martes, 10 de abril de 2012

Crema fría de calabaza y zanahoria

Crema fría de calabaza y zanahoria.

Comentario previo:

Con los primeros calores, llegan  las primeras sopas y cremas frías. Ya he empezado a hacer gazpacho de albahaca, que es el que más gusta en Murcia. Pero el otro día, en la fiesta que mi amigo Nacho daba en su casa para inaugurar la temporada veraniega en su terraza, nos agasajó con una crema fría de calabaza y zanahoria, cuya receta recogimos un poco a vuela pluma. Debo reconocer que la que nos ofreció Nacho nos gustó mucho más, pero tiempo habrá para perfeccionarla.
Me temo, que en un intento de dar sabor he podido enturbiar esa frescura y la compensada relación entre lo salado y lo dulce de esta crema. Así pues, aunque puedo asegurar que esta crema cuya receta os ofrezco está muy buena, reconozco que puede mejorar y no eludo la posibilidad de que haga una segunda versión o una revisión de esta preparación.

Ingredientes:

  • 600 g. de calabaza pelada y troceada.
  • 350 g. de zanahoria pelada y troceada.
  • 150 g. de puerro limpio.
  • 750 ml. de caldo vegetal (elaborado a partir de concentrado).
  • 125 g. de queso crema (usé de cabra).
  • 200 ml. de nata líquida (use la preparación en base a aceites vegetales de Mercadona).
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Cebolla frita crujiente (opcional, como guarnición).

Pasos:

  1. Cortar el puerro en rodajas finas y ponerlo a pochar con el AOVE en la olla donde vamos a elaborar la crema.
  2. Añadir la calabaza y la zanahoria limpia y troceada cuando comience a tomar color el puerro. Agregar el caldo vegetal, salpimentar al gusto y tapar la olla para que sea haga a fuego lento (unos 40 minutos en olla tradicional, unos 20 minutos en olla a presión).
  3. Pasado ese tiempo, añadir el queso crema y la nata líquida y triturar con la batidora de mano hasta que quede bien fino.
  4. Dejar enfriar y meter en el frigorífico para servir bien fría junto con cebolla frita crujiente (también se puede tomar caliente, pero ya no acompaña el tiempo, al menos por Murcia).

2 comentarios :

  1. Yo la hago como tú, más o menos. Quizá el queso es lo único que no utilizo, sobre todo ese tipo de queso... porque mi familia son de otros sabores... pero lo demás, igualito. Eso sí, calentita. Nunca ne frío. ¡Será cuestión de probar, porque está tan buena y es tan sana,,, que no me puedo resistir! Precisamente, (¡mira qué curioso!) pensaba poner esta crema para mañana de primero.
    Feliz semana y todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Ángeles.
      Se puede prescindir del queso crema, pero le da un toque interesante. Por supuesto, esta crema también está muy buena caliente, pero la probé como fría y me encantó así.
      A ver si nos cuentas tu experiencia en elaborar esta cremita.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .