miércoles, 15 de febrero de 2012

Cabello de ángel

Comentario previo:

A esta receta le tenía yo ganas, pero no es fácil (al menos en Murcia) encontrar una calabaza del tipo cidra, que son las que se utilizan para hacer el cabello de ángel.
A la izquierda: calabaza cidra. A la derecha: calabaza de invierno o butternut
Afortunadamente, un compañero de trabajo de Alicia (Pepe) nos regaló una de la huerta de sus padres. Era un ejemplar pequeño y joven, pero así mejor para poder hacer una cantidad discreta en esta primera toma de contacto.
Las recetas encontradas en la Web hablaban de dos procedimientos para hacer el cabello de ángel, según la calabaza sea fresca o ya lleve al menos 6 meses de reposo después de haber sido cortada. Como no tenía ganas de andar esperando tanto tiempo, me decanté por aplicar el primer método.
La elaboración lleva su tiempo (a mi me llevó unas 6 horas en total), pero el procedimiento es muy sencillo y sólo se hace un poco pesado el momento de tener que separar las semillas de la pulpa. Como en mi caso el ejemplar que tenía para hacer la receta era pequeño y tierno, sus semillas también eran pequeñas y tiernas, lo que hace un poco más pesado el proceso de separarlas que si fueran grandes y duras.
La parte de cocción de la pulpa la hice en Thermomix (TMx), pero sería igualmente válido hacerlo en una olla, siempre que seamos nosotros los que con cierta frecuencia removamos el preparado para que no se peque al fondo.
La cantidad de azúcar a poner viene marcada por la cantidad de pulpa de calabaza escurrida que obtengamos: se pone siempre la misma cantidad de azúcar que de pulpa obtenida. El añadido de la canela y la corteza de limón es opcional, pero muy aconsejable.

Ingredientes:

  • 270 g. de pulpa de calabaza escurrida.
  • 270 g. de azúcar.
  • 1 rama de canela (opcional).
  • 2 o 3 tiras de piel de limón, solo la parte amarilla (opcional).

Pasos:

  1. Lavar bien el exterior de la calabaza (si es necesario con un estropajo y luego bien enjuagada).
  2. Cortar la calabaza en trozos grandes, procurando quitar el máximo de semillas posible en este proceso.
  3. Cocer en abundante agua la calabaza durante una hora, a fuego suave (6 sobre 10).
  4. Una vez cocida, poner a escurrir y enfriar la calabaza (yo la dejé al más de una hora).
  5. Separar las semillas y quitar la piel, para quedarnos sólo con la pulpa. Debemos también quitar el trozo un poco más duro donde se insertan las semillas (es como una especie de raspa o cartílago).
  6. La pulpa obtenida la escurriremos con la mano para quitar el exceso de líquido.
  7. Pesar la pulpa obtenida y colocarla en el vaso de la TMx. Añadir la misma cantidad de azúcar. Opcionalmente, agregar una rama de canela y unos trozos de corteza de limón (solo la parte blanca). Programar 60 minutos, 100º, velocidad 1 con aspas en sentido inverso, para que no rompan la rama de canela, ni la corteza del limón. Pasado ese tiempo, quitar la canela y limón, además de desenredar del aspa lo que se haya podido ir enredando de la pulpa de la calabaza. Volver a programar 15 minutos, 100º velocidad 1 (ya no hace falta poner el sentido inverso a las aspas).
  8. Verter en un bol y dejar enfriar o poner en botes esterilizados para conservarlo.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .