viernes, 20 de abril de 2012

Morcilla de verano deBandera

No tengo por costumbre presentar en este blog productos de cualquier índole. En este caso hago una de las pocas excepciones porque lo que os presento resulta interesante y más de uno me lo habéis pedido. Desde que publiqué la receta de la morcilla de verano he recibido consultas sobre cómo conseguirla y si alguien la comercializaba. Pues bien, la marca de embutidos deBandera está comercializando una versión de morcilla de verano, que incluso se puede comprar en la Web.
Me parece una interesante iniciativa que esperemos tenga permanencia en el tiempo. Este preparado lo hacen siguiendo la receta tradicional y asesorándose por un reconocido chef murciano (Javier Baños, del Restaurante "Venta Alegría"). Se hace sin conservantes ni colorantes y se usan espesantes naturales (con base en el arroz y la soja). Por lo demás, sus componentes son los básicos de esta preparación tradicional: la berenjena, la cebolla, los piñones y las hierbas y aromatizantes habituales (orégano, pimienta, clavo y canela).
Actualmente este producto está en promoción y he podido comprar un tarro de este producto (unos 400 g.) por 1,89€ (yo lo compré en Carrefour).La información que aparece en la Web no es del todo correcta, así que debe tomarse con precaución. Por ejemplo, ya no se presenta este producto embutido dentro de tripa, sino en un frasco (algo que los vegetarianos agradecemos). Tampoco es correcta la limitación de 21 días para el consumo del producto, ya que ésta se refiere al producto cuando se presentaba embutido en tripa, ya que ahora son varios meses en su nuevo envasado en tarro de cristal.
De momento la comercialización se está haciendo por nuestra región (Murcia), pero desde la Web se puede acceder a su compra.
En cuanto a la valoración personal, creo que es un producto bastante conseguido. Cuando se trata de una receta que uno mismo sabe elaborar, por supuesto la propia suele gustar más y lo que más extraño es la textura, que a mí me gusta más gruesa y esta es más cercana a un paté. Los piñones no parecen enteros, ya que son triturados con el resto de ingredientes, pero si se aprecia su toque de sabor. Las especias utilizadas le dan un sabor muy singular y que (según me cuentan quienes sí las comen) recuerdan al propio que tienen las morcillas elaborados con ingredientes animales.
La gran ventaja que le aprecio, es la disponibilidad inmediata y la posibilidad de elaborar muchos platos (tortillas, revueltos, tartaletas, empanadas, etc.) con un producto de calidad y natural.
Ahora ya no hay escusa para no hacer alguna de estas recetas:
  • Alcachofas rellenas de morcilla de verano
  • Hojaldre de morcilla de verano, manzana asada y setas de cardo
  • Pastel de morcilla de verano y manzana asada
  • Revuelto de habas y morcilla de verano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .