miércoles, 25 de abril de 2012

Queso vegetal al pimentón

Queso vegetal al pimentón.

Comentario previo:

No quiero confundir a nadie, así que lo primero que tengo que aclarar es que a esto se le llama queso vegetal o vegano, pero no es un queso. Los veganos son vegetarianos que tampoco comen queso ni huevos, ya que son derivados animales. Por lo tanto no comen queso y una forma de sustituirlo es mediante este tipo de preparados que tienen en su base un fruto seco (en este caso la almendra), un amalgamante (la levadura de cerveza) y un medio líquido (agua) para homogeneizarlos. Esta receta añade agar-agar para dar más solidez a la pasta y tofu fresco para proporcionar cierta textura, además de sus propiedades alimenticias.
La mezcla de los ingredientes dichos proporciona un sabor muy poco relevante, ya que ninguno de ellos lo tiene. Incluso las almendras en su estado crudo tienen un sabor destacable. Para aportar ese sabor utilizamos el resto de ingredientes: limón, cebolla, mostaza, ajo y sal. También hacen su aportación el AOVE (aceite de oliva virgen extra) y el pimentón que utilizamos para crear la capa externa, más allá de su función estética de crear una corteza al queso.
Es fácil de hacer y aunque, reitero, no se trata de queso, está muy bueno.

Ingredientes:

  • 200 g. de agua.
  • 2 c/s (cuchara sopera) de agar-agar.
  • 45 g. de almendras en polvo (molidas).
  • 40 g. de tofu fresco.
  • 2 c/s de levadura de cerveza en escamas.
  • El zumo de medio limón.
  • 1 c/c (cucharita de café) de cebolla frita crujiente (o cebolla seca).
  • 1/2 c/c de sal.
  • 1/2 c/c de mostaza de Dijon.
  • 1/2 c/c de ajo en polvo.
Para untar el molde:
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Pimentón dulce de Murcia.

Pasos:

  1. Poner el agua y el agar-agar en el vaso de la Thermomix (TMx) y programar 5 minutos, 100º, velocidad 3.
    • Convencional: Calentar el agua con el agar-agar hasta que rompa a hervir, bajar el fuego y mantener a bajo hervor durante más de dos minutos, sin parar de remover.
  2. Añadir al vaso de la TMx el resto de ingredientes y programar 3 minutos, velocidad 6, para que todo quede bien triturado formando una pasta homogénea.
    • Convencional: Poner todos los ingredientes, junto con el agar-agar disuelto y triturar bien con la batidora de mano hasta formar una pasta homogénea.
  3. Antes de que comience a enfriarse, poner la pasta en un molde (yo usé un tazón) que habremos untado con AOVE y espolvoreado con pimentón dulce (igual que hacemos para enharinar un molde para hacer bizcochos, por ejemplo).
  4. Dejar que se enfríe y meter al frigorífico para que adquiera su textura sólida definitiva.

18 comentarios :

  1. No conocía esta preparación la paso a mi lista, para ver si algún día cae, aunque tengo ya tantas cosas pendientes que tardará la cosa.
    Nada más ver la foto, me he dicho que queso fresco mas majo le ha salido y lo ha espolvoreado con pimentón, que buena combinación, pero al leer el texto veo de lo que realmente se trata.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Yo es la primera vez que me adentro en este campo de los mal llamados "quesos vegetales". Me gustaría encontrar una mejor denominación, pero es complicado y, además, iría en contra de un uso que tiene cierto recorrido entre los veganos y vegetarianos.
      Lo que sí te aseguro es que se trata de una preparación curiosa, más similar en su textura a un queso tierno o semicurado que a un queso fresco. Aunque el agar-agar le da un toque gomoso, propio de un gelificante.
      En cuanto al sabor, es el que le proporcionan, sobre todo, el ajo, la sal y el pimentón. Sin descartar los toques que aportan la cebolla y el limón. La mostaza no llega a notarse y esperaba de ella un cierto toque picante que no llego a apreciar (igual habría que aumentar la dosis). Por supuesto, se podrían usar otros ingredientes para modificar el sabor. Pienso en hierbas como el romero o en otros ingredientes como las aceitunas. Poco a poco iré haciendo más pruebas.
      Lo que si te puedo asegurar es que, por ser tan sencilla, es una preparación que merece la pena y sobre la que voy a ir trabajando.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. ¡Carlos, nunca había visto una receta de queso vegetal! Los había visto en las herboristerías pero no tenía ni idea que resultara tan sencillo hacerlo. ¡Me parece una receta muy interesante! Lo que no alcanzo a descubrir es el sabor; aunque ya he leído la respuesta que le has dado a apicus, en donde explicas que es más el ajo, la sal y el pimentón, así como la cebolla y el limón. Yo me veo imposibilitada de tomarlo con el pimentón (que lo tengo contraindicado y ando como loca intentando descubrir un colorante que no sea el alimenticio habitual, pues tampoco puedo curcuma ni mostaza. No sé si en algún lugar comercializarán el betacaroteno). Me parece muy interesante tu idea de añadirle hierbas y las aceitunas. Seguiré al pendiente para ver tus nuevas aportaciones. ¡Gracias, Carlos! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rous.
      Lo que no se puede comer (por la causa que sea) no se come y ya está. El pimentón en esta receta tiene su sentido y de hay viene el nombre. Pero puedes hacer este mismo queso vegetal sin ponerle pimentón. Sabrá distinto, pero serán sabores que no te alteren. Creo que lo más importante en esta cocina casera es hacer pruebas para llegar a dar con lo que más nos gusta y lo que mejor nos sienta. Yo soy de los que piensa que la comida, además de ser el sustento de nuestra vida, debe darnos placer. Además, evidentemente, debemos cuidar que no nos haga daño, aunque a veces soy capaz de soportar un pequeño daño si a cambio recibo un gran placer de comer algo que me gusta mucho.
      Seguro que seguiré haciendo preparaciones de queso vegetal y ya iré contando la experiencia y las sensaciones que me provocan.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Esto me interesa mucho Carlos, me ha parecido una preparación con tantas posibilidades que ya mismo tomo nota. En mis años de vegetariana (ahora no me denomino así por puro purismo, pero apenas como carne y soy muy selectiva con la que como), experimentaba constantemente buscando algo así, lástima no haberlo conocido. He leído lo que le dices a Apicius, creo que si utilizas mostaza en polvo, el sabor es más perceptible. Mi experiencia es que la mostaza en pasta apenas influye en sabor, sin embargo, la mostaza en polvo es otra historia, pruébalo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Viena.
      El queso vegetal ya lo había probado, pero nunca me había embarcado en hacerlo. Es sencillo y sólo requiere disponer de algunos ingredientes que no son muy habituales (agar-agar, levadura de cerveza), pero que son fáciles de conseguir hoy día.
      Ya había pensado yo en la mostaza en polvo, pero tampoco me preocupa mucho, ya que tiene suficiente sabor así, lo único es que no parece servir de mucho esa media cucharilla de mostaza de Dijon, con la que quería poner un punto picante. Igual hubiera sido mejor recurrir a algún ají o guindilla (incluso a pimentón picante). Pero tiempo habrá para seguir haciendo pruebas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Había visto este "queso" en otra web y la tenía en pendientes, ahora que tu dices que es facil hacerlo, me tengo que animar, a ti, te ha quedado una presentacion fantastica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olga.
      Anímate que es muy fácil y queda muy bueno.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Pues yo creía que era fresco. Así y todo la combinación d sabores es rica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reme.
      No esperes los sabores del queso, sí una textura similar, pero está muy bueno.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Tengo unos amigos recien vegetarianizados (vamos que hasta hace unos meses no lo eran) y tus recetas me han gustado mucho, me quedo por aqui que seguro que saco cosas ricas como este queso para sorprenderles, pues ademas ella para mas inri es intolerante a la lactosa con lo cual para ella muchas cosas en vez de vegetarianas tienen que ser veganas. En mi blog que es de reposteria creativa he heho varias cosas vegangas y quiero seguir haciendolas. Un saludo. Maria Jose
    www.acaramelada.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias, María José.
    Me alegra mucho serte útil y poderte aportar ideas para tus amigos vegetarianos. Por supuesto, eres bienvenida a este blog, que ya puedes considerar tuyo y disponer de todo lo que en él se recoge.
    Ya te sigo en tu blog y ahora te he enlazado por Google+. Es bueno ver lo que otros cocinan, que siempre se sacan ideas.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Este queso lo probé hace tiempo y diría que es el mejor que he probado (con respecto al sabor y aroma) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, vegeasy.
      Desde luego el toque del ajo por dentro y del pimentón por fuera es muy peculiar.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
    2. me encanta la receta, me la guardo y pronto la llevaré a cabo, felicidades por el blog ;)

      Eliminar
    3. Gracias, Gastro Cenicienta.
      Me alegra que te guste. Al ver tu comentario me has recordado que llevo tiempo sin hacerla y para estas fiestas voy a prepararlo.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  9. Ya he guardado esta receta, creo que esta si tiene los ingrediente apropiados para un queso vegano. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Y la levadura serviría igual la que venden para hacer pizzas? Gracias!

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .