lunes, 7 de mayo de 2012

Caldero de algas

Caldero de algas.

Comentario previo:

El caldero es un plato muy típico en las localidades de la costa de Murcia y del resto del sureste de la península. Se elabora con ingrediente animales que provienen del mar, así que la alternativa vegetariana tenía que se con productos vegetales que vinieran del mar. Por lo tanto las algas eran la elección adecuada y así me lancé a la elaboración de un caldero vegetariano con algunas algas como elemento que proporcionara el olor y sabor a mar.
El caldero es un plato de arroz caldoso en el que se procura que el almidón del grano proporcione una textura peculiar y donde la "picada" o "sofrito" potencia los sabores marinos que, en este caso, aportan las algas.
Se elabora con arroz bomba y una proporción de 4 veces y media su volumen en agua. El "sofrito" puede variar según los gustos, pero el ajo, la ñora y el pimentón murciano, junto al tomate frito, no pueden faltar.

Ingredientes (por cada ración):

  • 100 g. de arroz bomba.
  • 4 veces y media el volumen del arroz en agua (algo más de 500 g. o medio litro).
  • 20 g. de algas secas (usé una mezcla de arame, hijiki y wakame).
  • Cúrcuma.
  • Sal.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
Para el sofrito:
  • 1 diente de ajo.
  • 1 c/c (cucharita de café) de ñora molida (o media ñora seca).
  • 1 c/c de pimentón dulce (se puede mezclar con un poco de pimentón picante).
  • 1 c/s de tomate frito.
  • Un poco de alga kombu seca (como unos 5 g.).
  • Sal.
  • AOVE.

Pasos:

  1. Remojar en agua salada las algas secas que se pondrán en el arroz, siguiendo las instrucciones de su envase (yo las tuve todas juntas unos 15 minutos)..
  2. Poner un poco de AOVE en una sartén y, cuando esté caliente, dorar el ajo. Apartar del fuego y, aún en caliente, verter sobre el aceite la ñora molida y el pimentón (si se usa ñora seca se debe dorar un poco junto al ajo). Añadir el tomate frito y mezclar. Verter en el vaso de la batidora de mano, añadir el alga kombu seca y salar. Triturar hasta que quede todo bien ligado.
  3. En una cazuela (si puede ser en un caldero de hierro mejor) poner el AOVE y dorar el arroz hasta que vemos que empieza a quedarse transparente. Añadir el sofrito y el agua. Llevar a hervor con el fuego fuerte. Salar y poner un poquito de cúrcuma para que dé color al grano de arroz.
  4. Transcurridos unos 7 minutos de cocción de arroz, escurrir las algas y añadirlas al caldero.
  5. Dejar que hierba a fuego medio un total 15 a 20 minutos, dando vueltas al arroz de vez en cuando, para que no se pegue al fondo y para que el grano suelte el almidón. 
  6. Retirar cuando el grano está hecho pero viendo que esté caldoso (con un caldo espeso por el sofrito y el almidón del arroz). 

8 comentarios :

  1. Pues la verdad es que me has sorprendido, recurso magnífico el de las algas para un plato con sabor a mar. Lo que no me cuadra y creo que lo estuvimos hablando, es la cantidad de agua por arroz, pero como se dice, cada maestrito tiene su librito y ahí no me meto. En la foto tiene una pinta estupenda.
    Carlos, has puesto el turbo ¿eh? jajaja, esto es rapidez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Viena.
      La cantidad de agua es la que se usa para el arroz bomba normalmente (en este caso un poco más para que quede caldoso). Lo extraño era la cantidad que proponía Ayako en el arroz para el shusi. Pero quedó comprendido ya que el lavado hidrataba el arroz, luego se dejaba en remojo una vez limpio de almidón y se cocía a fuego lento y con la olla tapada. En el caso del caldero, como con la paella, se hace con el fuego vivo y la cazuela destapada.
      Bueno, no tan rápido uno tiene sus truquillos que no es cuestión de descubrir por aquí ;-))
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Reme.
      A ver si te animas y nos cuentas la experiencia.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho esta receta, tiene un pinta estupenda! A ver si la hago pronto y te cuento qué tal, aunque yo la haré con otras algas que de todas las que pones no tengo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nefer.
      Ten en cuenta que según el tipo de algas que uses tendrás que hidratarlas más o menos tiempo y lo mismo con el tiempo de cocción. Eso lo podrás saber en las instrucciones del envase o preguntando a tu proveedor. Si usas algas que sean de un sabor fuerte pon menos cantidad (también depende de lo que te guste el sabor a mar que dejan).
      En cualquier caso, lo más importante es que te atrevas a elaborar tu caldero y luego podrás mejorarlo y adaptarlo a tu gusto.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. La verdad es que no soy muy amiga de las algas, pero tus últimas recetas me están animando a intentar una reconciliación, sobre todo esta. ¡Vaya pinta!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Per Rake.
    No son las algas un ingredientes habitual en nuestras preparaciones (cosa que no se entiende en España con tantísima costa como la que tenemos). Pero cuando las probamos en este tipo de preparaciones nos acaban atrapando.
    ¡Ánimo, que hay que intentarlo!
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .