miércoles, 14 de marzo de 2012

Espagueti con salsa picante de zanahoria y alcaparras

Comentario previo:

Los espaguetis son un plato socorrido, por lo rápido y sencillo que es su elaboración y por lo mucho que les gustan a los más jóvenes de la casa. Pero no tenemos porque encasillarnos en hacerlos con una simple salsa de tomate (o tomate frito) y poco más. Además, aunque pueda parecer de otra manera, cuando los cargamos de queso se convierten en un plato con una cantidad de calorías que puede estar muy por encima de lo que desearíamos.
Esta vez los espaguetis los presento con una salsa bastante ligera, distinta y con su toque picante, que contribuye a llenarnos más con menor cantidad. La base de la salsa la pone la zanahoria, un vegetal nada sospechoso de ser hipercalórico. Lo sofreiremos con una cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra), a ser posible aromatizado (yo usé uno que siempre tengo en casa con tomillo, cayenas y ajo como aliño). Para conseguir el toque picante, que contraste con el dulzor de la zanahoria, usaremos una guindilla fresca, cortadita en rodajas finitas. Daremos solidez, aportando unas sanas proteínas al plato, mediante yogur natural. El punto salado lo aportan el concentrado vegetal y las alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
Pues eso, que la salsa es el alma de la pasta cocida y si la hacemos sabrosa y sin mucho peso calórico, mejor.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 200 g. de espaguetis o cualquier otra pasta seca de nuestro agrado (o su equivalente en pasta fresca).
  • 250 g. de zanahoria (un par de ellas, grandes).
  • 1 guindilla fresca.
  • 2 c/s (cucharadas soperas) de alcaparras.
  • 15 g. de concentrado vegetal casero o una pastilla del comercial.
  • 2 c/s de yogur natural (yo lo usé de leche de cabra).
  • 125 ml. del agua de cocción de los espaguetis (1/2 taza).
  • Sal.
  • 1 c/s de AOVE aromatizado.

Pasos:

  1. Cocer y escurrir los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante. Yo pongo en el agua de cocción un cucharadita de tomillo, otra de orégano, otra de perejil seco y media de nuez moscada, además de la sal y un chorrito de AOVE. 
  2. Pelar y rallar las zanahorias. Cortar en juliana fina la guindilla frescas. Ponerlas a sofreír (fuego 7 sobre 10), junto con una cucharada de alcaparras, en un sartén con el AOVE aromatizado. Saltearlo durante un par de minutos.
  3. Añadir la media taza de agua de cocción de los espaguetis y dejar que se vaya consumiendo (fuego medio, 7 sobre 10) durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Añadir el yogur y remover hasta que quede integrada toda la salsa.
  5. Ahora podemos obrar de dos maneras:
    1. Verter los espaguetis escurridos en la sartén de la salsa y remover para que quede la pasta bien impregnada con las salsa. Poner en el plato o la fuente y por encima el resto de alcaparras.
    2. Poner en el plato o la fuente los espaguetis escurridos y sobre éstos verter la salsa y, por encima, el resto de alcaparras. Será el comensal quien remueva o no la salsa con la pasta, según su gusto.
Mes sin carne 2012.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .