martes, 17 de abril de 2012

Montaditos de tofu y arame

Comentario previo:

Una de las pegas que tiene abrir un paquete de tofu es que recomiendan consumirlo en poco tiempo. El amigo Apicius hizo un test de conservación de tofu con muy buen resultado y eso me animo a conservar un taco de tofu marinado con salsa de soja y AOVE (aceite de oliva virgen extra), proporción 1 a 3, además de sal. También ando en estos días con mi aprendizaje de la cocina con algas. Así que tocaba hacer una receta que combinara una y otra cosa y lo enfoqué por algo rápido, sencillo y, en parte, de aprovechamiento.
La forma ha sido unos montaditos y el contenido, aparte de tofu y algas arame, una repesca de ingredientes que puede ser variable. Opté por un pan recio (de centeno y semillas) al que di cierta frescura con una rodaja de tomate raf. Pensé en poner unas rodajitas de cebolla, pero al final me decanté por usar cebolla frita crujiente de la que elaboré recientemente. La parte verde la puse en manos de unas espinacas frescas y acompañé con unos rabanitos aliñados, que no los monté con el resto de ingredientes sino que los serví como guarnición, aliñada con AOVE, aromatizado con ajo, tomillo y guindilla, además de un chorrito de una salsa de vinagre de módena y naranja.
Bueno, lo central es usar unos tacos de tofu marinado pasado por la plancha acompañados de alga arame hidratada en agua salada y aliñada con AOVE y aceto balsámico de Módena (del poco que me queda). El resto puede modificarse a gusto del consumidos y según de lo que dispongamos en nuestro frigorífico.
En los ingrediente no incluyo cantidades, ya que éstas no son relevantes.

Ingredientes:

  • Tofu fresco marinado.
  • Algas arame hidratadas en agua salada.
  • Pan en rodajas (usé de centeno y semillas).
  • Tomate en rodajas (usé raf).
  • Cebolla crujiente frita.
  • Espinacas frescas y sin tallos (se puede usar cualquier tipo de lechuga o similar).
  • Rabanitos (como guarnición).
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • AOVE aromatizado (con ajo, tomillo y guindilla).
  • Aceto balsámico de Módena (u otro vinagre de módena o balsámico más asequible).
  • Salsa de vinagre de módena y naranja.
  • Sal.

Pasos:

  1. Hidratar las algas en agua salada, siguiendo las instrucciones del envasador. Escurrir bien y aliñar con AOVE y aceto balsámico.
  2. Cortar el tofu en tacos del tamaño de pan que vamos a usar y con un grosor de medio centímetro. Pasar por la plancha o por una sartén caliente y sin aceite. Dorar el tofu por ambos lados.
  3. Tostar el pan.
  4. Hacer los montaditos poniendo el pan tostado y, consecutivamente, una rodaja de tomate, la cebolla frita crujiente, las hojas de espinacas, el tofu a la plancha y las algas arame aliñadas. Acompañar con rabanitos cortados en rodajas y aliñados con sal, AOVE aromatizado y salsa de vinagre de módena y naranja.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .