domingo, 4 de marzo de 2012

Pan con masa madre casera

Comentario previo:

Esto es algo que tenía muchas ganas de hacer. En primer lugar, tener mi propia masa madre hecha en casa. Después de dar muchas vueltas y de aplazarlo en sucesivas ocasiones, hace un par de semanas di el paso adelante y, siguiendo las instrucciones de Ibán Yarza para hacer la masa madre, me puse manos a la obra. Logré mi masa madre sin más eventualidad que un desbordamiento nocturno de la masa al comenzar la fermentación todo su apogeo.
El paso siguiente era elaborar mi primera hogaza de pan, para lo que tomé de nuevo como referencia la forma de hacer pan con masa madre que nos explica Ibán. En el primer intento tuve un soberano descalabro, ya que traté de hacer una interpretación de las instrucciones, sustituyendo la fase de amasado manual por una intervención de mi Thermomix como amasadora artificial. Pese a superar con creces los tiempos de reposo para la fermentación de la masa, aquello no subía ni un milímetro y acabó en un primer fracaso.
He dejado algunos días de por medio y hoy, con todo el sábado por delante y mucha tranquilidad en casa, he retomado la tarea. A las 10 de la mañana daba los primeros pasos para ejecutar lo prescrito por Ibán (esta vez siguiendo sus instrucciones al pie de la letra) y pocos minutos después de las 8 de la tarde sacaba del horno mi primer pan con masa madre casera, que ha pesado 570 g.
Tanto para hacer la masa madre como para elaborar el pan he seguido al pie de la letra las instrucciones que Ibán Yarza da en su blog "¿Te quedas a cenar?". Así pues, en esta ocasión no menciono yo ni ingredientes ni pasos para ejecutar la receta sino que os invito a hacer lo mismo que yo:

  • Enlace al artículo que explica cómo hacer la masa madre.
  • Enlace al artículo que explica como hacer el pan con masa madre.
Espero que tengáis la misma fortuna que yo, que disfrutéis con esta elaboración y que os sepa delicioso vuestro primer pan elaborado completamente por vosotros con productos naturales y conocidos.
Mes sin carne 2012.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .