lunes, 30 de abril de 2012

Ensalada de pasta y garbanzos

Comentario previo:

Llega el calor y ya no apetecen potajes, pero hay que seguir comiendo legumbres. Eso se lo digo y se lo repito a mis chicos y de uno de ellos, de Rodrigo, ha partido la idea de hacer esta ensalada con pasta y garbanzos. Yo la he retocado un poco, pero la idea y la esencia la ha puesto él y ha participado activamente en su elaboración.
Además, este plato es muy rápido de hacer, ya que vamos a partir de legumbres cocidas ya envasadas (por favor, que sean de calidad). La pasta han sido unos "elicoidali" que nos regaló la familia de Silvio (el italiano que hizo intercambio con Quique). Debo reconocer que la pasta como la hacen los italianos está mejor que la que solemos consumir en España (y estoy hablando de una pasta de tipo familiar, nada de tipo gourmet).
Un pequeño detalle que añadí a la idea de Rodrigo fue poner como base de la ensalada una oblea de arroz frita, que le aportara un toque crujiente a esta elaboración. Yo le hubiera puesto una cebolla tierna picada y, para darle un mayor valor alimenticio, un huevo cocido rallado por encima. Pero no quise salirme tanto de la idea original y así quedó la ensalada.

Ingredientes (para 2 raciones, abundantes):

  • 2 obleas de pasta de arroz (de las que se usan para hacer los rollitos de primavera).
  • 150 g. de pasta (del tipo macarrones, penne, fusili, elicoiali o similar).
  • 400 g. de garbanzos cocidos.
  • 2 tomates raf pequeños.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Aceitunas (usé negras sin hueso).
  • Alcaparras (que en Murcia llamamos tápenas).
  • Sal maldon.
  • Orégano seco.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Poner a cocer la pasta siguiendo las instrucciones del envase, procurando que queden al dente. Escurrir y enfriar bajo el chorro de agua, para que se corte la cocción.
  2. Cubrir de AOVE el fondo de una sartén (en la que quepan las obleas de arroz) y, cuando esté caliente pero sin humear, poner una oblea. Ésta se bufará y estará hecha rápidamente. Retirar y dejar que escurra un poco el exceso de aceite. Freír la otra oblea y ponerlas en los platos de servicio para que vayan de fonde de la ensalada.
  3. Verter sobre la oblea frita la pasta y los garbanzos (que habremos escurrido y lavado bajo el chorro de agua fría).
  4. Picar el pimiento y cortar en daditos pequeños el tomate. Ponerlo sobre la pasta y lo garbanzos y aliñar con orégano, sal maldon y AOVE.
  5. Distribuir sobre el resto de ingredientes unas aceitunas y un puñado de alcaparras, al gusto.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .