jueves, 8 de marzo de 2012

Garbanzos tostados aromatizados

Comentario previo:

Esta es de esas preparaciones que uno hace más por entretenerse que por hacer una comida. Se trata de una receta que saqué del blog de Akane "Albahaca y Canela". Luego los volví a ver en el blog El Comidista en una ensalada con espinacas y yogur, quedando demostrado que su utilidad podía ir más allá de ser un mero aperitivo.
La cuestión es que los vi tan sencillos y tuve tanta curiosidad sobre como quedarían que no tuve más remedio que hacerlos. Su elaboración no puede ser más sencilla y partiendo de garbanzos envasados se hacen en menos de media hora. La parte del aliño puede hacerse al gusto del comensal. Mikel, de El Comidista, propone usar ras el hanut que se puede comprar en muchos supermercados ya elaborado, lo que nos soluciona la parte de la dosificación de cada una de las especias y hierbas aromáticas. Yo he seguido, en gran medida, las indicaciones de Akane y aquí pongo las que usé en esta elaboración. El resultado fue ligeramente picante, con el color del pimentón, pero con un sabor mucho más complejo en el que podías entretenerte sacar los toques de cada especia y hierba aromática.

Ingredientes:

  • 250 g. de garbanzos cocidos (o un bote pequeño).
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/s de zumo de limón.
  • 1 c/c (cucharita de café) de sal fina.
  • 1 c/c de pimentón (mitad dulce, mitad picante).
  • 1/2 c/c de comino molido.
  • 1/2 c/c de semillas secas de cilantro molidas.
  • 1/2 c/c de cúrcuma.
  • 1/2 c/c de tomillo seco molido.
  • 1/2 c/c de jengibre en polvo.

Pasos:

  1. Escurrir los garbanzos, extenderlos sobre una bandeja de horno protegida con papel azufrazo y meter al horno caliente a 200º, calor abajo, durante 10 minutos.
  2. Mientras se asan los garbanzos cocidos, preparar el aliño en un bol grande poniendo el resto de ingredientes y mezclando bien. Cuando hayan pasado los 10 minutos de asado, vertemos los garbanzos sobre la salsa de aliño y los removemos bien hasta que queden completamente impregnados de la salsa.
  3. Volver a extender en la bandeja de horno los garbanzos una vez aliñados. Hornear a 200º, calor abajo, durante unos 15 minutos o hasta que veamos que están tostados a nuestro gusto. Sacar del horno y enfriar. Una vez fríos se pueden conservar unos días en nuestra alacena metidos en un bote.
Mes sin carne 2012.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .