lunes, 28 de mayo de 2012

Wonton frito

Wonton frito.

Comentario previo:

Tenía muchas ganas de hacer este plato, pero no es fácil hacerse con la fina pasta que se utiliza par elaborar los paquetitos o empanadillas que formarán los wonton. En cuanto al nombre, he visto que también se denominan wantán y wantón, pero me he decidido usar el nombre wonton, que es el que aparece en el envoltorio del paquete de pasta que compré en un comercio de venta de comida china, donde los venden congelados.
Paquete de pasta de wonton.
Hasta donde conozco la comida china, estos wonton fritos no son realmente una forma de cocinar esta pasta que encontraremos en China. Lo habitual es elaborarlos al vapor o presentarlos en sopa. Habrá lugar y momento para hacerlos más adelante. Por lo que he podido saber, la forma de presentarlos fritos viene de sudamérica y, más concretamente, de Perú donde la amplia colonia japonesa los importó y luego la cultura culinaria los transformo en este aperitivo frito.
La preparación es muy sencilla y las posibilidades de relleno hacen de este plato un comodín que puede dar gusto a cualquiera. Para esta primera experiencia elaboré cinco rellenos diferentes sobre los que probar y decidir cuales resultan más sabrosos, de cara a futuras elaboraciones. Todas se basaron en preparados procedentes de distintas conservas de las que disponía en mi alacena. Así realicé rellenos de:

  • Morcilla de verano deBandera con piñones.
  • Crema de pimientos del piquillo Deluxe con queso manchego tierno.
  • Boletus caramelizados al Pedro Ximénez Deluxe con aceitunas rellena de ajo encurtido.
  • Queso Philadelphia con cebollino fresco.
  • Setas nameko Deluxe y brotes de bambú.
De cada una de ellas preparé 4 unidades para hacer esta primera cata, que arrojó buenos resultados y sólo se apreció algo falto de sabor el relleno de setas y bambú, que habría que complementar con algún aliño que realce el sabor.
Aunque tenía miedo por si quedaran demasiado aceitosos estos paquetitos, el resultado fue muy positivo, ya que esta pasta no lo absorbe y, si está bien sellado, no entra nada el interior.
Para acompañar estos wonton se suele emplear salsa de tamarindo, pero yo no disponía de este fruto y recurrí a salsas más habituales: salsa de soja, reducción de Pedro Ximénez con limón y salsa chimichurri. Quizá esta última no resultó muy apropiada para esta preparación, pero las dos primeras sí fueron satisfactorias.

Ingredientes (para 20 unidades):

  • 20 hojas de pasta de wonton.
  • 4 c/c (cucharitas de café) de morcilla de verano deBandera.
  • 20 piñones.
  • 4 c/c de crema de pimientos del piquillo.
  • 4 dados de queso manchego tierno (de 1/2 cm. de lado).
  • 4 c/c de boletus caramelizados al Pedro Ximénez.
  • 2 aceitunas rellenas de ajo encurtido picadas.
  • 4 c/c de queso Philadelphia.
  • 2 c/c de cebollino fresco picado.
  • 8 ó 10 setas nameko picados.
  • 8 ó 10 brotes de bambú picados.

Pasos:

  1. Preparar los rellenos mezclando los ingredientes que los componen. Poner una cucharadita de relleno en el centro de cada hoja de pasta de wonton. Mojar con agua los bordes de la pasta (mejor si nos ayudamos con un pincel) y plegar la pasta haciendo coincidir las cuatro esquinas. Sellar presionando los bordes uno contra otro dejando formado un paquetito con un una punta hacia arriba (en la siguiente foto se puede ver un detalle del proceso de plegado y cierre de los wonton).
  2. Pasos a seguir para formar el paquetito de wonton.
  3. En una sartén o freidora con abundante aceite, ir dejando caer los paquetidos de wonton uno a uno. Al principio se hunden, pero rápidamente emergen con la pasta algo rizada por efecto de la fritura. Moverlos un poco para que se vayan dorando por todos lados y sacar cuanto estén a nuestro gusto.
  4. Freír wonton en abundante AOVE.
  5. Dejar escurrir un poco sobre papel absorbente antes de poner en la fuente de servicio. Servir acompañados de la salsa de nuestro gusto.
  6. Escurrir exceso de aceite sobre papel de cocina.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España .