martes, 28 de febrero de 2012

Alcachofas asadas

Comentario previo:

Confieso que hasta ahora no las había probado y eso que he leído sobre lo buenas que están y lo sencillas de hacer. La visión de unas alcachofas casi quemadas por fuera a las que ir quitando "hojas" a las que chupar la pulpa tierna no me era sugerente. Pero nada más lejos de la realidad.
Por supuesto, igual que pasaría al limpiarlas para prepararlas cocidas, hay que desperdiciar toda la parte exterior con sus "hojas" muy duras y, en este caso, prácticamente quemadas. Pero cuando uno llega al centro, al corazón, donde ha llegado el calor pero no ha quemado el producto, la cosa cambia sustancialmente. Ese trozo está tierno, jugoso y sabrosísimo. Yo diría que es el auténtico sabor de la alcachofa.
Se comen como si fueran pipas. Tienen mucho desperdicio, pero la parte comestible merece el esfuerzo de llegar hasta el final para encontrar el sabor.
Son muy fáciles de hacer, pero hay que tener la previsión de disponer del tiempo suficiente para el horneado, que puede llegar a una hora si la alcachofa es grande.

Ingredientes:

  • Alcachofas.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Zumo de limón (o vinagre).

Pasos:

  1. Quitar el rabo a las alcachofas (que podemos usar para otros preparados), dejando una base plana donde apoyarlas. Lavar el exterior y cortar la parte superior de la "hojas". Poniéndolas boca abajo, golpear las alcachofas para que se habra el corazón.
  2. Colocar las alcachofas en una bandeja de horno y ponerles sal, pimienta, limón y AOVE.
  3. Con el horno caliente a 200º, calor arriba y abajo, hornear durante 45 a 60 minutos (dependiendo del horno y de lo grandes que sean las alcachofas). Para comprobar si ya está tierno el corazón, basta con levantarlas un poco y pinchar con un tenedor la base.
La parte exterior está muy tostada, pero el corazón está tierno y jugoso.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .