lunes, 2 de abril de 2012

Pan de centeno con semillas

Comentario previo:

Una de las novedades de mi cocina es la piedra de horno. Aunque llevo ya algún tiempo haciendo pan con ella, es la primera vez que voy a subir al blog una preparación realizada utilizando este aditamento. La verdad es que pienso que todavía no le he tomado el pulso a esta fuente de calor adicional en la cocción al horno. Pero cada paso que doy veo que voy afianzando un correcto uso de la piedra. De momento no he resuelto el problema de como poner la masa de pan sobre la piedra, sin que se me deforme. La única solución encontrada es colocar la masa sobre papel azufrado y luego colocarlo todo sobre la piedra, lo que significa que la masa de pan no está en contacto directo con la piedra y, por tanto, algo se debe estar perdiendo. No desisto y sé que encontraré una forma adecuada, que ya os contaré.
Sobre este pan, es el primero que hago con centeno (en casa no son muy fans de esta harina). Me llegó con la piedra, también de regalo, desde El Amasadero. Algo que se no ta de forma inmediata es que da al pan una consistencia distinta (algo más vasta) y un olor más acentuado. En el resultado final se tiene un pan de sabor y aroma más fuerte y con una miga compacta, muy agradable para sopar. Caliente con un poco de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal está de maravilla.
La inclusión de las semillas en la elaboración se me ocurrió sobre la marcha, pensando en darle un atractivo adicional. Ese toque de crujiente y el saborcillo que van dejando las distintas semillas es muy agradable.

Ingredientes:

  • 250 g. de harina de fuerza de trigo.
  • 250 g. de harina de centeno.
  • 350 ml. de agua filtrada templada.
  • 11 g. de levadura seca de panadero (2 sobres de la marca Maicena).
  • 1 c/c (cucharita de café) de sal.
  • 50 g. de mezcla de semillas (amapola, calabaza, girasol, lino y sésamo).

Pasos:

  1. Calentar el agua un poco (que no supere los 40º que si no matará el fermento de la levadura). Diluir la levadura.
  2. Amasar todos los ingredientes (excepto las semillas), siguiendo alguno de los siguientes procedimientos:
    • Convencional: Colocar las dos harinas en un bol y hacer un crater en el centro. Verter, poco a poco, el agua con la levadura diluida en el crater e ir mezclando hasta obtener una masa compacta. Añadir la sal mientras se va amasando. Amasar manualmente durante unos 15 minutos sobre una superficie enharinada. Hacer una bola y dejar reposar.
    • Thermomix: Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar (velocidad 6, 15 segundos). Amasar (vaso cerrado velocidad espiga, 7 minutos). Sacar la masa del vaso, hacer una bola y dejar reposar.
    • Panificadora: Poner todos los ingredientes en el recipiente y programar sólo amasado. Sacar la masa, hacer una bola y dejar reposar.
  3. Dejar reposar la masa durante 1 hora en lugar cálido (unos 20 a 25 grados). La masa doblará su volumen.
  4. Sacar el aire de la masa y estirarla sobre una superficie enharinada. Espolvorear las semillas sobre la masa y recogerla de forma que queden dentro. Amasar ligeramente la masa, volver a bolearla y dejarla reposar una hora, para que vuelva a adquirir volumen.
  5. Hacer unos cortes de 1 cm. de profundidad en la superficie de la masa y meter al horno, caliente a 200º. Dejar que se hornee durante unos 15 minutos a esa temperatura y bajarla a 180º durante otros 30 minutos más. El pan estará bien hecho si golpeando la base suena el pan a hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla (si es que no llegan "las pirañas" y se lo comen calentito con AOVE y sal).
Aunque no se note mucho, bajo el papel está mi nueva piedra de horno.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .