martes, 6 de marzo de 2012

Pan chino

Comentario previo:

No estaba entre mis prioridades, ni siquiera en mi carpeta de "recetas pendientes", pero al ver el vídeo donde Arzak y Arguiñano elaboran el pan chino no tuve más remedio que romper cualquier programación prevista y dar prioridad a esta receta. Resulta que el pan chino encanta a todos en casa, pero no había indagado para saber como hacerlo. Ahora ya sé que se hace fácilmente y sale buenísimo. Además, puedo hacerlo con leche de cabra y así mi Quique también puede comerlo. ¿Qué mas podía pedir?
Sólo una cosa: quizá la cantidad de azúcar debería ser mayor que la se refleja en los ingredientes (o en los restaurantes chinos de Murcia este pan es más dulce).

Ingredientes (para 5 piezas*):

  • 300 g. de harina de trigo.
  • 20 g. de azúcar.
  • 20 g. de levadura de panadería seca.
  • 150 ml. de leche templada (usé semidesnatada de cabra).
  • 40 ml. de agua filtrada.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • 1 c/c (cucharita de café) de sal.

Pasos:

  1. Poner en un bol todos los ingredientes y amasar hasta tener una masa homogénea. En Thermomix: mezclar programando 10 segundos a velocidad 6 y amasar con 3 minutos con el vaso cerra y velocidad espiga.
  2. Hacer una bola con la masa y dejarla reposar, para que fermente, durante 1 hora o 1 hora y media.
  3. Partir la masa en bolas (yo hice 5 con esta cantidad y salen unas raciones individuales suficientes), aplastarlas con el rodillo hasta dejar un círculo de un groso de 1 o 2 milímetros. Enrollar el círculo de masa para hacer un canutillo y luego ese canutillo envolverlo haciendo una forma como de caracol.
  4. Poner a cocer al vapor durante 30 minutos. Se inflarán los panes y se le formará una costra externa.
  5. En el momento que se vayan a comer, se fríen en abundante AOVE hasta que queden bien dorados por todos lados. Los panes flotan pero se dejan dar la vuelta para freírlos. Poner sobre una papel de cocina, para que pierdan el exceso de aceite (no lo chupan, sólo se queda por el exterior). Listos para comer.
*Ya sé que en la foto aparecen sólo 4, pero es que uno no llegó a durar tanto como para salir en ella.

Mes sin carne 2012.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .