martes, 6 de marzo de 2012

Pan chino

Pan chino.

Comentario previo:

No estaba entre mis prioridades, ni siquiera en mi carpeta de "recetas pendientes", pero al ver el vídeo donde Arzak y Arguiñano elaboran el pan chino no tuve más remedio que romper cualquier programación prevista y dar prioridad a esta receta. Resulta que el pan chino encanta a todos en casa, pero no había indagado para saber como hacerlo. Ahora ya sé que se hace fácilmente y sale buenísimo. Además, puedo hacerlo con leche de cabra y así mi Quique también puede comerlo. ¿Qué mas podía pedir?
Sólo una cosa: quizá la cantidad de azúcar debería ser mayor que la se refleja en los ingredientes (o en los restaurantes chinos de Murcia este pan es más dulce).

Ingredientes (para 5 piezas*):

  • 300 g. de harina de trigo.
  • 20 g. de azúcar.
  • 20 g. de levadura de panadería seca.
  • 150 ml. de leche templada (usé semidesnatada de cabra).
  • 40 ml. de agua filtrada.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/c (cucharita de café) de sal.

Pasos:

  1. Poner en un bol todos los ingredientes y amasar hasta tener una masa homogénea. En Thermomix: mezclar programando 10 segundos a velocidad 6 y amasar con 3 minutos con el vaso cerra y velocidad espiga.
  2. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar, para que fermente, durante 1 hora o 1 hora y media.
  3. Partir la masa en bolas (yo hice 5 con esta cantidad y salen unas raciones individuales suficientes), aplastarlas con el rodillo hasta dejar un círculo de un groso de 1 o 2 milímetros. Enrollar el círculo de masa para hacer un canutillo y luego ese canutillo envolverlo haciendo una forma como de caracol.
  4. Poner a cocer al vapor durante 30 minutos. Se inflarán los panes y se le formará una costra externa.
  5. En el momento que se vayan a comer, se fríen en abundante AOVE hasta que queden bien dorados por todos lados. Los panes flotan pero se dejan dar la vuelta para freírlos. Poner sobre una papel de cocina, para que pierdan el exceso de aceite (no lo chupan, sólo se queda por el exterior). Listos para comer.
*Ya sé que en la foto aparecen sólo 4, pero es que uno no llegó a durar tanto como para salir en ella.

Mes sin carne 2012.

25 comentarios :

  1. nunca lo he hecho, ni tenía la receta, ahora no tengo excusa, para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lolines.
      Pues eso: ya no hay excusa. Es sencillo y en un par de horas tienes un excelentes panes chinos con los que acompañar cualquier comida.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
    2. disculpen la ignorancia, pero, ¿como lo cocino al vapor? esto es al horno ?

      Eliminar
  2. Cuando he visto los panes en la fotografía, sin leer el texto, me he dicho: Le tengo que decir a Carlos que los haga al vapor ya que me daba la sensación de que los habías hecho fritos, tal como se hacen las Oliballs en Holanda, pero veo que los fríes después de haberlos cocido al vapor.
    Así que los Maestros Arzak y Arguiñano, deduzco por como las has oficiado, fríen los panes. Tengo que investigar esto en mis libros de cocina oriental, los tengo editados en China y son bilingües Chino/ingles, digo esto ya que estos libros son de maestros chinos y no de esxcritores occidentales.
    Yo suelo hacer pan cocido al vapor, como puedes ver en esta entrada http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2006/09/bollos-de-leche.html al final como puedes ver, en esta ocasión, los pasé por el horno, ya que mi nieto, que lo tenia de ayudante, se empeño que lo hiciera al no tener color el pan.
    Bueno voy a mirar sobre los panes chinos.

    ResponderEliminar
  3. Un apunte, yo creo que aunque el AOVE es el mejor aceite que podemos consumir, para este plato sería más conveniente freir en un aceite de girasol u otras semillas, es decir, aceites más neutros que no dejan sabor, de hecho los chinos lo hacen así seguro porque no usan el aceite de oliva. Por mucho amor que tengamos a nuestro aceite, este tipo de frituras salen mejor en aceite de semillas que no deja ningún sabor y además al ser un aceite más barato se puede desechar después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      A mí es que me gusta el sabor del AOVE y por eso prefiero freírlo en este aceite. Por supuesto, para el gusto de cada cual se puede obrar con la modificación que uno estime oportuno.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Les acabo de pegar un somero repaso a la literatura que tengo al efecto y lo que deduzco es que cuando cuecen al vapor, lo hacen al vapor y cuando fríen, solamente utilizan este método, no los dos combinados. (voy a insistir en mi busqueda, si encuentro algo interesante, te lo digo)
    Chinese Style Donuts Una de las preparaciones son parecidas a las porras y la otra a como la has presentado, pero solamente las fríen, no las cuecen al vapor.
    Steamed long-life cakes, es un panecillo con un relleno de pasta roja de soja, los japoneses tienen una preparación similar denominada Azuki no Musshigashi, pero los japoneses las hacen al horno, según el maestro Hiroko Shimbo.
    Tasty meat buns bastante paredcidos a los anteriores pero rellenos con carne de cerdo, cebolla y ginger, se cuecen al vapor.
    La preparación Wor Tieh (Pan fried dumplings) son finas obleas de masa sin fermentos, que se rellenan de carne de cerdo y gambas, hongos y escaloña hará de relleno. Estos empaquetados, parecidos a unas medias lunas, se fríen.

    En la India y Sri Lanka tienen un pan denominado Paratha bastante parecido a la forma que has dado a tu pan, la masa la fermentan y la cuecen en una sartén con ghee (mantequilla clarificada), no los hacen al vapor previamente. Tambien tienen la versión de tortas planas.

    Los japonese tienen el Ochoa no roru keiki, bollitos para el té, que los hacen al horno.

    Por estos lares todo lo que hay en los chinos, no es cocina china, sino preparaciones realizadas por los chinos occidentalizados que polulan por estos lares, por supuesto hay honrosas excepciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Como siempre tan preciso y documentado.
      La verdad es que a la hora de afrontar esta receta me planteaba, sencillamente, hacer el mismo pan chino que tanto gusta en casa y es el que nos ofrecen los restaurantes chinos de por aquí. Ya sé que la mayoría de las elaboraciones que se nos ofrecen en estos restaurantes tienen que ver con la cocina china sólo el que hayan sido elaborado por chinos.
      Ya quisiera yo disponer de la extensa documentación con que tú cuentas y tener la disponibilidad de tiempo suficiente para meterme en proyectos algo más rigurosos. Lo que hago es un mero entretenimiento que satisfaga a los míos.
      Muchas gracias por todas las orientaciones que das sobre la elaboración de panes auténticamente chinos.
      Por cierto, Arzak llama a estos bollos o panes "Brioches al vapor", añadiendo como coletilla lo de "pan chino".
      Lo que sí puedo asegurar es que estos que aquí presento son lo que solemos tomar en los restaurantes chinos cuando nos ofrecen pan chino.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Tiene una pinta fantástica Carlos. Aunque la receta original no lleva leche, ya que tanto en China como en Japón hay un índice muy alto de intolerancia a la lactosa, supongo que le aportará un toque especial.

    Apicius, si que hay algún plato cocido y luego frito en la cocina oriental. Un ejemplo de ello son las Gyozas, que se hierven al vapor y luego se fríen ligeramente por uno de los lados para obtener una textura crujiente por un lado y sedosa por otro.
    También hay un plato que se consume en todos los restaurantes chinos de la India llamado vegetales manchuria, donde las verduras se cuecen y luego se fríen en forma de pequeñas albóndigas.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ficus.
      ¡Cuanto aprendo con todos vuestros comentarios!
      Mi intención era hacer la receta que presentaron Arzak y Arguiñano, pero al final estoy aprendiendo mucho sobre cocina china, que yo no la controlo mucho.
      Un abrazote.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Que maravilla, seguro que s edeja comer estupendamente, me ala noto, besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vero.
      ¡Vaya que si se deja comer! No duraron ni 5 minutos en la mesa.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  7. Dejando todo el debate sobre la comida estrictamente china, estos panes parecen iguales a lo que efectivamenete se sirven el restaurantes chinos de por aquí, y como es algo que siempre me ha llamado la atención,no tengo ninguna duda de que los haré pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Binha.
      Te puedo asegurar que son como los que te ponen en los restaurantes chinos de España.
      Pero me encanta que la gente aporte cosas sobre lo que hago, porque con ello aprendo y me enriquezco.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  8. 20 grs de levadura de panaderia ¿SECA??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      A mí me pasó lo mismo que a ti. Pensé que era demasiada levadura, pero el resultado final habla por sí mismo. Quedan unos panes muy esponjosos y sabrosísimos.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
    2. una duda... cuando dices q se enrolle la masa para hacer canutillo y luego envolver haciendo forma de caracol... seria entonces como hacer una caracola o ensaimada???
      Muchas gracias!! me a encantado la receta
      este es mi blog por si kieres echar un ojo http://alacocinaconmerche.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Gracias, Merche, por ofrecerme tu blog. Ya tienes un nuevo seguidor.
      La cosa es más o menso como tú dices. Se trata de enrollar como quedaría una ensaimada, en forma de caracol.
      A ver si te animas y nos cuentas como te han salido.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.

      Eliminar
  9. Qué ganas tenía de encontrar esta receta! Ya mismo me pongo manos a la obra! Gracias por compartir paisano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosendo.
      Ya he tomado nota de tu blog y tengo un nuevo paisano fichado entre los bloguers culinarios.
      A ver si te animas a hacer este pan y nos cuentas como te ha salido.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  10. Me encanta esta receta, es que me chifla el pan chino, así que me pongo manos a la masa, ya!!. Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Marién.
    La verdad es que es fácil de hacer, pese a lo complicado que parece con eso de cocerlos al vapor y luego freírlos. Lo que si te puedo garantizar es que les gusta mucho.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. las preparare y despues os comento como me quedaron sale.

    http://www.laplumita.com

    http://www.centabito.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón.
      Me alegra que te guste la receta.
      A ver si nos cuentas que tal te sale.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .