sábado, 18 de febrero de 2012

Concentrado para caldo vegetal (Thermomix)

Concentrado para caldo vegetal.

Comentario previo:

El caldo vegetal es un soporte para muchas preparaciones culinarias: sopas, guisos, arroces, pastas... Pero disponer de caldo casero de forma rápida no es tan sencillo. Siempre se puede recurrir a pastillas de caldo (yo recomendaría los de Naturgreen), pero es mucho mejor si conocemos de qué está compuesto el caldo.
Una forma de disponer de caldo rápidamente es hacer nosotros nuestro propio concentrado. Ésta es de las recetas donde la Thermomix (TMx) es casi imprescindible, aunque con una buena batidora y bastante paciencia para que no se nos pegue la verdura cuando vaya perdiendo agua se puede hacer.
La preparación tiene una base: se pone 1 kg. de verdura, 100 g. de sal gorda y se adereza con especias, hierbas, además de vino y AOVE (aceite de oliva virgen extra). La distribución de ingredientes que aquí presento puede ser modificada al gusto de cada cual, adaptándonos a la disponibilidad de verduras que haya en el mercado en cada época.
Se obtiene alrededor de unos 500 g. de concentrado, que distribuiremos en porciones de 50 o 100 g. que luego diluiremos en 500 o 1000 ml. de agua filtrada, respectivamente, para preparar nuestro caldo casero (si lo queremos más intenso, basta con bajar la cantidad de agua). Se puede mantener bastante tiempo en el frigorífico (2 o 3 semanas sin problemas) y también se puede congelar.

Ingredientes:

Todos los pesos se refieren a la verdura ya limpia, pelada y troceada.
  • 200 g. de apio.
  • 250 g. de zanahoria.
  • 200 g. de calabacín.
  • 125 g. de puerro.
  • 100 g de cebolla tierna.
  • 125 g. de tomate.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • Las hojas de una ramita de romero.
  • Un manojito de perejil.
  • 100 g. de sal gruesa.
  • 25 g. de vino blanco seco.
  • 25 g. de AOVE.
  • El zumo de un limón.

Pasos:

  1. Limpiar, pelar y trocear toda la verdura y ponerla en el vaso de la TMx junto con el ajo, el laurel, el tomillo y el perejil. Triturar durante 10 segundos a velocidad 7.
  2. Añadir la sal, el vino, el AOVE y el limón. Cocer durante 45 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, con el bocal tapado con la cestilla.
  3. Triturar con dos golpes de 30 segundos, velocidad 10, bajando todo lo que haya quedado por las paredes del vaso entre uno y otro golpe de triturado.
  4. Dejar enfriar y guardar el dosis de 50 o 100 g. Conservar el el frigorífico o congelado.

14 comentarios :

  1. ¡Carlos, qué buena receta! Tomo nota porque ya sabes que por mis limitaciones alimenticias no puedo tomar las pastillas de caldo que vienen preparadas debido a los ingredientes que emplean y me has ayudado una barbaridad con tu receta. ¡Muchísimas gracias! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rous.
      Me alegra aportarte ideas que te vayan bien. Es una forma fácil de tener caldo siempre a mano y sabiendo qué lleva en su composición.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Esto s que es una buena idea, caldo concentrado natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lolines.
      Me alegra que te guste. Ahora a poner en práctica la idea y ya no habrá excusa para poder hacer un caldo de calidad rápidamente.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Hace tiempo que quiero preparar esta receta pero no me animo...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, demisalero.
      Pues hay que animarse. Seguro que le sacas provecho en cuanto la hagas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Lo de tener concentrados de caldo casero es una idea excelente, nunca se me había ocurrido, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sherca.
      Es un truqito de vago. Si uno tiene este tipo de preparaciones en el congelador luego no se desanima a la hora de afrontar algunos platos que precisarían de hacer previamente un caldo, lo que ocupa un tiempo que no siempre tenemos.
      Me alegra que te guste la idea y espero que le saques provecho.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Una manera de tener un concentrado de verduras a mano y como bien dices en la introducción, "Sabemos lo que tiene"
    Me imagino que la cantidad de sal, es para que actúe como conservante ¿no?
    Yo suelo hacer concentrados líquidos, tanto de verduras, pescado o carne. Después de tener un buen caldo, clarificado, de estos productos, los hago cubitos en el congelador y listos para utilizar en cualquier momento.
    También suelo hacer cubitos de hierbas aromáticas, que después de bien picadas, las pongo en los moldes de los cubitos, les añado un poco de agua y congelo. Se mantienen muy bien, sin perder casi aroma y color.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Efectivamente, para este tipo de concentrado la cantidad de sal es elevada para que haga de conservante. Hay quien le pone todavía más, hasta unos 300 g. por kilo de verdura. Además, yo siempre suelo tener congelados los caldos de cocción de las verduras (que no hay que tirarlos). Los meto de tuppers y luego basta unos minutos en el microondas para tener caldo para añadir a cualquier guiso, en lugar de agua sola.
      Yo también congelo las hierbas aromáticas, pero no les pongo agua. Simplemente las pico y las meto en pequeños tupper de los que luego voy sacando la que necesito en el momento adecuado. Algunas pierden parte de su vistosidad (por ejemplo, la albahaca) pero no sus cualidades (quizá algo del aroma). Pero, desde luego, es la manera de poder disponer de estas hierbas frescas en cualquier momento.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Hola, me ha encantado esta receta pero no tengo TMx, cúales serían los pasos para hacerlo con paciencia y batidora normal?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Carla.
    Este sí que es un preparado que veo mucho más fácil de hacer si es con TMx. Para hacerlo de forma convencional sería:
    1.- Picar las verduras con cuchillo o con una picadora.
    2.- Cuando hagas el cocimiento, hazlo a fuego suave (6 sobre 10) y moviendo frecuentemente para que no se queme el fondo.
    3.- Una vez cocidas las verduras y reducido el líquido, triturar bien con una batidora de mano. Quedará como un puré muy espeso que puedes dejar un rato más al fuego para que siga perdiendo líquido (no olvides remover frecuentemente para que no se pegue el fondo). Cuanto más concentrado quede, mejor. Si tiene un poquito de gusto a tostado, no importa, casi mejor.
    Espero que estas orientaciones te sean útiles. Ya sé que es muy pesado tener que estar una hora atenta a la olla y venga remover las verduras, pero eso es lo bueno que aporta la TMx, que ella se encarga de remover mientras cuece.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Perdona pero este concentrado es para todo o para pescado hay q.hacer otro y para carne tambien , me lo puedes confirmar y como se arian los otros.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Afon, soy vegetariano y nunca me he puesto ha hacer concentrados que no sean vegetales. Seguro que encuentras algo en la Web.
      Saludos,
      Carlos de Vegetal... y tal.

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .