lunes, 5 de marzo de 2012

Mermelada de vino tinto

Comentario previo:

Si llego a saber que es tan sencillo hacerla hubiera acometido antes la tarea. Una mermelada que se ha puesto de moda es la de vino y cada vez son más bodegas las que tienen su propia mermelada, elaborada a partir de caldo más o menos seleccionados. Pero si uno quiere tener una mermelada con ese toque del vino que más le gusta, no es nada complicado y el resultado puedo asegurar que es muy llamativo.
Cosas a tener en cuenta son:
  • Nunca hagas una mermelada de un vino que no te beberías. El dulzor lo que hace es realzar es sabor bueno o malo que tiene el vino. Si es bueno el vino lo realza y si es malo no lo camufla.
  • La mermelada no lleva gota de alcohol, todo se evapora en la cocción. No hay excusa por ese lado y sólo si no te gusta el sabor vino no te gustará la mermelada.
  • Como toda mermelada engorda, claro que sí. Pero no nos vamos a comer un plato lleno. Una o dos tostadas con queso crema (que puede ser ligero) y una nuez cerrará una buena comida y no suponen demasiadas calorías. ¡Habrá que darse un gusto! 
Para esta elaboración yo he optado por un vino ve mi tierra: un Jumilla 100% monastrel. Claro que cada cual puede elegir el que más le plazca.

Ingredientes:

  • 750 ml. de vino tinto (una botella).
  • 300 g. de azúcar.
  • 6 g. de agar-agar en polvo.

Pasos:

  1. Si lo haces con Thermomix: 
    1. Poner el vino y el azúcar en el vaso y programar 40 minutos, 100º velocidad 2 (tapar el bocal con la cestilla, no con el vaso). 
    2. Pasado ese tiempo, agregar el agar-agar y programar 5 minutos, varoma, velocidad 2. 
    3. Verter en un bol y dejar enfriar para que gelifique. 
    4. Cuando esté frío, romper la gelatina batiendo con un tenedor y poner la mermelada un bote esterilizado. 
    5. Conservar en el frigorífico.
  2. Si lo haces de forma convencional:
    1. Poner el vino y el azúcar en una olla a calentar. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego de forma que quede en un suave burbujeo (3 sobre 10). Cocer durante 40 minutos, removiendo frecuentemente para que el azúcar no se pose y se pegue al fondo.
    2. Pasado ese tiempo, añadir el agar-agar y cocer durante otros 5 minutos a idéntica temperatura sin parar de remover.
    3. Este y los pasos 4 y 5 son iguales que los anteriores.
Mes sin carne 2012.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .