lunes, 28 de mayo de 2012

Wonton frito

Wonton frito.

Comentario previo:

Tenía muchas ganas de hacer este plato, pero no es fácil hacerse con la fina pasta que se utiliza par elaborar los paquetitos o empanadillas que formarán los wonton. En cuanto al nombre, he visto que también se denominan wantán y wantón, pero me he decidido usar el nombre wonton, que es el que aparece en el envoltorio del paquete de pasta que compré en un comercio de venta de comida china, donde los venden congelados.
Paquete de pasta de wonton.
Hasta donde conozco la comida china, estos wonton fritos no son realmente una forma de cocinar esta pasta que encontraremos en China. Lo habitual es elaborarlos al vapor o presentarlos en sopa. Habrá lugar y momento para hacerlos más adelante. Por lo que he podido saber, la forma de presentarlos fritos viene de sudamérica y, más concretamente, de Perú donde la amplia colonia japonesa los importó y luego la cultura culinaria los transformo en este aperitivo frito.
La preparación es muy sencilla y las posibilidades de relleno hacen de este plato un comodín que puede dar gusto a cualquiera. Para esta primera experiencia elaboré cinco rellenos diferentes sobre los que probar y decidir cuales resultan más sabrosos, de cara a futuras elaboraciones. Todas se basaron en preparados procedentes de distintas conservas de las que disponía en mi alacena. Así realicé rellenos de:

  • Morcilla de verano deBandera con piñones.
  • Crema de pimientos del piquillo Deluxe con queso manchego tierno.
  • Boletus caramelizados al Pedro Ximénez Deluxe con aceitunas rellena de ajo encurtido.
  • Queso Philadelphia con cebollino fresco.
  • Setas nameko Deluxe y brotes de bambú.
De cada una de ellas preparé 4 unidades para hacer esta primera cata, que arrojó buenos resultados y sólo se apreció algo falto de sabor el relleno de setas y bambú, que habría que complementar con algún aliño que realce el sabor.
Aunque tenía miedo por si quedaran demasiado aceitosos estos paquetitos, el resultado fue muy positivo, ya que esta pasta no lo absorbe y, si está bien sellado, no entra nada el interior.
Para acompañar estos wonton se suele emplear salsa de tamarindo, pero yo no disponía de este fruto y recurrí a salsas más habituales: salsa de soja, reducción de Pedro Ximénez con limón y salsa chimichurri. Quizá esta última no resultó muy apropiada para esta preparación, pero las dos primeras sí fueron satisfactorias.

Ingredientes (para 20 unidades):

  • 20 hojas de pasta de wonton.
  • 4 c/c (cucharitas de café) de morcilla de verano deBandera.
  • 20 piñones.
  • 4 c/c de crema de pimientos del piquillo.
  • 4 dados de queso manchego tierno (de 1/2 cm. de lado).
  • 4 c/c de boletus caramelizados al Pedro Ximénez.
  • 2 aceitunas rellenas de ajo encurtido picadas.
  • 4 c/c de queso Philadelphia.
  • 2 c/c de cebollino fresco picado.
  • 8 ó 10 setas nameko picados.
  • 8 ó 10 brotes de bambú picados.

Pasos:

  1. Preparar los rellenos mezclando los ingredientes que los componen. Poner una cucharadita de relleno en el centro de cada hoja de pasta de wonton. Mojar con agua los bordes de la pasta (mejor si nos ayudamos con un pincel) y plegar la pasta haciendo coincidir las cuatro esquinas. Sellar presionando los bordes uno contra otro dejando formado un paquetito con un una punta hacia arriba (en la siguiente foto se puede ver un detalle del proceso de plegado y cierre de los wonton).
  2. Pasos a seguir para formar el paquetito de wonton.
  3. En una sartén o freidora con abundante aceite, ir dejando caer los paquetidos de wonton uno a uno. Al principio se hunden, pero rápidamente emergen con la pasta algo rizada por efecto de la fritura. Moverlos un poco para que se vayan dorando por todos lados y sacar cuanto estén a nuestro gusto.
  4. Freír wonton en abundante AOVE.
  5. Dejar escurrir un poco sobre papel absorbente antes de poner en la fuente de servicio. Servir acompañados de la salsa de nuestro gusto.
  6. Escurrir exceso de aceite sobre papel de cocina.

14 comentarios :

  1. Buenissimooo el wonton. Al principio, cuando iba a los restaurantes chinos a comer, mi primer plato siempre era wonton frito, como lo disfrutaba...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roser.
      Ahora ya tienes una referencia para hacerlos en casa. A ver si te animas.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  2. La de tiempo que hace que no los como. Años, muchos años. Me ha resultado muy interesante los rellenos que propones. A ver si me animo y voy a buscarlos a alguna tienda de productos chinos. Tendré que leer con cuidado los ingredientes de la pasta porque el relleno ya lo pone uno y eso sí da tranquilidad, por lo menos a mí en mi situación. ¡Gracias por la receta y compartirla! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rous.
      La pasta está hecha con harina de trigo, agua y aceite. Los puedes intentar hacer en casa, pero lograr hacerlos tan finitos resulta muy complicado (pero no imposible).
      Los rellenos lo puedes hacer con lo que más te guste. Haz intentos con algunos ingredientes y quédate con lo que más te guste.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  3. Carlos podrías decir en qué comercio chino los has comprado? soy de Murcia y las tiendas chinas en las que he estado no venden productos de comida china. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.
      Los dos que yo conozco están en
      - En la calle Doctor José Tapia Sanz (cerca de Centrofama). Es una tienda de chucherías y demás cosas que vende los chinos,pero tiene un piso superior donde venden productos de comida china.
      - En la Avenida Miguel de Cervantes, frente al Instituto del mismo nombre (antiguo Politécnico) y cerca de El Cherro. Se trata de otra "tienda de alimentación" china con una primera zona de chuches y similares, pero que detrás tiene una zona donde puedes comprar productos de alimentación chinos.
      Creo que hay alguno más, pero estos dos son los que conozco.
      Ya me dirás si te ha servido esta información.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  4. Un bocado realmente exquisito, tiene que ser una delicia en el paladar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clara.
      Me alegra que te haya gustado.
      Bs.
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  5. Hola Carlos, tengo un paquete en la heladera, yo los hice al horno y quedan un poquito secos, mejor fritos. Sin embargo, tengo un libro de pastas que los usan como masa de ¨ravioli¨, así que tal vez pruebe esa versión, hervidos en caldo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Recetario Spanglish para mis hijos.
      Lo de hacer los wonton al horno no me lo había planteado. Pero creo que no es la mejor manera. Otra cosa es usar la pasta del wonton para hacer lasaña, con su bechamel. Eso sí lo he probado y queda fenómeno.
      Efectivamente, usándola para hacer ravili quedan estupendos, al ser una pasta finita.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  6. Hola Carlos:
    Tal vez este fin de semana oficie unos wolton con relleno de la morcilla de verano que me regalaste, por supuesto que la probé y me gusto su sabor y textura.
    Que platillo delicioso tiene que ser este que has preparado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Apicius.
      Me alegra que le puedas sacar partido a la morcilla de verano. Yo te recomendaría que le pusieras unos piñones, mejor si están ligeramente tostados. Ya nos contarás que tal te salen.
      Saludos,
      Carlos, de Vegetal... y tal.
      http://vegetalytal.blogspot.com

      Eliminar
  7. Buenos dias, Carlos es la misma pasta que yo uso....es riquisima, y te garantizo que es la que suele usar en los restaurantes chinos donde hacen los wan ton artesanalmente.....
    al yo no ser vegetariana los suelo rellenar de muchos ingredientes, pero es ideal por ejemplo para hacer las samosas hindúes vegetarianas (patatas y guisantes con garam masala)....
    Anoto tu relleno y lo probaré.
    Un cordial saludo desde "Mi cocina" que al igual que tu prefiere los wanton a la cocina italiana......

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Carmen Rosa.
    Tomo nota de esa idea de usar la pasta de wonton para hacer samosas (seguro que a mi hijo le encantan).
    No hay que olvidar que la pasta llegó a Italia (según cuentan) de la mano de Marco Polo y procedente de China. Es normal que la pasta china sea tan buena.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .