miércoles, 16 de mayo de 2012

Dorayaki

Comentario previo:

Este dulce se hizo famoso por ser la comida favorita de Doraemon, ese gato mágico de los dibujos animados que vino de Japón.
Los dorayaki son similares a los panqueques de la América Latina y a toda la familia de tortitas elaboradas a base de una masa dulce pasada por una plancha caliente. La elaboración de la masa es bien sencilla y la única complicación la podemos encontrar a la hora de pasarla por la plancha, que es cuando la tortita se nos puede romper o deshacer al darle la vuelta.
Es una receta muy apropiada para elaborarla con niños y que seguro les gustará ver el resultado. Una cosa importante, como se elabora con productos controlados y sin ningún tipo de aditamento especial ni extraño, estos dorayaki resultan mucho más convenientes para los niños que la pastelería industrial al uso.
Aprendí a hacer estos dorayaki con una cocinera japonesa, Ayako Anzai, en el I Curso de Cocina Japonesa que organizó la Escuela de Cocina de Puri Tafalla (Sabores de Viena).

Ingredientes (para 10 tortitas, 5 dorayaki):

  • 110 g. de harina de repostería.
  • 8 g. de impulsor químico ("levadura Royal o Potax").
  • 57 g. de azúcar.
  • 10 g. de miel.
  • 1 huevo (tamaño L).
  • 43 g. de aceite de girasol.
  • 66 g. de leche.

Pasos:

  1. En un cuenco poner el huevo y el azúcar y lo batir hasta que se disuelva el azúcar y el huevo comience a blanquear. Añadir la miel, el aceite y la leche y seguir batiendo hasta tenerlo todo integrado. Finalmente, añadir la harina y el impulsor pasados por un tamiz y batir bien hasta tener completamente formada una masa homogénea.
  2. En una sartén antiadherente caliente (fuego medio: 7 sobre 10) verter dos cucharadas de masa y esperar hasta que ver que en la superficie se forman pompas. 
  3. Este será el aviso para darle la vuelta a la tortita y dorar por el otro lado. Si no se van a comer de forma inmediata, es mejor ir dejándolas sobre trozos de papel vegetal de cocina, para evitar que se peguen unas a otras.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .