viernes, 4 de mayo de 2012

Bagels

Bagels.

Comentario previo:

Los bagels son esos panecillos americanos, con agujero, que se parecen a los donuts. Se trata de un pan dulce y como tal puede ser formulado con el "sistema de porcentajes del panadero". Como ando envuelto en la euforia provocada por el curso de elaboración casera de pan con levadura, tengo a los de mi casa pendientes de con qué pan harán la próxima comida. En el caso de los bagels el éxito ha sido completo y ya he recibido la autorización (por no decir encomienda) de repetir la receta a menudo.
Es una receta sin especiales complicaciones, salvo el momento de hacer el agujero, ya que la masa tiende a encoger y esponjar, motivo por el cual se debe hacer de un tamaño considerable y no tardar demasiado en poner la masa a cocer. Ese cocimiento rápido en agua hirviendo es un paso un poco extraño en la habitual ejecución del pan. He visto en alguna receta de bagels que se puede hacer este paso sometiendo la masa al vapor, del mismo modo que se hace con el pan chino, aunque luego la masa no se fríe, sino que se hornea.
El toque final con las semillas de sésamo tostadas se puede obviar o cambiar por otro tipo de semillas (amapola, girasol, lino...).
La harina panadera que utilizo en esta receta es difícil de encontrar en los comercios habituales (se puede adquirir en la Web de El Amasadero), pero se puede sustituir por una mezcla al 50% de harina de fuerza con harina de repostería. Como no todas las harinas del mercado tienen la misma fuerza, se puede ensayar con distintas proporciones de esta mezcla hasta que encontremos la que nos vaya bien para que quede la masa a nuestro gusto.
Como suele ser habitual en las recetas que hago con leche, he usado leche de cabra semidesnatada (en lugar de la habitual de vaca). Pero se puede utilizar cualquier otra leche, incluyendo las de tipo vegetal (soja, arroz, almendra...). Lo mismo ocurre con la margarina, que utilizo para sustituir la habitual mantequilla por necesidades dietéticas familiares.
En resumen, pan fácil y rápido de hacer, que gusta mucho a todos. En otra ocasión lo trataré de hacer sin agujero, ya que su uso como pan para bocadillo parece que lo pide más.

Ingredientes (para 5 piezas de unos 100 g.):

  • 290 g. de harina panadera (100%).
  • 23 g. de azúcar (8%).
  • 115 g. de leche (40%).
  • 47 g. de huevo (1 huevo tamaño M) (16%).
  • 6 g. de sal (2%).
  • 3 g. de levadura seca de panadero (1%).
  • 18 g. de margarina (6%).
Para pincelar la superficie:
  • 1 huevo (tamaño M), batido.
  • Semillas de sésamo tostadas.

Pasos:

  1. Poner todos los ingredientes de la masa en un bol y trabajar hasta que la harina quede bien hidratada y se forme una bola un tanto húmeda y elástica.
  2. Tapar el cuenco (he usado el truco del gorro de baño) y dejar reposar la masa durante 1 hora.
  3. La masa no esponjará demasiado, pero debemos desgasificar y cortar en piezas de unos 100 g., que bolearemo y a las que iremos haciendo un agujero en el centro (yo me ayudo de un palillo chino). Poner el horno para que se caliente a 200º.
  4. Poner agua para que, en el momento que rompa a hervir, se cuezan los anillos de masa. Al comienzo la masa va al fondo, pero enseguida sube y queda flotando (si se queda en el fondo es que se ha pegado y debemos despegarla). Dejar un par de minutos y dar la vuelta para que se cueza por el otro lado, durante otro par de minutos.
  5. Sacar la masa y dejarla escurrir un poco sobre papel de cocina. Pasarla a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Pintar la superficie con huevo batido y espolvorear con muchos granos de sésamo tostado (es conveniente presionarlos un poco con la palma de la mano para que no se terminen cayendo todos).
  6. Con el horno caliente a 200º, calor arriba y abajo, horneamos durante 15 minutos o hasta que veamos que los baguels quedan bien dorados. Sacar del horno y dejar que se enfríen sobre una rejilla.

8 comentarios :

  1. Les tengo unas ganas...pero es que lo veo tan complicado...te han quedado perfectos...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuría.
      No es complicado. Lo que me costó más fue el hacerle los agujeros y que no se me cerraran antes de tiempo. Por lo demás, no es difícil y quedan muy buenos.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. ¡Qué receta más interesante! ¡Se cuecen primero! No había leído nada igual nunca. ¡Qué de cosas desconozco de la cocina! ¡Un aspecto sensacional! Me queda una curiosidad tremenda por probarlos. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rous.
      De alguna manera recuerdan también al pan chino, que se cuece al vapor. Cada día se aprende algo nuevo.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Qué casualidad!, los publiqué yo antes de ayer, y no sabes cómo nos gustaron. Los tuyos tiene una pinta perfecta. Muy bien explicaditos.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marién.
      Ya los vi y dejé un comentario. Los tuyos, sin duda, tienen mucho mejor pinta y tus fotos son mucho mejores. Uno tiene la cosa de la estética suspensa desde pequeñito y hace lo que puede.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Carlos seguro que estaban deliciosos. La verdad es que resultan unos bocadillos deliciosos, que admiten muchos rellenos. Un bocado de lujo.
    Tengo tanto lío con el trabajo que ni me enteré de la quedada. En otra ocasión estaré más atenta para no perdérmela.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Suny.
      Pues en la próxima te esperamos. Será el sábado 8 de junio y lo prepara Lola Homar (Lola en la cocina) de Cartagena, aunque seguramente comeremos por el Mar Menor. A esta quedada vendrán también blogueros de Andalucía Oriental (Almería, Granada y Málaga).
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal
      http://vegetalytal.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .