viernes, 20 de enero de 2012

Judías verdes a la traicionera

Comentario previo:

Aunque parezca increíble esta receta es de Falsarius Chef. Digo increíble porque traiciona sus propios principios falsarios y utiliza sólo productos naturales. Ni un mal bote de conserva, ni un precocinado, nada de congelados... La falsedad, porque algo tenía que haber, está en en la forma de cocinar la judías verdes. Parecen cocidas, pero están hechas en la sartén y sólo con sus propios jugos y los que le suministra el sofrito.
Esta vez, también como excepción, Falsarius nos recomienda dejar un poco a la vista un bote de judías vacío, para que el comensal curioso pique y pretenda hacer este delicioso platillo con judías verdes de bote, que no hay forma de encontrar uno que merezca la pena.

Ingredientes (para 1 ración):

  • 300 g. de judías verdes frescas perona.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate raf maduro.
  • Sal gorda.
  • 2 c/c (cucharita de café) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Lavar, cortar los extremos y quitar los hilillos laterales de las judías verdes. Cortarlas en trozos de unos 5 o 6 cm. Poner las judías, con un poco de sal gorda por encima, en una sartén con el AOVE caliente y, a fuego suave (6 sobre 10), dejar que vayan soltando su jugo y que se empiecen a dorar. Retirarlas del fuego, dejando el  resto de aceite en la sartén y reservar.
  2. Pelar los ajos y cortarlos en rodajas. Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Poner el ajo y la cebolla en la sartén caliente caliente que hemos usado. Salar y dejar que se se dore a fuego moderado (7 sobre 10).
  3. Rallar el tomate para sacar la pulpa y añadirla al sofrito de ajo y cebolla. Volver a incorporar las judías, bajar el fuego (5 sobre 10) y tapar la sartén para que se terminen de hacer las judías mientras el tomate va perdiendo el jugo poco a poco. Corregir de sal y mover de vez en cuando para que no se pegue. Cuando las judías estén a nuestro gusto (es preferible que queden un poco "al dente"), apartar del fuego y servir.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .