miércoles, 11 de enero de 2012

Mazapán con dulce de boniato

Comentario previo:

Ya sé que se han pasado las festividades navideñas, pero es que se me quedó colgada esta receta y no la había subido, hasta hoy. Cuando hice el dulce de boniato, tenía la intención de hacer dos preparaciones: una era la de los cordiales de Torre Pacheco (que no he podido hacer, de momento) y otra era este mazapán relleno. Es un dulce contundente, como "los de toda la vida". No llega a ser empalagoso, pero sí que está pensado para gente golosa. Os aseguro que comerse uno entero no está al alcance de cualquiera.
Estos mazapanes son muy sencillos de hacer (sobre todo si ya se tiene preparado el dulce de boniato) y más usando la Thermomix (TMx), que hace muy rápidamente el trabajo duro del amasado. Lo que cuesta más es el montaje y rellenado de los pasteles, pero con la ayuda de una taza de café o, como en mi caso, un pequeño "tupper" se termina haciendo con cierta agilidad.
Una advertencia: la fase de reposado y enfriamiento de la masa del mazapán es esencial. Si nos la saltamos tenemos el peligro de que éste se deshaga durante la cocción. También es importante dejar enfriar los mazapanes tras el horneado, ya que en caliente seguramente se nos desbaraten en las manos.

Ingredientes (para 10 piezas):

  • 12 c/s (cuchara sopera) de dulce de boniato.
  • 250 g. de azúcar.
  • 250 g. de almendra sin piel.
  • 45 ml. de agua filtrada.
  • 1 clara de huevo (para pintar la superficie).

Pasos:

  1. Poner el azúcar en la TMx y pulverizarla para hacerla azúcar glas: 15 segundos, velocidad ascendente 5-10. El azúcar glas se puede comprar, pero es un poco caro, y también se puede pulverizar con un molinillo de café. Reservar el azúcar glas
  2. Poner la almendra en el vaso (no hace falta lavarlo) y moler: 15 segundos, velocidad ascendente 5-10. También se puede comprar la almendra molida o picarla muy fina con molinillo de café.
  3. Juntar el en vaso de la TMx el azúcar glas y la almendra molida. Añadirle el agua y mezclar los ingredientes a velocidad 5 durante 10 segundos. Después, amasar con vaso cerrado a velocidad espiga durante 5 minutos. Si no se llega a formar una bola, añadir un poquito de agua (a cucharaditas) y amasar un par de minutos más hasta que se forme la bola. Este proceso se puede hacer a mano, mezclando los ingredientes en un bol y luego ir amasando sobre la tabla de la cocina hasta que nos quede una bola de masa compacta ligeramente grasienta.
  4. Envolver la bola de masa con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante, al menos, media hora.
  5. Una vez reposada la masa, extenderla con rodillo hasta que quede de un grosor de menos de medio centímetro, pero sin que se rompa. Con un aro o con la boca de algún vaso, cortar círculos de masa: unos más grandes, de 8 cm. de diámetro, y otros más pequeños, de 6 cm.
  6. Colocar uno de los círculos grandes dentro de una taza de café, o un cuenco pequeño de ese tamaño, y rellenar la masa con una cucharada de dulce de boniato. Usar un círculo pequeño de masa a modo de tapadera (para que no se derrame el dulce de boniato) y pegar los bordes presionando con los dedos. Esta operación se puede hacer en el cuenco de la mano, pero a mí me ha resultado más fácil y cómodo hacerlo de este modo. Repetir la operación hasta terminar la masa.
  7. Ir colocando los mazapanes rellenos sobre una bandeja de horno forrada con papel azufrado (la parte plana del círculo pequeño hará de base).
  8. Batir la clara de huevo y pintar con ella la superficie de los mazapanes.
  9. Meter al horno, previamente calentado a 180º, y gratinar los mazapanes hasta que estén dorados. Tardará unos 10 minutos, pero es conveniente estar atentos para que no se nos tuesten demasiado, ya que quedarían con un ligero sabor a quemado.
  10. Dejar enfriar bien (por lo menos 1 hora) para que al coger los mazapanes no se nos desmonten por estar calientes. Al día siguiente están mejores que recién hechos.

Actualización de 15 de enero de 2012

Como respuesta a la consulta que algunos habéis hecho sobre cómo montar este dulce, he preparado una imagen animada para que se pueda ver gráficamente (amén de la explicación dada en el paso 6). Espero que sea de utilidad.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .