domingo, 15 de enero de 2012

Tarta de manzana con base de hojaldre

Tarta de manzana con base de hojaldre.

Comentario previo:

Ayer Apicius, en su blog La Cocina Paso a Paso, subió la receta para hacer una Tarta de manzana sobre base de hojaldre. Yo ya había hecho esta tarta en alguna ocasión, pero lo de dar un primer horneado a la base de hojaldre antes de poner el relleno no lo hacía. Como hoy tenía que hacer una tarta para una celebración doméstica, me he animado a hacer una modesta réplica de lo ejecutado por Apicius, con alguna variante.
La crema pastelera yo la he hecho ayudándome de la Thermomix (TMx). Para este tipo de cosas, en las que tiene uno que estar dando vueltas a la crema, es para lo que creo que la TMx es una herramienta de mucha utilidad. La forma de hacerlo la tenéis en este vídeo de RecetasDeCocina que está en YouTube.
Tenía yo la impresión de que el borde de la tarta se tostaría demasiado don ese doble horneado, así que lo hice colocando el borde tras el primer horneado, como luego describo.
Por lo demás, es una receta de muy fácil ejecución y que da mucho de sí.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre (usé La Cocinera de 230 g).
  • 2 manzanas golden medianas.
  • Crema pastelera (ingredientes a continuación).
  • 4 c/s (cuchara sopera) de mermelada de albaricoque.
  • Un poco de clara de huevo.
Para la crema pastelera:
  • 250 ml. de leche (usé semidesnatada de cabra).
  • 2 yemas de huevo.
  • 60 g. de azúcar.
  • 25 g. de Maicena.
  • Canela en polvo.
  • Vainilla ecológica (semillas secas).
  • Ralladura de media piel de limón.

Pasos:

  1. Colocamos todos los ingredientes para hacer la crema pastelera en el vaso de la TMx. Programar 90º, 7 minutos, velocidad 4. Verter sobre un plato y dejar enfriar un poco mientras vamos dando el primer horneado a la base de hojaldre (mejor si ponemos film transparente sobre la crema, para que no se haga costra).
  2. Hacer la crema pastelera en la Thermomix.
  3. Extender la base de hojaldre y recortarle como 1 cm. del borde de la masa. Reservar el borde para el montaje del segundo horneado. Pinchar el hojaldre con un tenedor y, con el horno calentado a 180ª, hornear durante 15 minutos con calor arriba y abajo (aire en marcha, si se tiene).
  4. Cortar y guardar un centímetro del borde de la masa.
  5. Sacar la base de hojaldre y pincelamos el borde con clara de huevo. Sobre el borde montamos la tira de masa de hojaldre que habíamos reservado en el paso anterior. Vertemos y extendemos la crema pastelera. Pelamos y cortamos las manzanas en medias lunas y las colocamos en círculos sobre la crema pastelera. Vertemos la mermelada sobre la manzana y la extendemos (se puede calentar, con un poco de agua,  en el microondas para que esté más fluída). Introducimos en el horno caliente a 180º, con calor arriba y abajo (aire en marcha, si se tiene), y horneamos durante otros 15 minutos (hasta que vemos que los bordes de la manzana empiezan a tostarse).
  6. Proceso de montaje de la tarta para el segundo horneado.

4 comentarios :

  1. Te ha quedado perfecta Carlos.
    Ya he realizado el mazapán relleno con membrillo y me ha satisfecho plenamente.
    Dentro de un rato a mañana lo publicaré.
    La próxima vez, ensayaré lo de ponerle el borde en la segunda fase.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Apicius.
    Ya he visto tu mazapán relleno y te ha quedado fenómeno (el resto de dulces también).
    La tarta de manzana ha quedado con un fondo muy crujiente y suficientemente rígido para poderla comer con las manos (antes me queda un fondo lacio, más bien blandurrio).
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta Carlos!!
    Me ha encantado la idea del borde con el propiio hojaldre, queda preciosa..y la presentacion tb...se aprecia genial el paso a paso.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, TeRe.
      Me encanta que siempre me animes a con tus comentarios a mis recetas. Esta tarta es bien sencilla y queda la mar de bien, así que te animo a hacerla.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .