jueves, 19 de enero de 2012

Miguelitos

Comentario previo:

Desde muy pequeño, para mí viajar a Madrid en coche tenía un aliciente: a la ida o a la vuelta, parar a comprar Miguelitos de La Roda. Hoy día, pese a que la carretera dejó de pasar por el centro de La Roda, sigo parando a comprar una caja de los Miguelitos clásicos, los de crema pastelera. Ahora ya existen otras versiones con chocolate negro o blanco, pero a mí me siguen gustando más los que comía en mi infancia con crema pastelera.
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer este postre manchego, pero no encontraba el momento de ponerme a hacer la crema pastelera, ya que el resto es bastante sencillo. Pero como el otro día preparé crema pastelera para la tarta de manzana con base de hojaldre, aproveché para hacer de más y reservar la mitad para acometer la hechura de estos Miguelitos.
El resultado ha sido muy bueno, aunque debo reconocer que no llega a competir con el delicioso sabor de los auténticos Miguelitos de La Roda. Pero sirve para aliviar el mono mientras llega el momento de viajar en coche a Madrid de nuevo.

Ingredientes (para 25 Miguelitos):

  • 2 láminas de hojaldre de 275 g. (usé de Lidl, que son rectangulares).
  • Crema pastelera, según detalle.
  • Azúcar glas para espolvorear.

Para la crema pastelera:
  • 250 ml. de leche (usé semidesnatada de cabra).
  • 2 yemas de huevo.
  • 60 g. de azúcar.
  • 25 g. de Maicena.
  • Canela en polvo.
  • Vainilla ecológica (semillas secas).
  • Ralladura de media piel de limón.

Pasos:

  1. Preparar la crema pastelera en la Thermomix (TMx): Colocamos todos los ingredientes para hacer la crema pastelera en el vaso de la TMx. Programar 90º, 7 minutos, velocidad 4. Verter sobre un plato y dejar enfriar (mejor si ponemos film transparente sobre la crema, para que no se haga costra).
  2. Extender una lámina de hojaldre y sobre ella extender la otra.
  3. Cortar las dos láminas superpuestas en rectángulos (yo los  hice de 5 x 8 cm. que era lo que me cuadraba bien) ayudándonos de una regla (bien limpia) y un corta-pizzas.
  4. Colocar los rectángulos de masa sobre una bandeja de horno protegida con papel azufrado y dejando una separación entre ellos de más o menos 1 cm. Con el horno caliente a 180º, hornear la masa con calor arriba y abajo (y el ventilador, si se puede) durante 15 a 20 minutos, hasta que veamos que han suflado suficiente y están doraditos (yo tardé 18 minutos).
  5. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  6. Cuando se haya enfriado el hojaldre, poner la crema en una manga pastelera, abrir por la mitad (como si fuera un libro) los rectángulos de hojaldre y rellenar con la crema.
  7. Espolvorear con azúcar glas los Miguelitos y guardar en el frigorífico para consumir bien fresquitos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .