jueves, 2 de febrero de 2012

Flan de dulce de boniato con nueces

Comentario previo:

Lo mío no es la repostería, así que tengo que acudir a vuestra comprensión, ya que con las maravillosas presentaciones que suele haber en la Web la presentación de este flan seguro que no llega a la media.
En todo caso, lo que quería es ir dando salida al dulce de boniato que todavía me queda de las pasadas fiestas. Por lo que he podido encontrar en la Web, este flan (o pudin, como algunos lo llaman) con dulce de boniato (o batata, que también así la llaman) es típico en ciertos países de latinoamericanos. Por estos lares no había visto yo una preparación similar, con lo que la novedad está garantizada en mi ámbito.
La preparación la he realizado en Thermomix (TMx) pero simplemente para que bata y mezcle por mí. Pero no hay que hacer nada especial para prepararlo de forma convencional. En todo caso, para una mejor disolución del dulce y si se tiene la leche al frío, lo mejor es templarla (sin llegar a calentarla, para que no nos cuaje el huevo).
Para dar un pequeño toque en la presentación, he caramelizado media nuez pelada con el mismo caramelo que he utilizado para untar las flaneras.  

Ingredientes (para 2 flanes uno de medio kilo y otro de kilo-corto):

  • 500 g. de dulce de boniato.
  • 500 ml. de leche (usé semidesnatada de cabra).
  • 3 huevos (tamaño L).
  • 50 g. de nueces peladas.
  • 1 c/c (cucharita de café) de agar-agar en polvo.
  • 150 g. de azúcar (para el caramelo).

Pasos:

  1. En una sartén poner el azúcar con una gotas de agua, a fuego fuerte (9 sobre 10). Dejar que se se vaya fundiendo, moviendo lentamente con una cuchara de palo. Cuando todo el azúcar a fundido y tiene color rubio, verter en la flanera (o las flaneras) impregnando el fondo y parte de las paredes. Reservar.
  2. Verter en el vaso de la TMx el dulce de boniato y la leche. Mezclar durante 3 minutos, a 37º, velocidad 4.
  3. Añadir los huevos y las nues peladas. Batir durante 30 segundos a velocidad 4.
  4. Agregar el agar-agar y mezclar durante 1 minuto a velocidad 2.
  5. Verter la mezcla en la flanera. Colocar la flanera en una fuente de horno con agua y meter al horno, previamente calentado a 180º. Horner en baño maría durante 60 minutos a 180º de temperatura (con calor sólo en el fondo).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .