jueves, 10 de mayo de 2012

Cata de cervezas en el CCT Murcia

Carlos Cervantes durante la presentación.
Estrella de Levante programó para la tarde del miércoles 9 de mayo un Jornada sobre "Los secretos de la cerveza" en el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT Murcia). Se trató de una presentación y cata de cervezas para la que contaron con un experto cervecero y responsable de formación para hostelería, Carlos Cervantes Cuadra.
Tras ser presentado por Juan Miguel Gómez, relaciones públicas de Estrella de Levante, Carlos hizo un repaso sobre el origen y evolución de la producción de cervezas en el mundo. Ensalzó su cualidades nutritivas y para la salud pero, sobre todo, insistió en la necesidad de que se otorgue a esta bebida un trato más digno y similar al que ya se dispensa al vino. No todas las cervezas son iguales y destinadas para los mismos momentos. Algunas están pensadas para ser una bebida que nos refresque y aplaque nuestra sed, otras tienen como destino el compartir los distintos momentos de la comida y algunas son más recomendables para tomar como copa o trago de sobremesa. También insistió en la necesidad de que el producto sea correctamente tratado en los establecimientos donde se dispensa, tanto en cuestiones de higiene o conservación, como en el correcto servicio para aprovechar al máximo sus propiedades organolépticas.
Una mención especial a la importancia que el ponente otorgó a la crema (que no espuma) se debe coronar una cerveza bien servida. Realizó una demostración del correcto servicio de la cerveza desde el tanque de caña, con el toque final abriendo un cuarto de vuelta el grifo y dejando que así se produzca esa crema, sin necesidad de batir la cerveza subiendo y bajando el vaso.
Tras hacer una breve exposición, apoyada con una presentación en pantalla, se pasó a la parte más esperada y práctica: la cata, con exposición de las formas de servicio y vajilla a emplear.
Cervezas catadas. De izquierda a derecha: Inedit, A.K.Damm,
Weiss Damm, Voll Damm y Bock Damm
Tras un rápido repaso sobre las cuestiones más relevantes a la hora de hacer una cata y las claves para el escanciado más provechoso para esta bebida, pasamos a hacer la cata de 5 cervezas que se encuentran entre las más novedosa, de mejor acogida en el mercado y que han recibido alabanzas de los expertos cerveceros. Por orden de cata, las cervezas que probamos fueron:

  • A.K.Damm, la cerveza que sirvió de homenaje al alsaciano que fundó la compañía Damm en Barcelona en el año 1876, August Kuentzmann Damm, en el 125 aniversario de dicha fundación. Una cerveza 100% malta, con 4,8º de alcohol, de suave sabor y un paso en boca muy agradable.
  • Inedit, la cerveza diseñada para Damm por Ferrán Adriá y su grupo de sommelier del ya cerrado restaurante El Bulli. La primera cerveza "blend" con una mezcla de malta scarlett (70%) y trigo (30%), con aportaciones aromáticas de corteza de naranja, cilantro y regaliz. Una cerveza pensada y diseñada como producto gastronómico (debe ser tratada y servida como un vino blanco), turbia y orientada al sector de la restauración.
  • Weiss Damm, cerveza elaborada con un 70% de trigo y un 30% de cebada, turbia y de alta fermentación. Muy curiosa fue la demostración de la mejor forma de servirla para sacar el mejor rendimiento estético y de sabor al producto. Se trata de meter el cuello de la botella en una copa (de capacidad suficiente para contener los 33 ml. de la botella) de forma que la boca de la botella esté en contacto con el fondo de la copa. Se invierten copa y botella al mismo tiempo y se va subiendo poco a poco la botella para que vaya descargando su contenido, hasta que al final produce una crema densa.
  • Bock Damm, una cerveza negra no stout, con menos cuerpo y más ligera. No se parece a las conocidas cervezas negras inglesas, mucho más densas y que llenan pronto. A pesar de su color y de su graduación de 5,4º de alcohol, resulta una cerveza refrescante y de fácil paso en boca. A diferencia de otras cervezas negras, ésta se debe servir muy fría.
  • Voll Damm, cerveza de alta graduación (7,3º de alcohol) y elaborada con el doble de cebada de otras elaboraciones (de ahí su denominación de "doble malta"). Entra dentro del grupo de las denominadas "märzen beer", ya que se elaboran en el mes de marzo para ser consumidas durante todo el verano y se terminaban de consumir en las fiestas que se realizan en la "oktoberfest". Se trata de una cerveza de color dorado oscuro (con matices rojizos), limpia y transparente, con una crema blanca y resistente, además de un aroma intenso con buen paso en boca. Con un extracto seco del 17% se sitúa entre las cervezas de calidad extra.
Quizá echamos de menos el que si incluyera en esta cata nuestra querida Estrella de Levante, le cerveza hecha en Murcia para el gusto de los murcianos (fresca y ligera, como precisa este clima tan caluroso).
Entre otros muchos datos que aportó Carlos en su exposición, me quedé con el de los consumos de cerveza por habitante. Mientras que en Alemania se consumen 130 litros de cerveza por habitante al año, en España la media queda en 59 litros. Pero esa media no se reparte de forma equitativa entre las distintas comunidades autónomas, ya que en la Región de Murcia nos ponemos a la altura del consumo que tienen los alemanes, también con 130 litros al año por murciano. Algo que no llega a sorprenderme ya que las altas temperaturas de las que disfrutamos invitan a refrescarse con una fría cerveza. Por cierto, si ayer llegábamos a los 33º (siendo 9 de mayo), nos vaticinan para este fin de semana temperaturas cercanas a los 40º. Vamos, como en pleno verano.
En resumen: otra actividad del CCT Murcia digna de alabar, en la que contaron con la complicidad de una empresa murciana puntera como Estrella de Levante, y en la que tuvimos la ocasión de apreciar las cualidades de un producto nacional, al que no solemos dar la importancia que merece. Muy buena iniciativa que tuvo en Carlos Cervantes un ameno y didáctico ponente, que con su entusiasmo y simpatía se ganó al auditorio.
Buena nota para el CCT Murcia y para la cervecera murciana Estrella de Levante.

Más información:

  • Vídeo de la entrevista a Carlos Cervanes en La Verdad TV.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .