jueves, 26 de abril de 2012

Ensalada de remolacha, arroz y col

Ensalada de remolacha, arroz y col.

Comentario previo:

Esta receta la he hecho para sacar aquí parte de la remolacha que cocí y tengo preparada para ir haciendo algunos platos estos días.
La remolacha es una planta de la que es muy conocido el consumo de su raíz, aunque sus hojas también se usan como verdura de hoja, dándole un uso similar a las acelgas o espinacas (incluso se consumen las hojas más tiernas en ensalada). No suele ser fácil, al menos en Murcia, conseguir las raíces de esta planta en la oferta habitual y creo que es por la preferencia que tenemos de consumirlas ya preparadas, con el fin de no mancharnos durante su elaboración. No creo que descubra la pólvora, pero os voy a contar la forma de prepararlas sin mancharnos demasiado.
Para cocer la remolacha (hablamos de la raíz) basta con lavarlas por fuera, para quitar los posibles restos de tierra que pudieran quedar. No hay que pelarlas y debemos dejar dos o tres centímetros de los tallos y no quitar la parte inferior con sus raicillas. Las pondremos en agua salada hirviendo y las dejaremos cocer a fuego suave (6 sobre 10) durante durante unos 45 a 60m minutos (dependiendo de lo grandes que sean). Transcurrido ese tiempo las pondremos a escurrir y las dejaremos enfriar. Provistos de unos guantes de goma, una vez frías retiraremos la piel y nos desharemos tanto de los pequeños tallos como de la punta inferior. Los guantes estarán muy manchados, pero se limpian perfectamente bajo el chorro de agua. Ahora basta con envolver en plástico las remolachas cocidas y peladas para conservarlas en el frigorífico hasta una semana después. Si queremos conservarlas más tiempo, bastará con conservarlas enteras o en rodajas en un bote esterilizado con una mezcla de agua y vinagre con sal y azúcar. También podemos envasarlas al vacío (si disponemos de una máquina para ello, las hay por un precio muy asequible) y congerlarlas.
Otra forma de prepararlas es horneándolas, para lo que basta con envolver en papel de aluminio las raíces, limpias como hemos descrito antes. En horno a 180º a 200º las hornearemos durante una hora, aproximadamente, hasta que veamos que la piel está suelta al tocarlas con el dedo. Luego se dejan enfriar, se pelan y se conservan como hemos descrito antes.
Para el resto de la ensalada he usado col, arroz y cebolla tierna. Luego he aliñado y he añadido algunos complementos: alcaparras, aceitunas y unos dados de queso vegetal al pimentón, del que os presenté en la receta anterior.

Ingredientes:

  • 100 g. de col lisa.
  • 50 g. de cebolla tierna.
  • 100 g. de arroz largo cocido.
  • 100 g. de remolacha cocida.
  • 50 g. de queso vegetal al pimentón.
  • Alcaparras (que en Murcia llamamos tápenas).
  • Aceitunas (yo puse unas rellenas de ajos encurtidos).
  • Sal.
  • Vinagre de Jerez.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Cortar la col en juliana muy fina y picar la cebolla.
  2. Poner encima el arroz y la remolacha cortada en dados de 1 cm.
  3. Salar y aliñar con vinagre de Jerez y AOVE.
  4. Añadir por encima de todo unos dados de queso vegetal, junto con las alcaparras y las aceitunas.

9 comentarios :

  1. Qué rico!! yo ya me compro la remolacha cortadita, es que ya está rica, pero que buena idea de ensaladita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, más que hermanas.
      Una de las cosas que pretendía con esta entrada era explicar como preparar la remolacha en casa, sin que sea un pringue. Pero, por supuesto, también vale la que ya se compra cocida y cortadita (es la que suelo consumir).
      Me agrada que te guste la idea de esta ensalada.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Esa ensalada con la remolacha cocida en casa, tiene que estar de vicio. Y además he aprendido a cocerla que siempre me daba miedo, no se porque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reme.
      La verdad es que es más sencillo y menos pringoso de lo que parece. Lo de manejar la remolacha, una vez cocida, con guantes de plastico es fundamenta. En el plástico no se pega el color y en los dedos sí. Así que hay que poner una barrera de plástico.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. No pienses que porqué no comente no te leo, el problema es que no llego a todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Yo también ando un poco liado y tardo en contestar los comentarios y no alcanzo a visitar todos los blogs que quisiera. Pero sé que tú te pasas frecuentemente por aquí, lo que me honra y me agrada.
      Dentro de unos días nos veremos en casa de Viena para el curso de cocina japonesa, así que si quieres que te lleve algo de lo que luego te cuesta encontrar por Vitoria me lo dices.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que nos veamos en Alicante, voy a ir esta vez en autobús.
    Gracias por el ofrecimiento, pero no tengo nada pendiente de suministro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Bueno, vas a tener un largo viaje desde tu tierra, pero el encuentro merece la pena.
      ¡Ya queda poco!
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .