viernes, 20 de enero de 2012

Judías verdes a la traicionera

Judías verdes a la traicionera.

Comentario previo:

Aunque parezca increíble esta receta es de Falsarius Chef. Digo increíble porque traiciona sus propios principios falsarios y utiliza sólo productos naturales. Ni un mal bote de conserva, ni un precocinado, nada de congelados... La falsedad, porque algo tenía que haber, está en en la forma de cocinar la judías verdes. Parecen cocidas, pero están hechas en la sartén y sólo con sus propios jugos y los que le suministra el sofrito.
Esta vez, también como excepción, Falsarius nos recomienda dejar un poco a la vista un bote de judías vacío, para que el comensal curioso pique y pretenda hacer este delicioso platillo con judías verdes de bote, que no hay forma de encontrar uno que merezca la pena.

Ingredientes (para 1 ración):

  • 300 g. de judías verdes frescas perona.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate raf maduro.
  • Sal gorda.
  • 2 c/c (cucharita de café) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Lavar, cortar los extremos y quitar los hilillos laterales de las judías verdes. Cortarlas en trozos de unos 5 o 6 cm. Poner las judías, con un poco de sal gorda por encima, en una sartén con el AOVE caliente y, a fuego suave (6 sobre 10), dejar que vayan soltando su jugo y que se empiecen a dorar. Retirarlas del fuego, dejando el  resto de aceite en la sartén y reservar.
  2. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas. Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Poner el ajo y la cebolla en la sartén caliente caliente que hemos usado. Salar y dejar que se se dore a fuego moderado (7 sobre 10).
  3. Rallar el tomate para sacar la pulpa y añadirla al sofrito de ajo y cebolla. Volver a incorporar las judías, bajar el fuego (5 sobre 10) y tapar la sartén para que se terminen de hacer las judías mientras el tomate va perdiendo el jugo poco a poco. Corregir de sal y mover de vez en cuando para que no se pegue. Cuando las judías estén a nuestro gusto (es preferible que queden un poco "al dente"), apartar del fuego y servir.

4 comentarios :

  1. Una manera muy rica y sencilla de hacer unas judías verdes (algo más "falsaria" que esta por utilizar tomate en conserva) es poner en la olla rápida un chorreón de AOVE, y poner una cebolla picada, un diente de ajo picado, un bote de tomate de pera (con su agua incluida) previamente picadas las peras a lo grueso con el cuchillo o chafándolas con el tenedor, se da un par de vueltas, se añaden un cuarto de kilo de judías verdes limpias y cortadas, se cierra la olla y según el modelo se dejan 5 o 10 minutos (la mía es ultrarrápida y en 5 minutos sobra). Salen unas riquísimas judías verdes cocidas en el tomate y en 5 minutos.
    También recomiendo hacer una salsa de tomate casera y "light" en la olla rápida: tomate de conserva o natural triturado, una cebolla, un pimiento verde, unos champiñones, sal, pimienta y una pizca de azúcar. Se rehogan un poco en aceite, se añade un poco de agua y se cierra la olla. Luego una vez hecho se deja a fuego fuerte con la olla destapada para que se evapore un poco el agua. Es increíble el sabor a tomtate, y las pocas calorías ya que no va "frito".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo.
    Muy buenas, y rápidas, recetas las que nos dejas, tanto la de judías verdes como la de salsa de tomate. Tomo nota de ellas y espero poderlas hacer en mi olla rápida.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Pues las judias así deben resultar ricas, cocidas...me apetecen menos. Me has dado una idea genial.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reme.
      Pues sí que quedan bien y se manchan menos cacharros. Así que, manos a la obra y a ver si nos cuentas tu experiencia.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .