sábado, 19 de mayo de 2012

Pan de canela con chocolate

Comentario previo:

Este es un sencillo pan dulce, cuya receta nos pasó Andrés (de El Amasadero), nuestro profe de los cursos que en la Escuela de Cocina Pepekitchen. En la receta original parte del peso del chocolate era sustituido por nueces peladas, pero parece que esto tiene más vicio.

Ingredientes (para un pan de medio kilo):

  • 193 g. de harina de fuerza (100%).
  • 62 g. de leche (35%)
  • 40 g. de agua (21%)
  • 15 g. de clara de huevo (8%)
  • 13 g. de margarina (7%)
  • 8 g. de azúcar (4%)
  • 3 g. de sal (2%)
  • 2 g. de canela en polvo (1%)
  • 2 g. de levadura seca de panadero (1%)
  • 155 g. de chocolate puro Valor u otro chocolate negro de al menos el 56% de cacao (81%)
  • 1 c/s (cuchara sopera) de canela en polvo (para espolvorear por encima de la masa).

Pasos:

  1. En un cuenco poner harina, levadura, azúcar, sal y canela. Removerlos hasta que queden todos bien mezclados .
  2. Acto seguido agregar la clara de huevo y la margarina. Mezclar con los sólidos hasta que quede todo integrado.
  3. Añadir la leche y el agua y comenzar el amasado, primero dentro del cuenco, hasta que los líquidos queden bien absorbidos y se forme una bola compacta de masa, y luego sobre la mesa. A esta masa le va muy bien el amasado frances (en este vídeo Babette muestra como se hace el amasado francés).
  4. Cuando esté bien formada la masa (tran unos 15 o 20 minutos de amasado), poner un poco de harina en el fondo de un cuenco y dejar reposar la bola de masa (que impregnaremos de harina por todos lados) durante al menos 1 hora (si son 2, mejor).
  5. Tras la primera fermentación, sacar la bola de masa y la desgasificar con amasados suaves.  Partir la masa en dos trozos similares y, con los dedos, ir extendiendo los trozos de masa para hacer dos rectángulos como si fueran la masa para una pizza (pero no muy fina). Poner sobre uno de los rectángulos de masa el chocolate (que previamente se habrá troceado) y cubrir con el otro rectángulo de masa. Cerrar bien los bordes, para que no se salga el chocolate, y espolvorear  por encima con canela en polvo.
  6. Con mucho cuidado enrollar la masa (para que no se nos salgan los trozos de chocolate) hasta formar como una especie de brazo de gitano. Dejar reposar dentro de un molde alargado (como los de los plum cake) durante una hora, por lo menos, para que haga la segunda fermentación.
  7. Calentar el horno a 250º (con piedra de horno, si se tiene). Hornear (calor abajo) el pan durante 15 minutos, sin abrir el horno. Comprobar si está hecho golpeando con los nudillos la base del pan (debe sonar hueco). Si hiciera falta, dejar horneando a 200º, comprobando cada 5 minutos, hasta que veamos que está en su punto.
  8. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Merece la pena comenzar a comerlo cuando aún está caliente (no ardiendo) y con el chocolate ligeramente fundido.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .