martes, 13 de marzo de 2012

Arepas de leche de coco y plátano

Arepas de leche de coco y plátano.

Comentario previo:

En Costa Rica probé unas tortitas o panqueques a los que allí denominaban arepas o arepas dulces. Son algo más gruesas que las tortitas habituales y con una masa un poco más densa. Para esta entrada he tomado como principal referencia las arepas con banano de Cocina Costarricense, elaboradas por Luís González. Como siempre, he hecho algunas modificaciones como sustituir la leche de vaca por leche de coco, ya que quería acentuar el sabor caribeño de este dulce. Utilicé nuestros plátanos de Canarías, maduros pero sin manchas oscuras. A la hora de hacer la masa me serví de la Thermomix (TMx), pero se puede hacer lo mismo con una batidora de mano e, incluso, con un tenedor y mezclando en un bol.
En resumen: rápidas de elaborar, fáciles de cocinar y con un sabor caribeño a coco y plátano que llama la atención.

Ingredientes:

  • 210 g. de harina de repostería.
  • 55 g. de azúcar.
  • 1 huevo (tamaño L).
  • 2 plátanos de Canarias (unos 150 g. una vez pelados).
  • 1 sobre de impulsor (usé Potax, 9,5 g.)
  • 100 g. de leche de coco.

Pasos:

  1. Poner todos los ingredientes en la TMx. Mezclar 15 segundos a velocidad 5. Bajar lo que haya podido quedar en las paredes del vaso y volver a mezclar otros 15 segundos a velocidad 5.
  2. Poner un sartén antiadherente al fuego con una gota de aceite, calentar durante unos minutos a fuego medio (7 sobre 10) y verter con un cucharón una porción de masa, que habrá que extender un poco. dejar que se vaya cociendo la masa hasta que aparecen unas burbujitas, que nos indican que ya podemos dar la vuelta a la masa.
  3. La masa hace pompas, señal de que se puede dar la vuelta.
  4. Dorar por el otro lado, mientras vamos viendo que la masa se hincha un poco tomando una altura de algo más de 1 centímetro. Sacamos cuando está bien dorada la arepa por ambos lados.
  5. Dorar la arepa por ambos lados.
  6. Se pueden tomar sin ningún tipo de aditamento, pero estarán más sabrosas si se les pone miel, mermelada o, como en este caso, nata montada y crema de chocolate.
  7. Arepa con nata montada y chocolate.
Mes sin carne 2012.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias, Nuria.
      Sí que estaban ricas estas arepas. Lo malo es lo poco que duran.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .