martes, 22 de mayo de 2012

Restaurante vegetariano Maná en Murcia

Vista exterior del restaurante Maná, con su terraza.
Desde el año 2003, en Murcia contamos con el restaurante Maná. En aquel año abrió sus puertas en el local de la Asociación Vegetariana Maná (de ahí su nombre) y tres años después se traslado a un local cercano en  la calle Federico Balart, 1-3 (calle salón), más grande y adecuado, donde hoy día sigue teniendo sus puertas abiertas a mediodía de lunes a sábado y por la noche los viernes y sábados.

Clemente Morales, propietario y chef del restaurante Maná.
Al frente del negocio se encuentra Clemente Morales, que además de chef ejerce de maitre, dejando los mandos de la cocina a Emanuel durante el momento del servicio. Con él he estado hablando, al tiempo que me deleitaba comiendo el menú del día.
Como es habitual en estos días, también en su restaurante la crisis ha traído un bajón de negocio (pese a ello el salón se ve muy animado con más de la mitad de las mesas ocupadas y cierta renovación). Me cuenta que en otro tiempo en el salón no quedaban mesas libres y había que entretener a los clientes hasta que se liberaban puestos para ocupar.
Pero, como Clemente dice, "la crisis no afecta a la calidad y generosidad de los platos que se ofrecen y, en esta epoca de ahorro, comer en el restaurante a esos precios es ya un gran ahorro debido a la relacion precio calidad".
Me llama la atención con que normalidad se sirven bebidas alcohólicas (cerveza y vino) y se permite sin problemas fumar en la terraza exterior. En otros restaurantes vegetarianos yo he tenido que renunciar a permanecer por ser muy estrictos en este tipo de limitaciones. Procuran disponer de bebidas de origen ecológico y local, algo que particularmente me agrada.
Me cuenta que su plato más alabado quizá sea el brazo de gitano de espinacas. Lastima que no se encuentre en la carta el día de mi visita, cámara de fotos en ristre. Así que me tocará volver para probarlo.

Vista del salón con el buffet de ensaladas como elemento principal.
En el salón domina de entrada la mesa refrigerada que contiene los ingredientes que forman el buffet libre de ensalada. Entre los aliños la salsa de yogur casero, que ha cosechado muy buena fama. Me cuenta que se trata de una mezcla de su yogur casero con mayonesa, queso azul y mostaza de Dijon, aunque no entramos en cantidades, pero me asegura que no tiene ingredientes secretos.

Menú del día, tal como lo recoge la carta del restaurante Maná.
A medio día, de lunes a sábado, ponen a disposición de la clientela un menú de cuatro platos, al que añadir pan, agua y café o infusión, por el módico precio de 11€. Este menú cambia semanalmente y depende de los ingredientes de temporada, que mayoritariamente adquiere en el cercano y famoso Mercado de Verónicas, sin que esto sea obstáculo para ofrecer, por ejemplo, platos elaborados con algas gallegas. Estas algas y otros productos los adquiere en el cercano comercio Ecotienda Ceres, una manera de garantizar el uso de ingredientes ecológicos.
En la carta se detallan los platos que son veganos (sin nada de origen animal).

Ensalada del buffet libre con salsa de yogur casero.
Un ejemplo de lo que se puede comer en ese menú diario son los platos que aquí presento. Comienzo con una ensalada con la deliciosa salsa de yogur casero. Procuro que no sea mucha, ya que me esperan tres platos más (más una sorpresa inesperada). Como no podía ser de otra manera, la frescura de los ingredientes para la ensalada es notable y la salsa de yogur trataré de imitarla, ya que me ha encantado.

Gazpacho de remolacha.
Para continuar, un gazpacho de remolacha que me recuerda mucho al que yo elaboro, pero algo más líquido y suave (lo que es normal, ya que a mí me gusta fuerte de sabor).

Pasta a la florestal.
El plato fuerte habría de ser una pasta con setas, que ellos llaman pasta a la florestal, muy aromática aunque al gusto español. Es decir, con la pasta demasiado echa, un mal endémico que todavía no hemos sabido resolver. Supongo que yo soy más la excepción que la norma.

Hojaldre de verduras, pasas y queso de cabra.
Clemente insistió en que probara el hojaldre de verduras, pasas y queso de cabra, ya que me había visto indeciso entre la pasta y este plato. Así que no quiso dejarme marchar sin que lo probara y esta fue la sorpresa de la que hablaba antes y así se ratifico que hice bien en no comer más ensalada (que me hubiera apetecido). Un hojaldre con un relleno de verduras caramelizadas y con pasas, cuyo dulzor contrasta con el salado que aporta la crema de queso de cabra con la que viene bañado. Emanuel, desde la cocina, quiso aportar su granito de arena para mejorar el resultado de mis fotografías.

Tatín de plátano.
Para postre pedí lo más sugerente, aunque temía llegar con poca hambre. Una tarta de plátano con una crema pastelera vegana (cuajada con agar-agar), muy ligera y gustosa, que acompañé con una taza de te frío (ese día en Murcia teníamos temperaturas por encima de los 30º).

Anuncio del taller de cocina vegetariana con cereales,
que aparecía en la portada de la carta ese día.
La actividad de Clemente en Maná no se acaba en la actividad restauradora, sino que la acompaña con talleres y cursos. A lo largo del año programa 6 ó 7 actividades de este tipo, de los cuales yo he tenido la suerte de asistir a un par de ellos (uno sobre soja, tofu y embutidos vegetales y otro sobre cocina con algas). El próximo se celebrará el próximo 24 de mayo, a partir de las 19:30, y tendrá a los cereales como centro de atención en este caso.
Este restaurante cuenta con una página web, http://www.vegetarianomana.es/, que en este momento es inaccesible por un ataque de virus informáticos que todavía no han solucionado.

Datos de interés

Restaurante Maná (cocina vegetariana).
Calle Federico Balart, 1-3 (calle salón).
30006 Murcia.
Abierto a medio día de lunes a sábado (menú) y los viernes y sábados noche (carta).
Teléfono de reservas: 968 285 824.



Ver mapa más grande

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .