domingo, 20 de mayo de 2012

Espárragos gratinados

Comentario previo:

Esta es la última de la serie de recetas que realicé con los espárragos blancos frescos que tuvo la gentileza Apicius (La cocina paso a paso) de enviarme. La verdad es que han dado mucho de sí y no ha sido complicada ninguna de la elaboraciones llevadas a cabo (huevos con espárragos frescos, espárragos y alcachofas a la vinagreta y crema de espárragos). Veréis que esta receta tampoco tiene complicación especial.
Yo suelo hacer este preparado, pero con espárragos gruesos de bote que trato de dejar lo más secos posible. En este caso, cocí al vapor (durante 15 minutos) los espárragos frescos y lo demás es bien sencillo: bechamel de cobertura, espolvorear con parmesano y al horno para gratinar durante unos minutos.
Vamos, que de lo fácil que es esta receta da casi vergüenza traerla a este blog.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 5 ó 6 espárragos blancos frescos gruesos (se pueden sustituir por espárragos en conserva de los más gruesos).
  • 25 g. de margarina (o mantequilla).
  • 35 g. de harina.
  • 300 ml. de leche.
  • Sal.
  • Nuez moscada recién rallada.
  • Pimienta negra recién molida.
  • 25 g. de queso parmesano recién rallado.

Pasos:

  1. Limpiar, pelar y cocer al vapor, durante 15 minutos, los espárragos blancos frescos (o abrir la lata de espárragos en conserva y secarlos muy bien, siguiendo las instrucciones de Su de Webosfritos).
  2. En una sartén caliente, fundir la margarina (o mantequilla). En cuanto esté fundida agregar la harina hasta que quede hecha una masa. Agregar la leche (que se habrá calentado un poquito en el microondas) en tres golpes y sin parar de remover hasta que quede formada una salsa a nuestro gusto (no debe quedar muy espesa, así que, si es necesario, podemos agregar un poquito más de leche). Salar y poner nuez moscada y pimienta al gusto.
  3. Colocar los espárragos, bien escurridos, en una fuente de horno adecuada. Extender sobre ellos la bechamel (podemos dejar que se vean un poco la punta de las yemas) y espolvoreamos el queso parmesano recién rallado sobre la salsa.
  4. Meter al horno y gratinar durante 5 a 10 minutos (según la potencia de nuestro horno y si nos gusta que quede la superficie más o menos tostada).

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .