sábado, 7 de abril de 2012

Algas y pimientos envueltos en queso

Comentario previo:

Este plato puede funcionar tanto de aperitivo como de primer plato. Se trata de una ensalada, con algas espagueti de mar y pimiento rojo asado, que se presenta envuelta en queso rallado y fundido, obteniendo una obleas que nos servirán como envoltorio.
Un plato muy sencillo de hacer, sobre todo si tienes (como yo) pimientos asado y congelados. También se pueden usar pimientos asados de bote de calidad. En cuanto a los espagueti de mar, con media hora de hidratación en agua salada es suficiente para tenerlos preparados y no hace falta más, ya que los vamos a comer en crudo.
Lo demás es bien sencillo, como se puede apreciar en los pasos a seguir para hacer este plato.

Ingredientes (para 5 envueltos):

  • 200 g. de queso rallado (usé una mezcla de 4 quesos).
  • 150 g. de espagueti de mar (una vez hidrtados).
  • 100 g. de pimiento rojo asado.
  • Aceitunas negras deshuesadas.
  • Alcaparras (tápenas las llamamos en Murcia).
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Sobre una bandeja con papel de horno distribuir el queso rallado en 5 montoncitos, dejando mucho espacio entre ellos, ya que al fundir el queso se extiende y pueden llegar a juntarse (no hay problema si se juntan ya que los podemos separar al sacarlos mientras están calientes). Hornear, con calor arriba y abajo, a 200º durante 8 a 10 minutos. Tiene que estar el queso fundido y comenzando a tomar color, pero no tostado.
  2. Mientras funde el queso, escurrir y cortar el espagueti de mar en trozos de más de 5 cm. Cortar el pimiento rojo asado en tiras del mismo tamaño. Aliñar con un poco de sal (recordar que el alga tiene su propio salado) y añadir las aceitunas troceadas y las alcaparras. Mezclar todo bien y reservar hasta que salga el queso del horno.
  3. Cuando sacamos el queso del horno, sin dejar que éste se enfríe, ponemos una cucharada de la mezcla de relleno sobre cada una de las obleas de queso fundido que se han formado y las plegamos (en caliente se dejan manejar muy bien) para formar un canutillo. Las dejamos enfriar y ya están listas para servir. El queso se pondrá más duro y crujiente, aunque ho hay problema de tomar estos envueltos con el queso todavía caliente o templado.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .