jueves, 23 de febrero de 2012

Pan chapata

Comentario previo:

No siempre uno dispone del tiempo necesario para hacer un pan de este tipo. Pero venía programando el hacerlo y hoy era el día escogido. Con una tarde tranquila en la que poder disfrutar a solas de la cocina (los chicos, cada uno en lo suyo, y Alicia, descansando que está pachucha) me he puesto manos a la obra, con tiempo suficiente para hacer el pan para la hora de cenar.
Me he visto unos cuantos vídeos de como hacer la chapata y he leído unas cuantas recetas. Al final, he montado mi propia versión, tomando de aquí y de allá, y me he lanzado a ver qué salía.
El resultado: De sabor, muy bueno; y de aspecto, muy aceptable (quizá debería haber extendido menos la masa para que no quedara tan fino y hubiera tenido más miga).
MUY IMPORTANTE: El prefermento poolish es recomendable dejarlo reposar un mínimo de 4 horas y un máximo de 12. Si se va a usar después de ese tiempo, lo dejaremos en el frigorífico para que la fermentación sea más lenta y lo sacaremos una hora antes de usarlo. Yo he hecho esta prueba con 1 hora de reposo y el resultado ha sido bueno, pero seguro que no es el óptimo.

Ingredientes:

Para el prefermento poolish:
  • 160 g. de harina de fuerza.
  • 180 ml. de agua filtrada templada.
  • 2,5 g. de levadura seca de panadero (la mitad de un sobre de la marca Maicena).
  • 1 c/c (cucharita de café) de azúcar.
Para la hacer la masa del pan:
  • El prefermento poolish anterior.
  • 190 g. de harina de fuerza.
  • 50 ml. de agua filtrada.
  • 2,5 g. de levadura seca de panadero (la otra mitad del sobre).
  • 50 ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 cc de sal

Pasos:

  1. Poner todos los ingredientes del poolish en el vaso de la TMx y amasar durante 1 minuto, con el caso cerrado a velocidad espiga. Deja reposar, con el vaso cerrado, durante 1 hora (doblará con creces su volumen). Convencional: poner todos los ingredientes en un bol y mezclarlos hasta formar una masa homogénea. Dejar reposar una hora en el mismo recipiente tapado con un paño.
  2. Acabado el reposo, añadir el resto de ingredientes al vaso de la TMx y mezclar durante 30 segundos a velocidad 6. A continuación, amasar durante 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga. Convencional: Añadir en el bol el resto de ingredientes y amasar hasta dejar una masa elástica y algo pegajosa.
  3. Poner la masa sobre la bandeja de horno, que habremos cubierto con papel azufrado bien aceitado. Estirar, poco a poco, la masa hasta cubrir el fondo de la bandeja. Se forma un rectángulo que partiremos por la mitad de forma longitudinal. Untamos la superficie de las dos barras que se forman con AOVE y las espolvoreamos con harina. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora.
  4. Calentamos el horno a 250º, poniendo algún recipiente con agua en el suelo del horno, para que genere humedad. Metemos la bandeja y bajamos la temperatura a 200º (calor arriba y abajo) y vaporizamos con agua. Horneamos entre 25 y 30 minutos (hasta que veamos la corteza que está dorada a nuestro gusto). Durante ese tiempo mantenemos el recipiente con agua en el suelo del horno y, a ser posible, vaporizamos varias veces con agua.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .