recipiente que podamos cerrar (o sellar con plástico) y dejar reposar, al menos, durante 30 minutos.
  4. Extender la masa sobre una bandeja de horno engrasada con AOVE. Untar con AOVE la superficie de la masa.

Hacer la pizza:

  1. Precalentar el horno a 250º.
  2. Picar la mitad de las hojas de albahaca y espolvorear sobre la masa.
  3. Esparcir sobre la masa el tomate frito, cuidando que los bordes queden impregnados.
  4. Distribuir sobre el tomate el resto de hojas de albahaca enteras, las perlas de queso mozzarella en rodajas, los tomates partidos por la mitad (dejando la parte interior hacia arriba para que el jugo se conserve dentro de la piel) y las aceitunas.
  5. Poner un poco de sal sobre los tomates, echar pimienta molida al gusto y rociar con un par de cucharadas de AOVE la superficie.
  6. Bajar el horno a 230º y hornear la pizza durante 20 minutos (o hasta que veamos que los ingredientes están dorados a nuestro gusto).

Comentario:

Esta es la sexta receta de la serie caprese (bocata, empanada, ensalada, espagueti y pincho). Queda claro que la mezcla de tomate, queso mozzarella y albahaca me gusta mucho.

sábado, 28 de mayo de 2011

Arroz "colorao" con habitas

Arroz colorao con habitas.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 100 g. de arroz largo (preferible basmati).
  • 50 g. de remolacha Juniper & Black Pepper de Pascual.
  • 200 g. de habitas en aceite.
  • 1 cebolla tierna pequeña (40 g.)
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Cocer el arroz en agua salada con los dientes de ajo y la hoja de laurel. Escurrir.
  2. Mientras se cuece el arroz, limpiar y cortar en juliana la cebolla tierna y freírla con sal en una cucharada de aceite.
  3. Cuando la cebolla esté transparente le añadimos las habitas y salteamos. Cuando estén doradas, corregimos de sal y ponemos a escurrir.
  4. Cortar la remolacha en daditos de no mas de 1/2 cm.
  5. Revolver el arroz y la remolacha hasta que el primero quede con un llamativo color fucsia más o menos homogéneo.
  6. Emplatar el arroz con un haro y disponer unas pocas habitas encima y otras alrededor.

jueves, 26 de mayo de 2011

Remolacha con garbanzos y espinacas

Remolacha con garbanzos y espinacas.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de remolacha Malt Vinegar de Pascual.
  • 200 g. de garbanzos.
  • 200 g. de hojas pequeñas de espinaca fresca.
  • 6 cebollinos de Pascual.
  • 6 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Sal maldon.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Cocer en olla a presión con sal y 2 cucharadas de AOVE, durante 45 minutos, los garbanzos que previamente habremos remojado durante 12 horas.
  2. Cortar los cebollinos en rodajas y picar los dientes de ajo. Pochar en una sartén con una cucharada de AOVE y sal hasta que comiencen a tomar color dorado.
  3. Añadir las hojas de espinacas a la sartén hasta que comiencen a quedar lacias. Salar.
  4. Incorporar los garbanzos escurridos, pero dejando un poquito de caldo. Dejar cocer, salteando, hasta que se queden sin caldo. Dejar reposar para que queden tibios (si tenemos prisa, podemos poner este preparado unos minutos en el congelador para que pierda rápido el calor).
  5. Cortar la remolacha (que habremos tenido en le frigorífico para que esté fresquita) en dados de menos de 1 cm.
  6. Poner en un plato o fuente de servir los garbanzos (que estarán templados) y sobre ellos disponer la remolacha. Aliñar con AOVE y sal maldon.

Comentario:

Se trata de un plato entre guiso frío y ensalada templada. Al revolver todos los ingredientes, la remolacha tintará de granate rubí los garbanzos y contrastará con el verde intenso de la espinaca. El dulzor avinagrado de la remolacha contrasta muy bien con el sabor del guiso de garbanzos y espinacas salteado. Vamos, que a mí me ha encantado este plato que puede ser una buena forma de comer legumbres en momentos de calor, sin llegar a ser una ensalada.

martes, 24 de mayo de 2011

Pisto

Pisto emplatado sobre pan y con huevo duro.

Ingredientes (para 4 raciones):

Ingredientes para el pisto.
  • 500 g. de tomates maduros (5 tomates rama).
  • 500 g. de calabacín (3 calabacines blancos).
  • 250 g. de cebolla tierna (2 cebollas hermosas).
  • 250 g. de pimiento italiano verde (2 pimiento grande).
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Pelar y picar la cebolla en brunoise. Limpiar y cortar en trozos el pimiento (a mí me gusta que el pimiento se vea, pero que los trozos no sean muy grandes). Freír a fuego moderado (7 sobre 10) en una sartén con tres cucharadas de AOVE. Salar. Remover de vez en cuando.
  2. Freír cebolla y pimiento.
  3. Escaldar y pelar los tomates y cortarlos en dados de como 1 cm. Poner a pochar sobre la cebolla y el pimiento cuando estén blandos (habrán pasado de 8 a 10 minutos). Salar. Remover para ir mezclando todos los ingredientes.
  4. Pochar el tomate.
  5. Lavar, desechar las puntas y trocear el calabacín partiéndolo a lo largo en cuatro trozos y haciendo rodajas de no más de 2 ó 3 mm. Poner a pochar sobre la mezcla anterior. Salar.
  6. Pochar calabacín.
  7. Remover para que se vayan mezclando todos los ingredientes. A mí me gusta que pierda casi toda el agua que sueltan las hortalizas así que dejo a fuego moderado (7 sobre 10), removiendo frecuentemente para que no se pegue, hasta que pierda casi todo el jugo (esto tarda no menos de 15 minutos). Corregir de sal.
  8. Aspecto de la mezcla con todos los ingredientes al comienzo de la cocción y al final.
  9. Para la presentación, dispuse el pisto sobre rodajas finas de pan y con huevo duro encima (aliñado con sal maldon y cebollino).

Comentario:

El pisto es un plato clásico del que encontraremos múltiples versiones (hoy mismo el amigo Apicius publica su versión en La cocina paso a paso). Yo mismo cambio a veces las proporciones en función de la disponibilidad o por apetencia del día. En Murcia, es plato que compite en las barracas de las Fiestas de Primavera con otros tan típicos como el zarangollo o los michirones.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ensalada picante con remolacha y cebollino

Ensalada picante con remolacha y cebollino.

Comentario previo:

No siempre tiene uno la suerte de que le manden para probar unos productos tan gustosos como los que han tenido a bien enviarme la gente de Pascual este pasado viernes.
Cebollinos y remolacha de Pascual.Como se aprecia en la foto, fueron tres paquetes de cebollinos y otros tres de remolachas con distintos aliños (vinagre de malta, bayas de enebro y pimienta rallada). Aunque andaba muy atareado preparando el fin de semana de viajes que he tenido, aún saqué tiempo para probar estos productos en una deliciosa ensalada. Se me ocurrió lanzarme a una receta picante, para lo que me valí de las remolachas con pimienta rallada, a las que acompañé con otros ingredientes picantes.

Ingredientes:

  • 2 remolachas aliñadas con pimienta rallada de Pascual.
  • 3 cebollinos de Pascual.
  • Tres hojas de col.
  • 1/2 cebolla tierna morada.
  • 1 zanahoria.
  • 1 guindilla fresca.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 2 rabanitos picantes.
  • 8 tomates mini-kumato de Pascual.
  • 8 aceitunas rellenas de pimiento picante.
  • 1 cc (cucharadita de café) de pimentón dulce.
  • 1/2 cc de pimentón picante.
  • Sal.
  • Sal maldon.
  • Pimienta negra rallada.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra) aliñado con ajo, tomillo y guindillas.

Elaboración:

  1. Lavar las hojas de col y quitarles la nervadura. Cortar en juliana fina y poner al fondo de la ensaladera. Añadirle los dos pimentones, un poco de sal y una cc de AOVE. Mezclar bien para que se impregne bien la col con los pimentones.
  2. Limpiar y cortar la zanahoria, la cebolla tierna, el pimiento y los rabanitos. Colocar sobre la col picada.
  3. Cortar la guindilla fresca en rodajitas muy finas y añadir.
  4. Cortar la remolacha y el cebollino en rodajas. Colocar en el centro sobre el resto de ingredientes.
  5. Adornar con los tomates limpios partidos por la mitad y las aceitunas.
  6. Poner pimienta negra rallada y sal maldon al gusto y un chorro generoso de AOVE aliñado.

¡Importante!

Puede parecer que la ensalada vaya a estar muy picante. Pero no. Tenía su picor, pero era muy suave y agradable.

martes, 17 de mayo de 2011

Nuevo taller de elaboración artesanal de cerveza

Tras el éxito cosechado con la celebración, el pasado 7 de mayo, de un primer taller sobre elaboración artesanal de cerveza, la gente de FALCO llevará a cabo un nuevo taller el sábado 21 de mayo. Os vuelvo a copiar la información que ya os proporcionaba en la entrada del 6 de mayo.

Contenidos del curso:

  1. Introducción: cerveza ¿ecológica?
  2. Equipo.
  3. Ingredientes.
  4. Proceso.
  5. Conclusiones.
  6. Bibliografía.
Casi todos los que nos hemos planteado hacer cerveza alguna vez nos hemos hecho estas dos preguntas:
  • ¿Hace falta un alambique?
  • ¿Cómo se le meten las burbujas?
Bueno, veremos que no hace falta un alambique y que el “truco” para “meterle las burbujas” es algo bastante sencillo. Otra cuestión muy habitual es que cuando escuchamos el término “elaboración casera de cerveza” en nuestra mente automáticamente identificamos dicha expresión con “cerveza gratis” y se despiertan nuestras pasiones más primarias. Vamos a ver que el proceso de elaboración de cerveza es algo muy interesante y un compendio de aplicación de arte y ciencia.

Fecha y lugar de celebración:

  • Fecha: Sábado 21 de mayo
  • Lugar: Parque Ecológico de Cehegín
  • Horario: 9:45 (Puntualidad para no perderse ningún proceso)
  • Precio: 25 € (Socios Falco 20 €)
  • Incluye: Degustación de cerveza con aperitivos y paella, una botella de cerveza elaborada en el taller y todos los apuntes del taller para que puedan elaborar cerveza en su casa.
PLAZAS MUY LIMITADAS: Sólo 20 alumnos, por riguroso orden de inscripción en:
CAM 2090 0026 45 0100393046 Concepto CERVEZA FALCO
Y muy importante confirmar inscripción en falcocehegin@gmail.com para dar validez a la reserva.

Pastel de pimientos y bullbos

Pastel de pimientos y bulbos.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 1 plancha de pasta brisa para un molde de 28 cm de diámetro.
  • 2 pimientos morrones rojos asados, pelados y sin pepitas.
  • 1 cebolla tierna grande.
  • 3 puerros.
  • 3 chalotas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cc (cucharadita de café) de azúcar.
  • 1 cs (cucharada sopera) de vinagre de Jeréz.
  • 1 cs de vinagre de Modena.
  • 2 huevos (tamaño L).
  • 200 ml de nata liquida (30%).
  • Sal.
  • Nuez moscada recién molida.
  • Pimienta negra recién molida.
  • 100 gr. de queso emmental rallado.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Poner la plancha de pasta brisa en el molde. Pinchar con un tenedor el molde. Colocar un papel de horno sobre la masa y sobre este legumbres secas, para que no suba. Hornear tres minutos (que quede blanca la masa). Sacar, retirar las legumbres secas y el papel de horno y reservar.
  3. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Pocharla en una sartén caliente con dos cucharadas de AOVE. Salar.
  4. Pelar y cortar los puerros en rodajas. Poner a pochar junto con la cebolla.
  5. Pelar y cortar en rodajas las chalotas y pochar también con los puerros y la cebolla.
  6. Pelar y picar los diente de ajo y poner junto al resto de bulbos para que se dore. Salar.
  7. Cuando todos los bulbos comiencen a dorarse, añadir el azúcar y mezclar. Añadir los vinagres y dejar que se cueza todo durante 3 minutos. Retirar y dejar reposar.
  8. En un bol batir los huevos, sin levantar espuma. Añadir la nata y mezclar. Salar y poner nuez moscada y pimienta al gusto.
  9. Añadir al bol los bulbos pochados y caramelizados. Remover bien hasta que quede homogénea la mezcla. Corregir de sal si procede.
  10. Verter la mezcla sobre la pasta brisa semi horneada.
  11. Cortar los pimientos asados en tiras y repartirlas por toda la superficie ce la mezcla. Hundir con ligeramente los pimientos en la mezcla y poner sobre ella el queso rallado.
  12. Introducir en horno a 180º durante 25 minutos, hasta que esté cuajada la mezcla (que habrá subido un poco) y dorado el queso rallado.
  13. Dejar enfriar un poco para poder desmoldar y servir.

lunes, 16 de mayo de 2011

Pincho caprese

Plato con pinchos caprese acompañados de alcaparras.

Ingredientes (para cada pincho):

Ingredientes para el pincho caprese.
  • 1 tomate mini-kumato de Pascual.
  • 1 perla de queso mozzarella.
  • 1 hoja de albahaca (del tamaño del tomate).
  • Sal maldon.
  • AOVE (acetite de oliva virgen extra) con tomillo, ajo y guindilla.
  • Pimienta negra molida (opcional).

Montaje:

Montaje del pincho caprese.
Partir el tomate por la mitad. Ensartar una primiera mitad del tomate, luego el queso, después la albahaca y finalizar con la otra mitad del tomate. Aliñar con la sal maldon y un chorro de aceite (opcionalmente se puede añadir pimienta negra recién molida).

Comentario:

Siguiendo con la serie "caprese" (bocata, empanada, ensalada y espagueti) ahora llega "el pincho". El uso de la sal maldon, para aportar ese crujir tan típico de esta sal, así como el aceite aliñado con tomillo, ajo y guindilla son la aportación personal a este aperitivo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Tabule

Tabule emplatado.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 100 gr. de cuscús precocinado.
  • 100 ml. de caldo de verduras.
  • 1/2 cc (cucharadita de café) de orégano seco.
  • 1 tomate raf maduro.
  • 1/2 cebolla tierna morada.
  • 1/4 pimiento amarillo.
  • 1/2 pepino.
  • 1/2 zanahoria.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 guindilla roja fresca.
  • 12 aceitunas verdes rellenas de pimiento picante.
  • 1 cc de cilantro fresco picado.
  • 1 cc de cebollino fresco picado.
  • 1 cc de perejil fresco picado.
  • Sal.
  • El zumo de un limón.
  • 20 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Calentar en el microondas (1 minuto, potencia máxima) el caldo de verduras, con la cc de orégano, sal y un chorro de AOVE.
  2. En un bol grande, poner el cuscús y verter sobre él el caldo caliente. Remover para que se humedezca bien el cuscús y dejar reposar 5 minutos. Pasado este tiempo, si vamos a hacer ya el tabule, metemos en el congelador el bol mientras trabajamos la verdura.
  3. Pelar y trocear muy pequeño toda la verdura (tomate, cebolla, pimiento, pepino, zanahoria, ajo y guindilla).
  4. Cortamos en rodajas las aceitunas rellenas.
  5. Sacamos del congelador el bol con el cuscús hidratado y mezclamos con todas la verduras picadas.
  6. Aliñamos la mezcla con el cilantro, el cebollino y el perejil picados, el zumo de limón y lo que nos queda de AOVE. Corregimos de sal y lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Comentario:

No voy a entrar en detalles como si el nombre real es tabule o tabulé o taboulet... Tampoco entro en la aclaración de que el original en lugar de cuscús lleva trigo bulgur. Habrá quien piense que debería haber incluido menta fresca picada en lugar de cebollino o que las aceitunas deben ser negras y no verdes y rellenas de pimiento picante. Lo que vengo a decir es que el tabule es un plato fresco (fenomenal para los calores que se acercan) que tiene muchas versiones e interpretaciones y ésta puede ser una que inspire para su realización.

sábado, 14 de mayo de 2011

Zarangollo

Zarangollo emplatado.

Ingredientes (para 2 raciones):

Ingredientes para el zarangollo.
  • 400 gr. de calabacín.
  • 250 gr. de cebolla.
  • 3 huevos (tamaño L).
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.

Pasos:

  1. Pelar y cortar en juliana la cebolla. Pelar y trocear en medias rodajas el calabacín.
  2. Cortar la cebolla.Cortar el calabacín.
  3. Poner a pochar la cebolla en una sartén con dos cucharadas de AOVE. Salar.
  4. Pochar la cebolla.
  5. Cuando empieza a dorarse la cebolla, agregamos el calabacín troceado. Salar.
  6. Añadir el calabacín  a la cebolla pochada y freír.
  7. Freír el calabacín a fuego moderado (7 sobre 10), removiendo de vez en cuando para que se ablande el calabacín de forma homogénea.
  8. Freír hasta que se ablande el calabacín.
  9. Cuando tengamos todo el calabacín ablandado a nuestro gusto y se haya hecho una mezcla homogénea con la cebolla pochada, añadiremos los tres huevos que sobre la mezcla e iremos removiendo como para hacer un revuelto. Corregir de sal si procede.
  10. Añadir los huevos a la mezcla de calabacín y cebolla.
  11. Revolver hasta dejar la mezcla más o menos jugosa, según el gusto de cada cual.

Comentario:

El zarangollo es uno de los platos típicos de Murcia de consumo más habitual. Su sencillez, facilidad de ejecución y rapidez en la preparación lo hacen digno de ser una elección frecuente para cenas o entrantes de comidas. Es muy típico su consumo en "las barracas" que montan las Peñas Huertanas durante las Fiestas de Primavera en la capital (semana siguiente a Semana Santa). Hay quien le añade pimienta y quien lo "aumento" con patata, eso ya va al gusto.

jueves, 12 de mayo de 2011

Moxil

Ración de Moxil emplatada.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 400 gr. de berenjenas.
  • 200 gr. de cebolla.
  • 2 huevos (tamaño L).
  • 100 gr. de pan rallado.
  • 100 gr. de queso semicurado de cabra al romero.
  • 30 gr. de piñones.
  • 1 cc (cucharadita de café) de orégano.
  • Pimienta al gusto.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.
  • Miel de romero.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 180º. Pelar y cortar en juliana la cebolla. Poner en la sartén 3 ó 4 cucharadas de AOVE y freír la cebolla. Salar.
  2. Freír la cebolla.
  3. Pelar y cortar en dados (de 1 cm) la berenjena. Salar. Si se quiere, esta operación se puede hacer un rato antes y se pone sal a las berenjenas para que pierdan algo de amargor. Como a mí no me importa, lo suelo hacer de un tirón. Poner los dados de berenjena con la cebolla, cuando ésta empiece a dorarse, y dejar cocer a fuego moderado (7 sobre 10), dando vueltas al contenido de la sartén frecuentemente, para que no se queme el fondo, hasta que la berenjena ablande. Dejar reposar unos 10 minutos para que se enfríe.
  4. Freír berenjena.
  5. Batir los huevos con el orégano, unos 75 gr. de pan rallado (tres cuartas partes), la pimienta y la sal. Se queda una especie de pasta.
  6. Batir huevos con pan rallado y aderezar.
  7. Añadir a los huevos batidos con el pan rallado el sofrito de cebolla y berenjena y mezclar muy bien hasta que toda la masa quede homogénea.
  8. Mezclar todo.
  9. Tostar los piñones en una sartén sin aceite.
  10. Tostar los piñones.
  11. Untar de AOVE una fuente de horno y verter en ella la mezcla y poner encima los piñones tostados.
  12. Poner en una bandeja de horno.
  13. Cubrir todo con el resto del pan rallado (unos 25 gr.) y el queso al romero (elegí este queso para realzar más el sabor del romero) en lascas y echar sobre él un buen chorro de miel de romero.
  14. Cubrir con queso.
  15. Hornear a 180º durante 15 minutos o hasta que el queso quede tostado a nuestro gusto (a mí me gusta tostadito). Dejar reposar unos minutos antes de servir.
  16. Hornear 15 minutos.

Comentario:

Aunque soy murciano y vegetariano, este plato no lo conocía este plato tradicional de la cocina de mi tierra hasta hace muy poco, que lo vi publicado por José Manuel en su Asopaipas. A partir de ese momento me interesé por ese plato y me curiosidad por elaborarlo ha ido en aumento. Como siempre, lleva algunas aportaciones personales. Particularmente, la de los piñones tostados que creo que le van muy bien a las berenjenas o usar queso de cabra al romero, que acrecienta el sabor a esta hierba.
Su aspecto no hace justicia a su sabor. Os puedo asegurar que es una delicia.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Crónica de la Jornada Pastelera con Juan Ant. Serrano en el CCT Murcia

Juan Antonio Serrano con su tarta Fantasía.Ayer, 10 de mayo, tuvo lugar en el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT) una demostración del buen hacer del recientemente ganador del premio al Mejor Maestro Pastelero de España en el año 2011 (MMAPE 2011). Aunque Juan Antonio Serrano obtuvo este galardón representando a Asturias, donde desempeña parte de su labor profesional, se trata de un pastelero murciano que recoge la tradición de su familia (Pastelería Serrano de la calle Velazquez en Santomera).
Lo primero que impresiona es que a pesar de su juventud, sólo 24 primaveras, tiene un temple y una maestría más propia de alguien con larga experiencia, algo que sí tiene tanto por estudios como por su trabajo en el obrador familiar.
Acompañado de sus ayudantes, Alex y Myriam, deleitó a los asistentes a esta Jornada Pastelera con la formulación, explicación y ejecución de cuatro de sus productos más queridos.
Haciendo un sintético resumen de lo que allí nos mostró el joven maestro Serrano, estas fueron las cuatro piezas que nos presentó:

Bombón de pera y genjibre

Aprendido de un maestro francés y en el que junto a la pera y el genjibre destaca el uso de aguardiente de pera.
Bombón de pera y genjibre.

Minipastel de chocolate y café

En cuya composición utiliza:
  • Sablé bretón.
  • Streusel.
  • Mousse de chocolate.
  • Bavaroise de café.
  • Flan de cacao.
  • Bizcocho de chocolate sin harina.
  • Glaseado de chocolate.
  • Decoraciones de chocolate y flores candi.
Minipastel de chocolate y café.

Minipastel de avellana

Otra composición en la que participan:
  • Bizcocho con 5 especias chinas.
  • Paillete Feuilletine.
  • Cremoso de praline.
  • Crema de limón.
  • Crujiente de avellana.
  • Glaseado de avellana.
Minipastel de avellana.

Tarta Fantasía

Elemento principal de su victoria en el citado premio nacional de pastelería, compuesto por siete diferentes capas de:
  1. Sablé.
  2. Cremoso de vainilla.
  3. Gelée de mermelada de tomate.
  4. Bizcocho sin harina.
  5. Flan de frutos cítricos.
  6. Mousse de chocolate blanco, coco y limón (que cubre a las 5 anteriores capas y que destaca por su toque de nuez moscada).
  7. Pistoleado de chocolate blanco.
Tarta Fantasía.Como se siempre se concluyó con una degustación de las cuatro elaboraciones realizadas, que no defraudaron a los asistentes.
Juan Antonio y sus ayudantes Alex y Myriam.

Comentario personal

Algo que particularmente me impactó fue la claridad y sencillez de las explicaciones. Al igual que en otras ocasiones uno termina pensando que no podrá nunca elaborar lo que le acaban de mostrar, bien porque no tenga las herramientas o no disponga de posibilidad de conseguir los ingredientes manejados, Juan Antonio hace sencillo y alcanzable todo lo que elabora. Gusta de usar productos que están al alcance de cualquiera (huevos, azúcar, harina, cacaos, chocolates...) y cuando cita algo fuera de lo común trata de presentar una alternativa alcanzable o un producto sustituto que podamos usar cualquiera. Lo mismo ocurre con las herramientas usadas que pueden encontrarse en cualquier cocina medianamente equipada. Echar mano más del microondas y menos de calentadores especiales hace muy accesible tratar de llevar a la práctica lo aprendido.

martes, 10 de mayo de 2011

Bocata caprese

Bocata caprese

Ingredientes (para 2 bocatas):

Ingredientes del bocata.
  • 4 rodajas de pan en pyrex.
  • 1 tomate kumato de Pascual, la tienda (100 gr.)
  • 1 bola de queso mozzarella (125 gr.)
  • 6 hojas grandes y frescas de albahaca.
  • 6 aceitunas negras, sin hueso.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Cortar en rodajas el tomate y la bola de queso, además partir las olivas por la mitad. Aprovecho para presentaros mi nuevo gadget de cocina: una lira para cortar vegetales (cortó bien el tomate, con la bola de queso preferí usar un cuchillo).
  2. Cortando el tomate con la lira.
  3. Montar el bocata poniendo un chorrito de AOVE sobre una rodaja de pan, encima tres rodajas de tomate al que pondremos sal. Sobre el tomate colocar la rodajas de queso con un poco de pimienta. Después ponemos tres hojas de albahaca recién cortada y limpia. Sobre cada hoja la que colocamos las dos mitades de una aceituna y cerramos con la otra rodaja de pan.
  4. Montar el relleno del bocata.
  5. Sobre la rodaja de pan de arriba pondremos un chorro de AOVE y lo llevamos a la plancha o a una sartén caliente. Lo dejaremos dorar lentamente a fuego flojo (5 sobre 10) por un lado y luego por el otro, donde también habremos untado de AOVE, hasta que esté dorado por fuera y el queso comience a fundir.
  6. Pasar el bocata por la plancha.

Comentario:

Un nuevo capítulo de la serie "caprese" (ensalada, empanada y espagueti) y no va a ser el último. Recurrir a tomar un bocata es algo que hacemos todos, pero lo podemos hacer con cierto gusto. A la hora de calentar el bocata es esencial hacerlo a fuego lento para que quede bien dorado por fuera y el queso comience (sólo comience) a fundir. Hay que tener un poco de paciencia, pero merece la pena.

lunes, 9 de mayo de 2011

Magdalenas de espinacas, pimiento y brie (Thermomix)

Magdalenas de espinacas, pimiento y brie

Ingredientes (para unas 40 magdalenas pequeñas):

Ingredientes para las magdalenas.
  • 250 gr. de espinacas.
  • 200 gr. de queso bríe.
  • 100 gr. de pimiento asado.
  • 330 gr. de harina de pastelería.
  • 55 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de levadura química (1 sobre).
  • 200 ml. de leche de vaca desnatada.
  • 100 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 2 huevos (tamaño L).
  • Sal.
  • Pimienta.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 180º. Poner las hojas de espinacas, limpias, en el vaso de la TM (Thermomix) y picarlas: 10 seg, velocidad 4.
  2. Picar las espinacas.
  3. Añadir al vaso el pimiento cortado en tiras y el queso cortado en dados. Picar: 30 segundos, velocidad 6.
  4. Picar queso y pimiento.
  5. Poner en el vaso la harina, el azúcar, la levadura, la sal y la pimienta. Mezclar: 10 segundos, velocidad 5. Añadir la leche, el AOVE y los huevos. Mezclar: 20 segundos, velocidad 4.
  6. Mezclar el resto de ingredientes sólidos y líquidos.
  7. El resultado final tendrá la textura de una salsa muy espesa.
  8. Resultado final del procesado de los ingredientes.
  9. Con esta mezcla rellenaremos las cápsulas para magdalenas, hasta poco más de la mitad de su capacidad. Hornearemos las magdalenas a 180º durante 25 a 30 minutos, comprobando con una aguja si el centro está bien cuajado antes de sacarlas.
  10. Hornear las magdalenas.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .