miércoles, 22 de febrero de 2012

Ensalada templada de coles de bruselas y nueces

Ensalada templada de coles de bruselas y nueces.

Comentario previo:

Ya hacía tiempo que no subía ninguna receta de ensalada. Tenía unas coles de bruselas a las que quería dar salida y me encontré con una receta de Manu CatMan que me venía al pelo, ya que tenía los ingredientes principales para hacerla, incluso unas obleas de papel de arroz para hacer el "plato" de soporte para esta ensalada.
Como siempre, hay cambios en mi receta con respecto a la que presenta Manu, pero la principal quizá sea la de cocer las coles de bruselas al vapor, en lugar de hacerlo en zumo de manzana, del cual no disponía. Mi aliño es más sencillo, pero igualmente sabroso.
En definitiva, una receta muy sencilla (lo más trabajoso quizá sea limpiar las coles de bruselas) y que resulta muy sabrosa. El detalle de la oblea de arroz frita como soporte de la ensalada queda genial.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 400 g. de coles de bruselas.
  • 50 g. de pimiento encurtido.
  • 200 g. de tomates raf.
  • 50 g. de nueces peladas.
  • 2 obleas de papel de arroz.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Crema de vinagre de balsámico al limón (serviría cualquier reducción similar).
  • Flor de sal.
  • 2 hojas de laurel.

Pasos:

  1. Quitar la parte dura de la base de las coles de bruselas y las hojas exteriores. Partir por la mitad, lavar y cocer al vapor, durante 20 minutos, con agua en la que habremos puesto un par de hojas de laurel. Poner sobre  las coles de bruselas un poco de sal y un chorrito de AOVE. Escurrir y dejar que se templen.
  2. Limpiar el tomate y partirlo en gajos. Cortar el pimiento encurtido en brunoise y partir la nueces peladas a nuestro gusto.
  3. En una sartén con un diametro similar al de las obleas de papel de arroz, cubrir el fondo con AOVE y calentar. Freír las obleas sin dejar que se doren. La reacción es encogerse y quedan como un plato. Poner sobre papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.
  4. Para servir, colocar la oblea frita y sobre ella las coles de bruselas, el tomate partido, el pimiento picado y las nueces troceadas. Aliñar con AOVE y flor de sal. Por encima de todo pintar unas rayas con la crema de vinagre de balsámico.

4 comentarios :

  1. Nunca he cocida las coles de bruselas en zumo de manzana y/o otra fruta.
    Tengo que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Es una modalidad de cocción (cocer en zumo de fruta) que habrá que probar. Yo no las pude hacer así por no tener disponible en ese momento, pero estoy seguro que lo haré.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Buenos días Carlos, mira que plato más rico tienes hoy, yo no como mucho col de brúcelas, pero creo que me animare muy pronto, tu plato me despierta curiosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Walkiria.
      Me alegra saber que te ha gustado el plato y que puede servir para abrirte al consumo de las coles de bruselas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .