martes, 28 de febrero de 2012

Alcachofas asadas

Alcachofas asadas.

Comentario previo:

Confieso que hasta ahora no las había probado y eso que he leído sobre lo buenas que están y lo sencillas de hacer. La visión de unas alcachofas casi quemadas por fuera a las que ir quitando "hojas" a las que chupar la pulpa tierna no me era sugerente. Pero nada más lejos de la realidad.
Por supuesto, igual que pasaría al limpiarlas para prepararlas cocidas, hay que desperdiciar toda la parte exterior con sus "hojas" muy duras y, en este caso, prácticamente quemadas. Pero cuando uno llega al centro, al corazón, donde ha llegado el calor pero no ha quemado el producto, la cosa cambia sustancialmente. Ese trozo está tierno, jugoso y sabrosísimo. Yo diría que es el auténtico sabor de la alcachofa.
Se comen como si fueran pipas. Tienen mucho desperdicio, pero la parte comestible merece el esfuerzo de llegar hasta el final para encontrar el sabor.
Son muy fáciles de hacer, pero hay que tener la previsión de disponer del tiempo suficiente para el horneado, que puede llegar a una hora si la alcachofa es grande.

Ingredientes:

  • Alcachofas.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Zumo de limón (o vinagre).

Pasos:

  1. Quitar el rabo a las alcachofas (que podemos usar para otros preparados), dejando una base plana donde apoyarlas. Lavar el exterior y cortar la parte superior de la "hojas". Poniéndolas boca abajo, golpear las alcachofas para que se habra el corazón.
  2. Colocar las alcachofas en una bandeja de horno y ponerles sal, pimienta, limón y AOVE.
  3. Con el horno caliente a 200º, calor arriba y abajo, hornear durante 45 a 60 minutos (dependiendo del horno y de lo grandes que sean las alcachofas). Para comprobar si ya está tierno el corazón, basta con levantarlas un poco y pinchar con un tenedor la base.
Vista de una alcachofa asada abierta.
La parte exterior está muy tostada, pero el corazón está tierno y jugoso.

10 comentarios :

  1. Hola Carlos, casualmente hemos probado esta alcachofa en un restaurant, como appetizer y resultó riquísima. La sirvieron hervida, luego asada, con un adobo de perejil, ajo y aceite, aparte nos trajeron un recipiente de mostaza suave. Por supuesto, adentro no se siente el gusto y hay que sacar hoja por hoja. Un abrazo desde cAlifornia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recetario Spanglish para mis hijos.
      Yo conocía esta forma de preparar las alcachofas, pero nunca la había hecho y, ni siquiera, las había probado de esta forma. La apariencia me había retraído y te podrás imaginar la sorpresa al probarlas y apreciar lo sabrosas que están así.
      Me agradan las diferentes formas de aliñar que citas y tendré que probarlas.
      Un abrazo, transoceánico, desde Murcia.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Mmmm, me encantan las alcachofas así! Las haces exactamente como yo, pero yo le pongo un poquito de agua, cuanto a penas, a la bandeja del horno, solo están en contacto las bases de las alcachofas. No sé, así me enseñó mi madre y así lo hago , pero no sé porqué :) ni que diferencia habrá.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nefer.
      Nos presentas algunas modificaciones sobre la receta que pueden ser interesantes. A mí, sin poner nada de agua, me salieron los corazones tiernos y jugosos. Habrá que probar a hacerlas con agua en el fondo de la bandeja, a ver en qué se nota esta variación.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Es verdad que su aspecto no es demasiado sugerente, pero tienes razón, son un bocado realmente exquisito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sherca.
    Tienes toda la razón. Le he estado dando vueltas a la forma de presentación de este plato, pero lo único que se me ocurre es librar a las alcachofas de las "hojas" externas y presentar sólo los corazones tiernos y sabrosos. Pero de ese modo perderíamos el entretenimiento de ir chupando lo desechado.
    Saludos,
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Yo conocía esta forma de hacerlas por mi abuela y por mi madre. Claro está, yo también las cocino así. Además, se les puede poner más cositas como relleno: champiñones picados, ajo y perejil... Se las puede cubrir mientras se hornean y no quedan tan quemadas por fuera... quedan como más cocidas. Es un gran manjar, y para los niños es divertido ir comiendo hoja por hoja las partes blanditas. A mi pareja le volvían loco las alcachofas hechas de esta manera y siempre preguntaba, cuando era temporada, si había cocinado algunas. Además, es una receta de campo y chimenea... para hacerlas al lado o encima de las brasas...INSUPERABLE. Gracias por haberla puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vi100 (¿Vicent?).
      Las sugerencias para rellenos que nos haces habrá que tenerlas en cuenta. Lo de cubrirlas también está bien, pero una de las cosa que más me gustó es que quedaran tostaditas de más.
      ¿Qué decir de lo de hacer estas alcachofas a la brasa en el campo? No lo he probado todavía, pero seguro que tiene que estar brutal.
      Saludos.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Para no tardar tanto en el horno,meterlas una vez cortadas y golpeadas 5 minutos en la olla express con un dedo de agua,dejar escurrir bien boca abajo y luego al horno con la vinagreta,kedan igual pero sin tener k gastar tanto horno y pudiendo dejarlas semipreparadas deun dia para otro;El tallo si se pela tb se come igual y esta.....tierno,tierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elsa.
      Tomo buena nota de tu truco. Seguro que me servirá.
      En cuanto a los tallos, los uso en muchas recetas, pero en ésta interesa cortarlo, ya que tenemos que mantener en pie las alcachofas para que entre bien el aliño.
      Eso sí, se podrían poner los tallos junto con los corazones y asarlos también.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .