sábado, 12 de mayo de 2012

Revuelto de perretxikos

Revuelto de perretxikos.

Comentario previo:

Los perretxikos (calocybe gambosa) son "el mercedes" de las setas, al menos para mí. En la época de mi vida que viví entre Soria y Burgos los probé con relativa frecuencia durante su temporada. Pero por Murcia casi no llegan y cuando lo hacen es a unos precios increíbles (hace un par de semana estaban a 70€ el kilo). Por eso llevaba años sin catarlos. Pero mi amigo Apicius (de "La cocina paso a paso") ha tenido la deferencia (por la que le estoy muy agradecido) de hacerme llegar una buena dotación por mensajero, junto con unos hermosos espárragos blancos.
Así que ayer en la cena hubo fiesta y preparamos los perretxikos en una de las más clásicas formas de presentarlos: en revuelto (todavía esta cercana la fiesta patronal vitoriana de San Prudencio, cuando es más típico hacer este plato).
Es una preparación muy, muy sencilla, pero extraordinariamente sabrosa. No pude renunciar a tomar unos cuantos perretxikos simplemente salteados en la sartén con un poco de pimenta y sal, que creo es la única forma mejor de catarlos que en revuelto.
Sólo un detalle: en el momento de dejar caer los perretxikos sobre la sartén caliente la cocina se inunda de olor a monte, a ese delicioso aroma húmedo que puede revivir a un muerto y sólo comparable al momento en que entran en la boca y podemos apreciar todos los matices de una seta que sólo puede es superada por algunas trufas.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 400 g. de perretxikos.
  • 3 huevos (tamaño L).
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Pasos:

  1. Quitar con un cepillo (yo uso uno de dientes, que tengo para tal tarea) los posibles restos de tierra que tengan los perretxikos.
  2. Limpiar restos de tierra de los perretxikos.
  3. Saltear los perretxikos en una sartén caliente con una cucharada de AOVE, a fuego vivo (8 sobre 10) hasta que el agua que sueltan se evapore. Salpimentar al gusto.
  4. Saltear los perretxikos.
  5. Bajar el fuego (6 sobre 10) y añadir el huevo ligeramente batido y remover hasta que quede el revuelto cuajado a nuestro gusto.
  6. Agregar el huevo y cuajar el revuelto.

4 comentarios :

  1. Vaya lujazo Carlos, tienen una pinta maravillosa y creo que hasta aquí me ha llegado ese aroma a bosque.
    Hay que ver como nos mima el maestro. A mi también me tocaron unos espárragos blancos "pata negra" que ha sido la delicia de mi paladar durante toda la semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Viena.
      El amigo Apicius es muy buena gente y nos apabulla con sus detalles.
      Yo también ando con los espárragos blanco haciendo preparaciones. Dentro de poco algo habrá en este blog.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. Pues si a Murcia no llegan, imáginate a Bruselas... Y de precios, te puedo contar que las colmenillas (que por aquí, como no hay perretxicos, son el Rolls Royce de las setas) pueden costar cerca de los 100 euracos el kilo. Eso sí, las traen desde los USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sorokin.
      Reconozco que tú lo tienes peor. En fin, hay ajustarse a lo que tenemos cerca (en la medida que el presupuesto nos lo permita) y lo que nos hagan llegar los amigos. La verdad es que la Web para estas cosas de llegar más allá ha sido un paso adelante muy decisivo (aunque los precios a veces se convierten en barreras insalvables).
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .