jueves, 5 de enero de 2012

Coliflor en escabeche

Comentario previo:

El nuevo año nos ha hecho un poco más pobres (al menos a mí). Como funcionario, tengo el sueldo congelado, pero me suben el IRPF, el IBI y me hacen trabajar más horas. Y dicen que lo peor está por llegar. Así que hay que irse preparando para aguantar el chaparrón en el que nuestros queridos políticos y banqueros nos han metido. Yo no me engaño, los funcionarios y los trabajadores en general no tenemos la culpa de nada de lo que ocurre, pero nos está tocando pagar los platos rotos de la "economía de mercado".
Con vuestro permiso, a pequeñas dosis, os iré contando las medidas que en casa vamos a ir tomando para hacer más llevadera esta situación de perdida de poder adquisitivo. A partir de ahora encontraréis en estos post iniciativas que vamos a ir acometiendo con el proposito de ahorrar un poco, sin peder en calidad de vida y, al mismo tiempo, haciendo ver a los responsables reales de este desastre de crisis que no me quedo con los brazos cruzados ni me siento culpable.
Por supuesto, las recetas que voy a insertar mantendrán ese tono de máximo aprovechamiento con el mayor ahorro posible. ¡A ver que tal se me da!
Bueno, aquí va mi primera iniciativa: Se acabaron los juegos de azar (loto, bonoloto, quiniela, lotería, cupón de la ONCE, etc.) Realmente llevo perdiendo dinero durante años y años, con la vana esperanza de que algún día "de un pelotazo". Pero la verdad es que no llega nunca y los únicos que se benefician los recaudadores de hacienda (que se llevan un "pico" alto de lo que nos jugamos). Si todos, o al menos la mayoría, dejáramos de jugar se notaría mucho. De momento he sacado cuentas y con lo que me ahorro en juegos de azar voy a poder pagar, de sobra, lo que me suben de IRPF.
Ahora vamos a por la receta: Coliflor en escabeche. Los padres de Noelia (la chica de mi mayor), como siempre tan gentiles, me hicieron llegar algunas verduras de la cooperativa agraria ALPI, en la que trabajan. Entre otras cosas, venía una hermosa coliflor, con parte de la cual ya elaboré la receta anterior. El resto de la coliflor, que había preparado al vapor, quería conservarlo y se me ocurrió prepararlo en escabeche

Ingredientes:

  • 400 g. de coliflor al vapor.
  • 150 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 150 ml. de vinagre de manzana.
  • 150 ml. de vino blanco (use verdejo de Rueda).
  • 1 c/c (cucharita de café) de sal gruesa.
  • 6 dientes de ajo.
  • 3 o 4 hojas de laurel.
  • 24 granos de pimienta negra.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 c/c de azúcar.
  • 1 c/c de pimentón dulce de Murcia.

Pasos:

  1. Cocer al vapor la coliflor, cortada en ramilletes. En la olla a presión basta con 4 o 5 minutos. En olla tradicional, tapada, le daremos 10 o 12 minutos. En el agua poner sal y una hojita de laurel. Una vez cocido, enfriar y reservar.
  2. Pelar y cortar la zanahoria en rodajas de 1/2 cm. de grosor. Pelar y cortar en juliana la cebolla. Lavar los dientes de ajo, no hay necesidad de pelarlos.
  3. En una olla calentar el AOVE a fuego suave (6 sobre 10). Cuando esté caliente poner la zanahoria, la cebolla, el ajo, el laurel, la pimienta (sin moler) y la sal. Dejar que se vaya sofriendo todo a fuego flojo (5 sobre 10) hasta que veamos que empieza a tomar color la verdura (unos 10 minutos).
  4. Añadir el pimentón, el azúcar, el vinagre y el vino blanco. 
  5. Remover todos los componentes del escabeche y dejarlo reposar. No nos interesa que hierva cuando tiene añadidos el vinagre y el vino blanco, ya que pedería parte de las cualidades que aporta el alcohol.
  6. Mientras se enfría el escabeche, esterilizar el bote que vamos a usar para conservar la coliflor escabechada. Elegir un bote con la boca ancha que herviremos, durante unos 20 minutos, incluyendo la tapa.
  7. Una vez que se haya enfriado la coliflor, el escabeche y el bote, vamos a ir embotando poniendo al fondo un poco del líquido del escabeche (no nos preocupa que caiga parte de las verduras o los granos de pimienta, pero desecharemos las hojas de laurel). Luego iremos poniendo sucesivas capas de coliflor y de escabeche hasta llenar el bote hasta el borde (la coliflor debe quedar bien cubierta por el escabeche).
  8. Dejar que repose (para que tome la coliflor el sabor del escabeche) en el frigorífico durante al menos 24 horas. Como sobró algo de coliflor y los restos de la verdura del escabeche, aproveché para servirlos calientes en la cena (aquí no se tira nada).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .