viernes, 18 de mayo de 2012

Ensaladilla rosa vegana

Ensaladilla rosa vegana.

Comentario previo:

Mikel L. Iturriaga, El Comidista, nos presentata el miércoles 17 de mayo una "Ensaladilla rosa" que resultaba, cuando menos, llamativa. La combinación de remolacha cocida con la patata (y con todo lo demás que toque) hace que todo adquiera un color entre el rosa y el fucsia, pasando de los aburridos colores amarillentos de las clásicas ensaladillas. Luego en boca la diferencia es mucho mayor. El dulzor de la remolacha, sin llegar a prevalecer, se deja notar claramente.
Como la cosa era emular al maestro pero dar el toque personal, me impuse el reto de hacer la ensaladilla en plan vegano. No sólo dejaba fuera el bonito y las anchoas, sino que renunciaba también a ponerle huevo y a montar la mayonesa huevo o leche de animal.
Mis alternativas fueron:

  • En lugar de huevo cocido puse tofu fresco marinado en salsa de soja, vinagre de arroz, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y sal.
  • El bonito fue sustituido por aceitunas de dos tipos y encurtidos (alcaparras y caparrones).
  • Monté la mayonesa con leche de soja, AOVE, unas gotas de zumo de limón y sal (lo que llamamos una "sojanesa").
  • Para dar un toque especial a la sojanesa, en lugar de anchoas usé un poco de wasabi en pasta.
El resultado fue curioso. El dulzor de la remolacha, como ya he dicho, siguió presente sin ser imperante. Digamos que era como si lo salado fuera por un lado y en el paladar uno notara toques dulces al morder la remolacha. Más curioso y "resultón" que otra cosa, pero puede servir para sorprender a familiares y amiguetes.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 1 remolacha pequeña (pueden servir las que se venden cocidas y envasadas al vacío).
  • 1 patata mediana.
  • 20 g. de tofu fresco (mejor si está marinado).
  • 3 c/s (cuchara sopera) de sojanesa (mayonesa hecha con leche de soja).
  • 1 poco de wasabi en pasta, al gusto.
  • Alcaparras (en Murcia las llamamos tápenas).
  • Caparrones (sin rabo).
  • Aceitunas rellenas de ajo encurtido.
  • Aceitunas de sosa deshuesadas.
  • Sal.

Pasos:

  1. Cocer la remolacha durante 45 minutos en abundante agua salada. Pelar con guantes y trocear en cubos de medio centímetro de lado.
  2. Cocer en abundante agua salada la patata con piel. Enfriarla, pelarla y también cortarla en cubos de medio centímetro.
  3. Cortar el cubos de medio centímetro el tofu que habremos tenido marinado en salsa de soja, vinagre de arroz, AOVE y sal durante al menos media hora.
  4. Hacer una sojanesa con un chorro de leche de soja, un vaso de AOVE, unas gotas de limón y sal. Ponerle, antes de comenzar a batir, un poco de wasabi en pasta (yo le puse como 3 centímetros de pasta según sale del tubo y no salió fuerte de sabor).
  5. Picar la mitad de las aceitunas (de ambos tipos), las alcaparras y los caparrones (la otra mitad la reservaremos para ponerla sobre la ensaladilla).
  6. Poner todo lo anterior en un cuenco y mezclarlo bien, sin que llegue a formarse un "amasijo".
  7. Montar en el plato a nuestro gusto (yo me he ayudo de un cuadrado de montaje) y poner por encima el resto de las aceitunas, alcaparras y caparrones.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias, Olga.
      Pruébala, seguro que te gusta y es muy resultona.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .