sábado, 5 de mayo de 2012

Helado de espuma de fresa (Thermomix)

Helado de espuma de fresa.

Comentario previo:

Esta es una receta muy, pero que muy sencilla, con la que se queda muy bien, pero que me temo que se puede hacer así de bien y sencillo sólo si tienes una Thermomix (TMx). Igual con otra procesadora o con una buena batidora de vaso también se puede hacer, pero yo lo desconozco.
La cosa es que hace unos días mi compañero Jose me dijo que su mujer le había hecho una cosa buenísima con la TMx: una espuma de fresa. Recordé que hace un par de años yo ya la había hecho y que no figuraba en este blog la versión de esa espuma de fresa, pero en helado. Así que me puse manos a la obra.
Se trata de un merengue muy fácil de ejecutar y que podemos consumir directamente tras procesarlo en la TMx, lo podemos congelar y tomar como helado (esta ha sido mi opción) o lo podemos pasar por el horno unos minutos, dejarlo enfriar y se formará una capa exterior más durita y tendremos nuestro merengue de fresa.
Para hacer el helado partimos de fresas congeladas perfectamente limpias, con lo que este extremo lo tenemos que tener previsto. Si lo queremos hacer más ligero (menos calórico) podemos sustituir toda o parte del azúcar por edulcorante (yo puse la mitad de azúcar y el resto con fructosa). La clara de huevo tiene que estar muy fría, para que suba bien y el limón (además de darle un toque cítrico y servir como conservante) contribuirá a que quede la preparación más espumosa y firme.
También se puede hacer una preparación similar con nata o con yogurt. Es más calórica y queda como un helado más denso. En este caso no utilizaremos la mariposa de la TMx y lo batiremos a velocidad 5.
Lo demás es que trabaje la TMx.

Ingredientes (para 6 raciones generosas):

  • 150 g. de fresas limpias congeladas.
  • 50 g. de azúcar.
  • 1 c/s (cuchara sopera) de zumo de limón.
  • 1 clara de huevo (tamaño L).

Pasos:

  1. Poner el azúcar en el vaso de la TMx y convertir en polvo: 30 segundos, velocidad ascendente 5-10.
  2. Añadir las fresas congeladas y el limón y triturar: 30 segundos, velocidad ascendente 5-10.
  3. Separar la clara de la yema (que reservaremos). Verter la clara en el vaso, poner la mariposa para batir y programar 7 minutos, velocidad 4.
  4. Con una manga pastelera o ayudándonos con unas cucharas preparamos las raciones en copas u otros recipientes. Metemos al congelador durante al menos una hora y ya podremos consumir nuestro helado de espuma de fresa.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .