miércoles, 11 de abril de 2012

Flan de chocolate con agar-agar

Comentario previo:

Postre bien sencillo y muy resultón. Como gelificante un elemento ya bastante conocido: el agar-agar. De origen vegetal y bien conocido en la cocina japonesa, obtuvo popularidad en nuestros pagos con el uso que hizo de este extracto de algas el famoso chef Ferrán Adriá. Su potencia gelificante y su versatilidad para trabajar en caliente lo hace muy útil frente a otros productos de similares propiedades.
A este flan se le puede poner o no azúcar según el gusto de los comensales. La referencia de 40 g. (dos cucharas soperas aproximadamente) que pongo en los ingredientes no deje un flan muy dulce, así que se puede poner más o menos según el gusto de cada cual.
Es muy importante que el agar-agar cueza (a más de 85º) por lo menos durante 2 minutos, para que sus propiedades gelificantes se desaten.
La receta de este flan no puede ser más sencilla y la única pega que podemos ponerle es que necesita tiempo de enfriamiento, pero hasta eso se puede solucionar ya que no hay problema en meter el flan a un congelador y provocar un enfriamiento rápido. Pero se necesitarán 30 minutos, por lo menos.
Los que tenéis mejor mano, luego podéis decorar el flan con nata montada o con cualquier otra cosa. Yo lo presento tal cual, porque tiene un aspecto excelente.

Ingredientes (salen 8 o más raciones):

  • 1 l. de leche (usé semi-desnatada de cabra).
  • 250 g. de chocolate de cobertura (al menos del 50%).
  • 10 g. de agar-agar en polvo, unas 2 c/c (cucharitas de café).
  • 40 g. de azúcar.

Pasos:

  1. Calentar la leche.
  2. Añadir el chocolate troceado y el azúcar. Bajar el fuego (suave: 6 sobre 10). No parar de remover, para que el chocolate no se pegue en el fondo de la olla.
  3. Cuando el chocolate se halla diluido completamente, añadir el agar-agar espolvoreándolo y sin parar de remover para que se disuelva. Debe cocer durante, al menos, 2 minutos.
  4. Poner la cocción en el molde de flan (o en flaneras individuales) y dejar que se vaya enfriando. Cuando se haya enfriado (se verá que ha solidificado) se debe meter al frigorífico para que pueda servirse frío. Se puede forzar el proceso de enfriamiento metiendo la flanera al congelador (con cuidado de que no rompa la cadena de frío de otros congelados).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .