jueves, 15 de marzo de 2012

Flan de espárragos

Comentario previo:

Quería hacer algo sencillo pero "resultón" para una celebración casera. Eché mano de mi lista de pendientes y visto que disponía en mi alacena de algo no muy habitual como un bote de leche evaporada, me decidí por tratar de remedar la receta de mousse de espárragos de Ana, en su blog Las Recetas de Mamá.
Como bien me hace ver Alicia (mi mujer), a mi la textura me quedó más como flan que como mousse (para lo que debía ser más esponjoso). Por eso le cambio el nombre para no confundir a nadie.
Lo primero que debo hacer es rogar que seáis indulgentes como mi presentación del plato. Ana tiene mucho más gusto que yo para estas cosas. Además, la maldita flanera en la que cuajé la mouse no estuvo muy colaboradora que digamos. Pese a todo, el sabor muy bueno y la preparación sencilla. Aunque, eso sí, se tarda un buen rato con el baño maría (tardó en cuajar completamente 80 minutos, el doble de lo que estaba previsto). Investigaré en formas de cuajar más rápido, como el baño maría en olla a presión. Pero eso será otro día.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 400 g. de puntas de espárragos en conserva.
  • 400 g. de leche evaporada (1 bote de la marca Ideal).
  • 4 huevos (tamaño L).
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Margarina y pan rallado, para cubrir el interior de la flanera.
  • Puntas de espárragos, tomates cherry y lechuga en juliana, para decorar.

Pasos:

  1. Poner a calentar en el horno, a 180º (calor abajo), un recipiente con agua para hacer el baño maría.
  2. Escurrir el líquido de las puntas de espárragos.
  3. Poner las puntas de espárragos, la leche evaporada y los huevos en el vaso de la batidora (o de la Thermomix) y batir para que quede una mezcla homogénea. Salpimentar al gusto.
  4. Untar con margarina el interior de una flanera (o el molde que vayamos a usar para el cuajado de el flan) y espolvorear con pan rallado.
  5. Verter la mezcla batida en la flanera y meter al horno, cuando el agua ya esté burbujeando. Mantener a 180º (calor abajo) durante el tiempo necesario para que cuaje (comprobar pinchando en el centro para ver que salga limpio el pincho). En mi caso tardó 80 minutos en cuajar completamente.
  6. Al presentarlo, acompañarlo de unas pocas puntas de espárragos, tomates cherry cortados por la mitad y lechuga cortada en juliana fina. Se puede tomar caliente o frío.
Mes sin carne 2012.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .