domingo, 29 de enero de 2012

Pan alemán

Comentario previo:

Hace tiempo que no subía recetas de otras formas de hacer pan. La verdad es que la comodidad de hacer el "pan en pyrex", y lo bien que sale, desalienta un poco para hacer otros panes más laboriosos. Pero este domingo me he levantado con tiempo suficiente y ganas de entrar en la cocina, así que me he decidido a hacer un pan distinto para la comida.
Hasta ahora no había hecho ningún pan con leche, así que consideré que éste era un buen momento para hacerlo. Revisé entre mi cada vez más abultado archivo de recetas pendientes y me encontré con una receta de pan alemán de Daniela, del blog "Vegetarian gustos si sanatos" (un curioso blog bilingue rumano-castellano).
El amasado yo lo he hecho con la Thermomix (TMx), pero se puede hacer a mano o con el programa amasador de una panificadora. El acabo con semillas es opcional, según el gusto de cada cual.

Ingredientes:

  • 600 g. de harina de fuerza.
  • 300 ml. de leche (usé semidesnatada de cabra).
  • 25 g. de levadura fresca (o 5,5 g. de levadura seca).
  • 70 g. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 10 g. de sal.
  • 10 g. de azúcar.
  • 1 huevo (para pintar la superficie).
  • Opcional: semillas (usé un combinado de amapola, sésamo, lino y girasol).

Pasos:

  1. Disolver la levadura en la leche templada.
  2. Poner todos los ingredientes (excepto el huevo y las semillas) en el vaso de la TMx y programar 30 segundos, velocidad 6, para mezclarlos bien. Programar después 7 minutos, vaso cerrado velocidad espiga, para amasar.
  3. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar 45 minutos en un lugar tibio.
  4. Cuando haya levado, cortar la masa en bolas del mismo peso (hice 19 para que quedaran en tres círculos concéntricos de 1, 6 y 12 bolas respectivamente). Bolear y colocar en una fuente de horno redonda.
  5. Dejar que vuelva a reposar la masa durante otros 45 minutos. Mientras, calentar el horno a 200º.
  6. Cuando haya levado de nuevo, pintar la superficie con huevo batido y, opcionalmente, espolvorear las semillas por encima.
  7. Hornear durante 45 minutos a 200º.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .